Elantris – Brandon Sanderson

Hoy vengo a hablaros de una de las mejores obras literarias de fantasía que he leído nunca. Se trata de la primera obra de Brandon Sanderson y la segunda que he leído del autor. Con El imperio final (reseña aquí) sentí que mis ganas de leer algo que me emocionara tanto como El nombre del viento habían sido saciadas, pero Elantris me ha valido para enamorarme definitivamente de Sanderson. El argumento es el siguiente: Situémonos en una pequeña ciudad llamada Kae caracterizada por ser la sombra de otro lugar que, hace tan solo 10 años, brillaba con luz propia: la ciudad de los dioses, Elantris. Hoy en día sus habitantes son tristes ciudadanos desterrados que han sufrido el ataque de la Shaod, una transformación que si bien antes los convertía en dioses, ahora los convierte en poco más que mendigos abandonados.

elantris_2_by_alain_brion-d55acrh

CONTEXTO

La ciudad donde se centran los principales protagonistas y su entorno es Kae, gobernada por un rey que es más mercader que gobernador. Aunque la historia de este rey y su nobleza (compuesta por aquellos que más riquezas tienen) se cuenta de un modo un poco general y no se entran en muchos detalles, me ha parecido un plano secundario muy interesante y muy bien llevado, que mantiene la intriga y el suspense como si fuera una historia principal. La amenaza del imperio Fjordell y su religión sobre la ciudad de Kae y Teod (situado más al norte, siendo el lugar de nacimiento de Sarene, uno de los personajes principales) también es un hecho muy presente en el libro y, nuevamente, crea un aura de intriga y tensión, al ver venir a través de Hrathen, otro de los personajes principales narradores, lo que se les viene encima.

A todo esto se añade durante toda la historia una circunstancia que se plantea de un modo muy interesante: el miedo que tienen los ciudadanos a la Shaod y a la ciudad de Elantris. Esta atmósfera de temor es muy recurrente en las historias de Sanderson: en El imperio final los ciudadanos tenían miedo de las brumas, ofreciendo a los personajes y al lector un fuerte toque de inquietud. Esta sensación se presenta de manera impresionante también en esta obra, aunque con un temor más dirigido a personas, sobre todo a través del personaje secundario Dilaf, que profesa un odio ilimitado por los elantrinos. Sin duda es un elemento que, estando presente en cada capítulo y en la consciencia del lector y los personajes, aporta un valor incalculable a la obra. 

Map4

DESARROLLO: ELANTRIS Y LA SHAOD

Hace tan solo 10 años, Elantris cayó en desgracia. A pesar de la cercanía en el tiempo, nadie sabe que pasó… la caída de Elantris es un misterio. Sanderson nos hace sentir el desconcierto y el miedo de los ciudadanos vecinos de Elantris, que no entienden como antes la Shaod (transformación) les hacía Dioses altos y hermosos, de pelo plateado y piel brillante, y ahora los convierte en monstruos calvos y llenos de manchas, que sufren cada herida de manera constante y cada vez más fuerte.

Esto último es uno de los puntos que más me han gustado de este libro; me parece una idea impresionante. Provoca en el lector una tensión brutal durante toda la narración, pues, en el fondo de tu cabeza, te está haciendo daño el hecho de sentir el sufrimiento de los personajes. Está claro que, en lo que se refiere a elementos fantásticos tales como la magia y sus circunstancias, Brandon Sanderson es el mejor.

Otra gran maravilla de este libro es la forma en la que el escritor te hace sentir la belleza de una ciudad por medio de su descripción. Cuando habla de la Elantris del pasado, te imaginas la luz y la belleza que emanaba; y cuando habla de la ciudad en el presente, ves toda esa belleza cubierta de suciedad y te lamentas por ella. Es una sensación impresionante; es ver sin haber visto, sentir la belleza gracias a las palabras.

AONES

Los elantrinos, antes de la caída de la gran ciudad, poseían una capacidad mágica. Esta habilidad era canalizada a través de infinidad de símbolos, que dibujados en el aire con la precisión exacta podían desde proporcionar electricidad a una ciudad entera, hasta curar la más terrible enfermedad. Con la caída de Elantris, sin embargo, los aones ya no son más que débiles dibujos que se desvanecen en el aire, sin provocar ni el más mínimo efecto ni reacción.

Raoden, príncipe de Kae afectado por la shaod, es el personaje a través del cual descubrimos los aones. Poco a poco y paulatinamente vamos descubriendo detallitos a través del interés que Raoden muestra por ellos, para ir viendo como esta extraña magia está muy presente en la clave de la historia y lo importante que era para los elantrinos del pasado. Hacia el final del libro, recibimos una sorpresa muy impresionante respecto a esta magia.

asdasdsa

PERSONAJES

La historia está narrada en ciclos de tres capítulos que se repiten, cada uno de ellos narrados por los tres personajes principales:

  • Raoden es quien abre el ciclo. Es el príncipe heredero de Kae, afectado por la Shaod y desterrado a Elantris. Es un personaje lleno de energía y de luz, cuyo instinto de supervivencia supera con creces el del resto de personajes. Tiene en sí algo que provoca optimismo y vitalidad en los demás, aún cuando a él le faltan estas cualidades. Es el personaje más hábil y resolutivo, y siempre encuentra el modo de volver incluso la peor situación a su favor. Su evolución es impresionante, y su lucha interna y por los demás te encoje el corazón.
  • Sarene es una princesa del reino vecino de Teod, recién llegada a la ciudad de Kae, donde descubre que su futuro marido, según dicen, ha muerto. Sarene siempre ha sido una persona solitaria, subestimada por su familia y su entorno e intimidante a los ojos de todos. Cuando por fin encuentra alguien que la comprende, se lo arrebatan. Pero Sarene no es una princesa que se resigna a sentarse y llorar. Es increíblemente inteligente, y en poco tiempo se mete en el bolsillo a las personas más influyentes de Kae. Desentraña los más profundos secretos del reino y lucha por el bien de la ciudad con furia y vitalidad. Mantiene una guerra fría con Hrathen, el sacerdote Fjordell, que deja los pelos de punta cuando te das cuenta de que siempre, sin saber cómo, uno va por delante del otro en un juego sin fin. Es, sin duda y durante casi todo el libro, mi personaje favorito. Demuestra que las princesas no están para que las rescaten, y que ellas también pueden ser útiles y eficaces.
  • Hrathen es un sumo sacerdote Fjordell. Es enviado a Arelon en el momento de su peor debilidad para convencer a las masas y cambiar el rumbo de la religión de Elantris. Tiene tan solo 3 meses para lograrlo por «las buenas», o los ejércitos Fjordell atacarán y destruirán el imperio, para después tener dominio sobre él. Hrathen es una persona extremadamente inteligente también, pero llevada por una profunda creencia que no le deja ver más allá de sus ideales. Vive ciego por una religión que, en el fondo, apenas conoce, y vive por y para su cometido. Es egoísta y tiene una sensación de falso poder que le lleva a cometer terribles errores. Es, probablemente, el personaje que más sorpresas nos ofrece a lo largo del libro.

Otros personajes como Dilaf (segundo de Hrathen, cuyo odio por los elantrinos va más allá de la locura), Galladon y Karata (compañeros de Raoden en sus aventuras por Elantris), Roial, Kiin y Shuden (amigos y compañeros de Sarene en sus acciones) y Iaoden (rey de Arelon) son muy importantes en la trama de la historia, y al igual que en El imperio final, son personajes que amas y odias como si fueran principales.

elantris_1_by_alain_brion-d55abyt

CONCLUSIÓN

Amo este libro. Es total y absolutamente increíble. Sanderson crea una ciudad y hace que, aún estando en ruina y en su peor momento, la ames con todo tu corazón. La narración del libro es clara y fluida. Al principio tiene vocabulario con el que no se está familiarizado, pero pronto te acostumbras y te haces a la idea. El modo en el que está escrito, además, lo hace muy fácil aun cuando el vocabulario es complejo.

Los personajes fascinan, son inteligentes hasta un punto increíble y sus puntos de vista son tan reales, tan tangibles… que acabas creyendo en ellos. Los amas, los odias, darías tu propia vida por ellos si estuvieras dentro de la historia. Lloras sus pérdidas y celebras sus logros, temes por su supervivencia y por sus vidas.Cabe destacar también la presencia de los seones, pequeñas «bolas de luz» que son capaces de razonar  y, entre otras cosas, proyectar hologramas que facilitan la comunicación. Dan un toque «infantil» al libro y es muy agradable leer sobre ellos.

Algo realmente bueno que tiene este libro, de lo que carecen por ejemplo los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin, es la cohesión inmediata. Cuando terminas un capítulo en el momento cumbre, cuando deseas saber más inmediatamente… sucede. Cada capítulo es una continuación del anterior y lo que es mejor: desde otro punto de vista. Con esto, el autor consigue llevarte por donde quiere, hacerte sentir justo, lo que quiere que sientas. Y esta confusión, para mi, es el mejor sentimiento del mundo en cuanto a literatura.


Por lo tanto, le doy a este libro otro 10/10, quizá un poco por encima de El imperio final, aunque ese libro tocó un poco más mis sentimientos. Elantris es una obra de arte que si eres un amante de la fantasía o simplemente de la buena literatura, no te puedes perder.

Todas las cosas deben progresar, y el progreso no es siempre un avance constante. A veces debemos caer, a veces debemos levantarnos… Algunos deben ser heridos mientras otros tienen fortuna, pues es la única forma en que podemos aprender a confiar unos en otros.


  • Título: Elantris
  • Escritor: Brandon Sanderson
  • Subgénero: Novela de  fantasía
  • Año: 2005

8 respuestas a “Elantris – Brandon Sanderson

Deja un comentario