El aliento de los dioses – Brandon Sanderson

Hoy voy a hablaros de un libro que me ha provocado una gran decepción. Se trata de El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, su segundo libro autoconclusivo tras Elantris (ver reseña aquí). El argumento es el siguiente: Se nos presenta a Vivenna y Siri, dos princesas del reino de Idris, escondido entre montañas. Hace 20 años, el rey acordó enviar a su hija mayor, Vivenna, a casarse con el rey-Dios de Hallandren, la gran capital. La vida de la princesa siempre ha girado entorno a este matrimonio y se encuentra preparada para ello, pero en el último momento el rey se arrepiente y manda a su hija menor, una pequeña rebelde a quien nunca se le han puesto límites. 

full_warbreaker31

CONTEXTO

La guerra entre Idris y Hallandren está a punto de estallar. En Idris se encuentra la familia real expulsada de Hallandren, los únicos que podrían recuperar el trono robado por el rey-Dios. En la gran capital, los sacerdotes discuten ante los dioses asuntos de guerra, sin llegar nunca a tomar una decisión, pues son los dioses quienes deciden en última instancia. La llegada de Siri provoca más controversias, y el asunto adquiere cada vez más importancia… la decisión es inminente.

DESARROLLO: LOS ALIENTOS Y LA NOBLEZA

Lo más admirable de Brandon Sanderson y su narrativa es la capacidad de crear, en cada uno de ellos, una magia que tiene lógica y sentido, que es creíble para el lector a pesar de ser fantástico. En este caso la magia reside en los alientos. Cada persona es dueña de su propio aliento y puede donarlo o acumularlos. Cuantos más alientos, más poder… más riqueza. Estos sirven para despertar objetos. Cuando un objeto se despierta, el aliento liberado se introduce en él, y obedece a aquel que le de las órdenes. Estas pueden dirigirse también a seres vivos como animales o incluso cadáveres. Lo cierto es que, aun al estar muy por debajo de la quema de metales de “El imperio final” y los aones de “Elantris”, esta magia no está nada mal. Me ha dado la sensación de que no se desarrolla todo lo que podría en el libro, pero le da el toque de fantasía a la narración.

La nobleza de Hallandren la forman dioses retornados. Se trata de personas que murieron antes de acabar su cometido en el mundo, y reviven sin recuerdos, con el fin de terminar lo que quedó pendiente en la vida pasada. La verdad es que esta nobleza no está mal planteada, y son tan egoístas y avariciosos como una corte de humanos. Cada uno se deja llevar por lo que le conviene y no son piadosos ni se preocupan por los ciudadanos. Cuatro de ellos controlan ejércitos de sinvida, cadáveres despertados que son letales y obedecen sus órdenes.

Los dioses retornados no suelen mezclarse con el resto de la sociedad, y durante casi toda la historia apenas salimos de su “reino”. De este modo se mezclan las tramas de este contexto, en los que encontramos además a Siri y el rey-Dios; y las tramas de Vivenna al llegar a la ciudad, tras escapar de su casa, para rescatar a Siri, quizá movida no tanto por el amor por su hermana sino por la envidia de no estar en su lugar. Hay muchos cambios de argumento en la historia que pueden llegar a ser desconcertantes, sobre todo con Vivenna. Su actitud tampoco ayuda a comprenderlos, y sus dudas transcienden al lector de una forma muy poco clara, confusa. Además, el final es desconcertante. Sanderson se saca de la manga cosas que apenas se habían mencionado anteriormente. Es muy precipitado, confuso y en mi opinión, incoherente, muy poco real.

ESTRUCTURA

El libro se narra del mismo modo que Elantris, con una pequeña diferencia: no hay ciclos. Vivenna, Siri, Sondeluz y Vasher son los narradores, pero sus capítulos no siguen orden alguno. Cuando acaba un capítulo pega saltos a otra historia totalmente distinta, y en ocasiones esto resulta fastidioso y aburrido, pues hay algunos personajes (Vivenna, Vasher) que aburren a morir.

PERSONAJES

  • Siri es la menor de las princesas, cuya libertad ha sido coartada al verse obligada a ir a una gran ciudad inundada de colores, que son el símbolo de la avaricia y la codicia en su reino. Siri resulta ser el personaje que más me ha gustado, ya que es el que más evoluciona. Empieza siendo una chiquilla libre y sin ataduras y pasa a ser alguien sobre quien recae una responsabilidad que nadie querría. A lo largo de la trama descubre muchas circunstancias que la harán más fuerte e independiente, además de aumentar su inteligencia y saber jugar a la política.
  • Vivenna es la princesa mayor a la que, cuando le quitan de encima la responsabilidad del matrimonio, lejos de sentirse aliviada, comienza a sentir envidia. Le han arrebatado a su hermana y la razón de su existencia (casarse con el rey-Dios). Este personaje cambia constantemente de opinión, vive en base a unos principios y los traiciona sin apenas dudarlo. Me ha parecido un personaje egoísta, incoherente, en muchas ocasiones inútil y siempre demostrando ser muy poco inteligente.
  • Sondeluz es uno de los cuatro dioses que controlan los ejércitos de los sinvida. Es también un gran personaje: inteligente y muy poco discreto, tiende a bromear cada vez que abre la boca y sus obligaciones son molestias para él. A pesar de ello, las pesadillas le abruman, y cuando descubre algo que lo alienta a investigar y conocer, se vuelve el más audaz de los personajes.
  • Vasher al principio aporta poco a la trama, perceb545121f4718e97d5e2e4aa48a3cabo conforme pasa el tiempo se va haciendo más importante. Es un despertador muy poderoso y provoca muchos sentimientos encontrados, pues a pesar de ser muy inteligente, en ocasiones nos hace dudar de en que bando se encuentra.

Existen otros personajes muy importantes como Susebron (el rey-Dios), Dedos azules (sacerdote), Tonk Fah, Denth y Joyas (mercenarios que acompañan a Vivenna) y alguno más.

CONCLUSIÓN

  • Es un libro con una forma de narrar muy mal llevada, y a pesar de estar muy bien escrito por la mágica mano del genio Brandon Sanderson, en muchas ocasiones lleva al desconcierto y el aburrimiento. 
  • La magia que crea es interesante pero se encuentra, en mi opinión, muy poco desarrollada. Es útil cuando es necesaria y nada más, apenas se aprende sobre ella. 
  • Los personajes, excepto Siri y Sondeluz, son bastante inútiles. Se dejan llevar por sentimientos de egoísmo, fiereza y envidia, y no he encontrado ni uno solo con el que pueda sentirme minimamente identificada. 
  • Los giros argumentales me han parecido bastante absurdos y el desarrollo del libro en general me ha resultado demasiado aburrido. No ha suscitado en mi ningún tipo de curiosidad durante la mayoría del libro (solo el hilo argumental de Siri lo ha hecho), y el final me ha parecido precipitado, desconcertante e incoherente.

Por lo tanto a este libro le voy a dar un 3/10, a falta de coherencia, desarrollo e identificación con los personajes. Sigo manteniendo, de todos modos, mi profundo amor por la narrativa de Brandon Sanderson.

Dicen que un hombre no se conoce a sí mismo hasta que se enfrenta por primera vez a la muerte —dijo con tono tranquilo—. Yo no entiendo de eso. Me parece que la persona que eres cuando estás a punto de morir no es tan importante como la persona que has sido durante tu vida. ¿Por qué deberían importar más unos instantes que toda una vida?


  • Título: El aliento de los dioses (Warbreaker)
  • Escritor: Brandon Sanderson
  • Subgénero: Novela de fantasía
  • Año: 2009
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s