El Imperio Final – Brandon Sanderson

Hacía tiempo que no leía un libro tan increíble. Desde que leí El nombre del viento de Patrick Rothfuss tengo la sensación de que, lea lo que lea, nunca será igual. Tanto ese libro como su segunda parte han hecho que me explote el cerebro y el corazón de placer. Sin embargo, esa sensación se ha visto repetida hoy, cuando he terminado El imperio final, de Brandon Sanderson. Puede que os parezca que os hablo demasiado de su trama en este post, pero os prometo que todo lo que diré es muy introductorio.

Kredik_Shaw_by_mking2008

Actualización: si ya habéis leído este libro y el siguiente, podéis ver mi reseña del mismo (El pozo de la ascensión) aquí

CONTEXTO

Sanderson nos sitúa en un mundo donde un dictador ha dividido la sociedad en dos: nobles, políticos e inquisidores, que gobiernan y castigan en todos los rincones del reino; y skaa, básicamente, el resto. Viven sometidos a las leyes de los gobernantes y se han convertido en siervos y esclavos torturados, asustados y desesperanzados. En este contexto vive Vin, una joven que, a pesar de ser skaa, alberga en sí un poder mucho mayor del que cree. Su situación de niña abandonada y superviviente cambia cuando conoce a Kelsier: un soñador que, a pesar de tenerlo todo en su contra, está decidido a acabar con el gobierno tirano. Kelsier se convertirá en su maestro, su amigo… su esperanza.

DESARROLLO: LA ALOMANCIA

Cabe resaltar, aunque para no fastidia la lectura no hablaré mucho de ello, que algunos nobles y miembros del gobierno poseen alomancia: Ingieren metales que son capaces de “quemar” para obtener de ellos distintas habilidades: tirar o empujar objetos para dar grandes saltos, aplacar o infundir emociones, aumentar sus habilidades físicas durante cierto tiempo etc. Hay 8 metales básicos divididos en pares: uno es el contrario del otro. La mayoría de los alománticos poseen tan solo una de estas habilidades, pero unos pocos, los nacidos de la bruma, pueden controlarlas todas. Aunque alomancia pertenece solo a los nobles, algunos de sus descendientes skaa (nacidos de relaciones entre nobles y skaa) poseen este poder. Para evitarlo, el gobierno hace matar a las mujeres skaa con las que se tienen relaciones… pero algunas consiguen escapar. Esta magia está construida de una forma lógica y muy trabajada, de manera que a pesar de ser ficticia tiene “sentido” y lógica.

En el transcurso de la historia conocemos la manera en la que Kelsier ve las injusticias del régimen del Imperio, y cómo recluta a varios de los mejores alománticos y “ladrones” de Luthadel (capital) para derrocarlo, entre ellos a Vin, nuestra joven protagonista. Cada uno de los reclutados tiene una habilidad concreta en la que destaca, ya sea alomantica o no (véase el personaje de Sazed). Con ellos empezará una rebelión en la que se enfrentarán a inquisidores (horribles criaturas casi invencibles), ministros (quienes controlan el imperio), nobles (tan crueles como el propio Lord Legislador) y muchos otros enemigos de los skaa y aliados del Lord Legislador. 

El final de la historia es quizá la parte más controvertida. Si me preguntarais a mí os diría que es perfecto, adecuado y cerrado, dejando a la vez una puerta abierta para las siguientes entradas. Además resuelve los misterios planteados durante toda la trama y sobre todo sorprende desvelando algo que deja con la boca abierta al lector. Es el tipo de desenlace que puede no ser lo que hubiéramos deseado, pero que es justo lo que tenía que pasar para hacer el libro redondo. Quizá a otros les parezca injusto o decepcionante, depende del lector. A falta del final de El nombre del viento, creo que el de El imperio final es el mejor que he leído nunca. 

ESTRUCTURA

El Imperio Final se narra en tercera persona la mayor parte del tiempo. Sin embargo, se centra en dos personajes principales (Vin y Kelsier), de los cuales nos deja ver pensamientos y sentimientos. También de muchos otros nos permite saber que pasa por su cabeza, pero estos dos son los más recurrentes. Sanderson destaca también las características visuales del mundo: la depresión general y el decaimiento se deja ver en los fenómenos naturales del Imperio. Llueve ceniza y, una bruma a la que la mayoría temen, invade todos los rincones cada noche. Solo unos pocos se sienten cómodos y protegidos en ella.

La acción en esta historia está totalmente asegurada. Desde el principio crea al lector una gran curiosidad por la alomancia, y cuando ya tiene la atención captada comienza a narrar juegos políticos, estrategias y planes de Kelsier y su banda para derrocar al Lord Legislador.

PERSONAJES

La historia se centra en Vin, personaje que aunque a algunos les pueda parecer prescindible, considero necesario. Es el nexo de unión entre los sucesos del gobierno y la nobleza y los sucesos de los “bajos fondos”, donde viven los skaa ladrones o rebeldes. Con ella vemos la parte buena y la parte mala de ambos tipos de vida. Con ella aprendemos de Kelsier, conocemos la verdadera amistad, la confianza, la protección… con ella nacen los miedos y la esperanza.

Kelsier, sin dudarlo un instante, es mi personaje favorito. Es carismático, divertido, inteligente y poderoso. Controla la alomancia de forma impecable, y cree que puede cambiar las cosas con ella. Es conocido como “El superviviente de Hathsin”, pozos a los que fue enviado junto a su mujer tras intentar entrar en el palacio del Lord Legislador. Algunos creen que su mujer, Mare, fue la traidora que los delató.

Cabe destacar también el personaje de Sazed: un hombre de confianza, servicial y protector, que puede que no destaque en un principio, pero a lo largo de la lectura nos va generando más y más confianza en él, y curiosidad por saber lo que sabe y esconde.

CONCLUSIÓN

Se trata de una historia apasionante, con un elemento mágico (la alomancia) construido de una forma maravillosa, con una lógica propia que le da credibilidad dentro del mundo fantástico.

Está narrado de una forma fluida, cómoda para el lector y lleno de acción, diálogos y momentos que dejan con la boca abierta, sobre todo hacia el final.

El final puede resultar decepcionante para algunos, y sin embargo creo que sucede justo lo que debía suceder, además de que se resuelven todas las incógnitas y se descubren elementos que sorprenden al lector.

Los personajes (a pesar de que Vin no es uno muy querido) son geniales, llenos de personalidad (sobre todo Kelsier), y los secundarios crean un interés especial, sin limitarse a ser simplemente secundarios aburridos.

Dejaré pasar un tiempo hasta leer el siguiente de la saga para no cansarme, pues son libros muy largos, aunque no muy densos. Me siento totalmente fascinada y emocionada por este libro, y gracias a él siento que, antes o después, seguiré encontrando esa clase de literatura que me deja con la boca abierta. Totalmente recomendado… un 10/10.

“Planes detrás de los planes, esquemas más allá de los esquemas. Siempre había otro secreto.”


  • Título: El imperio final
  • Escritor: Brandon Sanderson
  • Subgénero: Novela de fantasía
  • Año: 2006
Anuncios

5 thoughts on “El Imperio Final – Brandon Sanderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s