Doble juego – Ken Follet

Hoy vengo a hablaros del primer libro de Ken Follet que he leído, en principio para comprobar si me gusta la narración tanto como para leer “Los pilares de la tierra”. Se trata de un libro autoconclusivo situado en 1958, cuando la guerra por el espacio estaba a punto de ser ganada por los rusos, y Estados Unidos lanzaba su último y desesperado intento de conquista. La historia se centra en cuatro personas que pasaron la etapa más importante de su vida juntas, y hoy por hoy persiguen objetivos distintos que, sin duda, son opuestos.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

CONTEXTO

Año 1958. Tras el último éxito lanzado al espacio por URSS y el reciente fracaso de EEUU por superarlo, el país sufre una crisis en la carrera espacial. El dominio del espacio exterior quedará reducido al triunfo o el fallo del lanzamiento del Explorer I por parte de USA en Cabo Cañaveral. En este contexto, tenemos a nuestros cuatro personajes principales, donde cada uno cumple su función. Follet nos sumerge de manera intensa en este mundo del que (la mayoría) tan poco conocemos, y nos enseña los procedimientos y los problemas que surgen en este ámbito, manteniendo al lector constantemente en tensión y aumentando cada vez más nuestra curiosidad por el lanzamiento del cohete. Además, al principio de cada capítulo nos introduce datos reales sobre la nave, muy interesantes.

PERSONAJES

Los cuatro personajes principales son Luke, Anthony, Billie y Elspeth, compañeros de la universidad que entre ellos establecieron ciertas relaciones emocionales. Cada uno de ellos tiene su función en la historia y están relacionados con el lanzamiento del cohete y la carrera espacial, cada uno a su modo. Pronto, sus ideales y objetivos chocan y se convierten en protagonistas  y antagonistas.

  • Luke, el protagonista principal de nuestra historia, es un hombre que despierta un día en una estación de tren sin tener ni idea de quién es. Pronto se da cuenta de que es extremadamente inteligente y resolutivo, y comienza la búsqueda de su propio ser. Es un personaje muy astuto, que siempre intenta ir un paso por delante de los demás y lucha hasta el final por el objetivo que persigue. Se deja llevar por sus sentimientos y a pesar de ello es un hombre muy lógico y sensato.
  • Anthony es el principal antagonista del libro. Pertenece a la CIA, donde tiene un cargo más o menos importante. Pronto nos damos cuenta de que él es el responsable de las desgracias de Luke, e intentará sabotearle lo máximo posible por un fin desconocido. Es un personaje que realmente llegamos a odiar, pues mantiene una lucha lejana pero encarnizada con Luke, en la que cada uno intenta ser mas astuto que el otro. Anthony es eficiente e inteligente, pero se deja llevar por sus emociones de rabia y comete ciertos errores que, sin duda, alegran al lector. 
  • Billie es una mujer preciosa, inteligente y muy audaz. Es una psicóloga encerrada en un mundo de hombres que a menudo le impide progresar, pero su inteligencia y su sentido de la lógica la hacen seguir perseverando. En el ámbito familiar es una mujer como cualquier otra, con sus pasiones y sus miedos, pero todo cambia cuando se reencuentra con su viejo amor del pasado, Luke. Billie es uno de mis personajes favoritos en este libro, porque es de gran ayuda para la trama, es valiente y decidida y, como Luke, a menudo se deja llevar por sentimientos maternales y de amor.
  • Elspeth, por último, es el personaje menos recurrente en la trama, pero también es importante. Parece ser todo lo contrario que Billie: tiene un trabajo normal ahogada en un mundo de hombres pero parece satisfecha con ello y no intenta progresar. Persigue un objetivo muy egoísta y no le importa priorizarlo por encima de  la racionalidad o sentimientos como el amor, lo que crea en el lector sentimientos de desprecio cubriendo la pena que se debería sentir por ella.

CONCLUSIÓN

  • La historia está muy bien narrada con un recurso que provoca mucha tensión a lo largo de todo el libro: las horas. Cada capitulo sucede a una hora y en cierto momento empieza a representar una cuenta atrás para el lector. 
  • Los personajes están muy bien llevados, son personas capaces de “luchar” entre ellos y equilibrar la balanza a sus lados, no son personajes a los que se pueda ganar facilmente. 
  • El libro nos presenta una historia en un contexto muy interesante, desconocida para el lector, y lo más importante: real. Los datos son verídicos y las curiosidades al inicio de cada capítulo son un gran punto. 
  • La historia es básicamente de espionaje y crea una tensión y una curiosidad muy fuerte para el lector, que no podrá evitar querer conocer el final cuanto antes. 
  • El desenlace es muy adecuado, sin duda deja satisfecho al lector y se mantiene en la línea de lo real, sin invenciones y ases en la manga a última hora y sin previo aviso.

En conclusión, es un libro muy recomendado para los amantes del espionaje y una buena lectura para empezar con Ken Follet. Muy similar además (pero mejor desde mi punto de vista) a otra obra suya llamada “El tercer gemelo” de la que hablare próximamente. Le pongo, a Doble juego, un 6/10, un poco baja porque en mi opinión no considero oportuno ponerle más, pero no sabría sacarle tampoco ninguna pega en general.

Puede que alguna gente utilice los conocimientos científicos para hacer el mal, pero ésa no es razón para oponerse al progreso científico.


  • Título: Doble juego (Code to zero)
  • Escritor: Ken Follet
  • Subgénero: Novela de espionaje
  • Año: 2000
Anuncios

5 thoughts on “Doble juego – Ken Follet

  1. Parece interesante. Debería tomar ejemplo y empezar con algo mas suave de este autor. Tengo Los pilares de la tierra mirándome con tono amenazante en mi estantería desde hace 3 años. 😛 gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s