La Feria del Timo

Hoy, me he despertado entusiasmada por ir a pasear rodeada de buena literatura en la Feria del Libro de Valencia. Al final de la tarde, lo único que quedaba era un mal sabor de boca y solo el placer de la buena compañía. Esto, esto es lo que he encontrado.

1334253601_635174_1334253777_noticia_normal

Casetas de editoriales y tiendas cuyo único objetivo es lucrarse de la venta de libros, rebajándolos apenas unos pocos euros en precio, que ni de lejos permite a los amantes de la literatura rascarse el bolsillo para conseguir un libro, ni siquiera el más corto y sencillo.

Los mismos libros, una y otra vez. Llegas esperando encontrar novedades, libros que te llamen la atención y te despierten las ganas de leer, y solo encuentras los mismos best-sellers con portadas llamativas y grandes etiquetas que indican que es la  “5ª EDICIÓN” o “EL LIBRO MÁS LEÍDO DEL AÑO”.

Todo esto sin ignorar los libros para lucrarse de situaciones actuales, es decir, obras de personas que se hacen llamar escritores y lo único que desean es aprovechar el auge de partidos políticos, la popularidad de “youtubers” y un sinfín de temas absurdos para conseguir algo de dinerito a costa de la cultura del pueblo español.

Una cantidad inigualable de vendemotos. Libros que dicen ser de psicología y te venden el cambio: como aumentar tu autoestima, como adelgazar en 2 semanas, como ser feliz… Y os sorprendería el largo etcétera. Da vergüenza que en un lugar destinado a la cultura se de coba a personas que solo intentan engañar y sacar dinero haciéndolo.

Escasa variedad. Novelas románticas, novelas históricas y novelas juveniles. ¿Donde quedó la ciencia-ficción?, ¿el teatro?, ¿la fantasía?, ¿la mitología, la novela negra? En la feria del libro… os aseguro que no.

Nada que descubrir. Poco (por no decir nada) material nuevo: las mismas novelas clásicas que le gustan a todo el mundo, los mismos libros de literatura juvenil de los que todo el mundo habla, y los mismos autores cuya situación financiera les permite ser publicitados tanto que solo por tener dinero merecen que su libro esté mejor posicionado que muchos otros, probablemente mejores.

En resumen: En un lugar donde la cultura y la literatura debería destacar ante todo y brindarnos la capacidad de conocer nuevos mundos y nuevas sensaciones, solo encontramos una forma más para aprovecharse de la gente y ganar dinero, a costa de las grandes necesidades de aprendizaje y cultura que tienen (tenemos) las personas de a pie.

Y finalmente, una reflexión. ¿Qué intentan defender cuando nos piden en anuncios publicitarios que protejamos la propiedad intelectual?, ¿Quieren, acaso, que hagamos un buen uso de la cultura (literatura, cine, teatro, arte) y lo hagamos de una manera “sana”?, ¿O quieren proteger sus sueldos y sus privilegios a costa de todo lo demás?

Cuando ellos empiecen a cambiar, cuando empiecen a darse cuenta del gran error que están cometiendo y decidan rectificar, yo empezaré mis cambios también. Hasta entonces… me quedo como estoy.

Hoy, 26 de abril… es el día de la Propiedad Intelectual. 

Anuncios

4 thoughts on “La Feria del Timo

  1. Yo he tenido el “privilegio” de haber trabajado allí dos años y he visto cosas que daban auténtica verguenza,entre 15-20 personas de organización de las cuales solo 3-4 trabajaban mientras los demás actualizaban sus perfiles de facebook y se tumbaban a tomar el sol en los jardines,bebiendo café y tercios de cerveza Turia que les regalaban, cajas y cajas de cerveza y cápsulas de café, más que botellas de agua, eso sin contar que los cualificadisimos trabajadores habian sido elegidos como todo funcionario en España.. tíos, sobrinos, novios primos y compañeros de clase

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s