El club de los abandonados

Hoy os traigo una lista de libros que, llegado a cierto punto, he tenido que abandonar. Probablemente entre ellos se encuentren algunos de los libros favoritos de quién me esté leyendo, pero esto son simples opiniones. Voy a intentar explicar cuál fue el motivo que me llevó a tener que dejar de leerlos, y espero que me comprendáis. Por suerte no muy a menudo me veo obligada a abandonar libros, por lo que la lista es sorprendentemente corta.

restaurar-libros-y-papiros-antiguos-portadilla

El lobo estepario – Herman Hesse
A pesar de ser un libro de Herman Hesse, Nobel de literatura y conocido también por Siddartha (el cual tengo pendiente), esta narración ha resultado ser monótona y muy poco interesante para mi. Solo pude aguantar un  15% antes de abandonar, pues me pareció simplemente la vida de un hombre un tanto misterioso sobre el que no se incita la curiosidad por saber más. En mi opinión el halo de misterio que se forma a su alrededor no atrae demasiado al lector y desde luego no instiga a seguir leyendo. Es un libro que me ha fastidiado abandonar porque tiene muy buenas críticas y me lo recomendó alguien con muy buen criterio, pero quizá el momento en el que lo empecé no fue el apropiado, por lo que le daré otra oportunidad. 

Un cuarto propio – Virginia Woolf
Se trata de una novela de Virginia Woolf que empecé tras verla mencionada en una película. La sinopsis habla de una narración sobre la relación entre las mujeres y la literatura (muy atrayente para mi), pero lo cierto es que tras leer un 25% he tenido que abandonarlo. La autora se dedica durante todo este tramo a hablar de cosas realmente insignificantes y no hay ni una pizca de atractivo en ello. Me ha parecido una lástima porque en alguna ocasión se mencionan las desigualdades entre hombres y mujeres, pero no se profundiza en ello en absoluto. Lógicamente al no haber sido capaz de seguir no sé si la autora cumple su objetivo, pero lo cierto es que tras intentarlo varias veces he tenido que abandonarlo, pues este libro me ha hecho sentir desgana por leer, cosa que no me quiero permitir. Así pues, dudo mucho que retome este libro.

Fundación e imperio – Isaac Asimov
Esta obra cuadra perfectamente con la clase de libros que podrían encantarme. He leído Yo, robot y algún relato de Asimov y me dejaron con muy buen sabor de boca, y la saga de la fundación encaja como la seda con mis gustos. Sin embargo, no he podido con su segunda parte. Leí en primer lugar La fundación y me pareció un libro bastante intenso y complicado, pero a pesar de ello me gustó bastante y decidí seguir… y ese fue mi error. Leer dos, tres libros de la misma saga seguidos es peligroso, ya que es muy difícil no cansarse de la misma historia cuando se lee durante largos periodos. No había realmente nada malo en Fundación e imperio, simplemente me cansé. Así pues, a corto plazo tengo pensado empezar de nuevo esta saga y estoy segura de que me va a encantar. 

08/10, actualización: Pido perdón por haber abandonado estos libros. Qué digo libros, estas MARAVILLAS. Es la mejor saga de ciencia ficción que mis manos han tocado y nunca me perdonaré haberla abandonado en su día. He leído los tres primeros libros del tirón (a pesar de lo que pone arriba) y me muero por terminar la saga. Os la recomiendo MUCHO. 

Dioses menores – Terry Pratchett
Este es probablemente el libro del que mas me siento culpable de abandonar. Adoro a Terry Pratchett, me parece un escritor impresionante y con una imaginación sin límites, y Mort se encuentra sin duda alguna entre mis libros favoritos. Sin embargo, Dioses menores se me atragantó. Lo abandoné hace ya un tiempo cuando llevaba un 26% porque se me hacía demasiado largo, demasiado pesado. El planteamiento del contexto (cada Dios es importante en medida de los seguidores que tenga, existiendo en su mismo mundo y relacionándose con ellos) me pareció fascinante y aun siendo fantasía, muy creíble. Esto es algo que aprecio en esta clase de libros, y sin embargo la historia del personaje principal me resultó bastante monótona y no suscitó en mi ningún interés. He de decir que lo abandoné cuando empezaban a pasar cosas que rompían con esa monotonía, pero ya estaba cansada. Por este motivo lo considero un libro retomable y sin duda alguna lo terminaré. 

La voz dormida – Dulce Chacón
Me resultó muy extraño abandonar esta lectura ya que la película fue de esas que te tocan el corazón, y esperaba justo eso de esta obra… aunque quizá ese fue mi error. Iba con ciertas expectativas que la narración no pudo cumplir: se me hacia lento y muy costoso, y al final acababa leyendo sin leer ni comprender. Lo cierto es que apenas recuerdo detalles de esta obra que no pertenezcan a la película, por lo tanto no voy a forzar más las cosas y me quedaré con el  buen sabor de boca que me dejó la adaptación cinematográfica, sin obligarme a leer el libro. 

Memorias de áfrica – Isak Dinesen
Este es otro de los libros que mi cerebro ha decidido eliminar de su archivo. Apenas recuerdo nada en detalle, pero las sensaciones siguen ahí. Aguanté bastante con este (era la época en la que abandonar un libro me parecía un pecado horrible) pero al final tuve que dejarlo. Se me hacía extremadamente pesado, sin ningún tipo de acción o situaciones interesantes: simplemente se trataba de la narración de una persona que vive en un país distinto con una cultura distinta. Esto podría ser algo muy interesante que nos permitiera aprender y conocer, y sin embargo no suscitó en mi ninguna curiosidad, por lo que veo muy poco probable que lo retome.

El vencedor está solo – Paulo Coelho
Este es un libro que empecé un verano y cuando me fui de las vacaciones, dejé a medias. Me resultó una lectura bastante normal, una historia como cualquier otra, ni muy buena, ni muy mala. Si que recuerdo que se me hizo bastante pesada debido a que era repetitiva, pero también recuerdo tener algo de curiosidad por el final. He leído más cosas de Paulo Coelho (El alquimista, Once minutos) y fueron libros que me gustaron mucho, sobretodo este último, pero El vencedor está solo, en mi opinión, no destaca entre sus mejores obras. Probablemente no lo retome a menos que un día necesite una lectura para desconectar y no me quede otra opción.

Relatos de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle
Realmente no se trata de ningun libro abandonado, pero si que siento que es algo que dejé atrás. Cometí el error de leer los cuatro libros principales de Sherlock Holmes, y aunque que absorbieron por completo y me dejaron fascinada, cuando los terminé me dejaron exhausta. A la vez leía también un par de Agatha Christie, y eso me condujo abandonar la novela policíaca durante un largo periodo. Así pues, desde entonces hasta ahora no me apetecía en absoluto leer este género, pero añadiré estos relatos a mi colección para, poco a poco, retomar mi amor por Sherlock.

Choque de reyes – George RR Martin
Se trata de la segunda entrega de la saga Canción de hielo y fuego, y recuerdo estar leyéndolo en pdf cuando me regalaron el tercero. Como ya había visto la segunda temporada de la serie y quería averiguar más sobre este maravilloso mundo, lo dejé (error). Recuerdo haber leído con mucho entusiasmo el resto de libros de esta saga, pero creo que la han machacado tanto que simplemente seguiré viendo la serie y leeré los próximos libros que salgan, sin retomar este.


Espero que la lista, con el tiempo, no se alargue demasiado… y contadme si tenéis algún libro con el que no hayáis podido, o echadme la bronca si creéis que debería retomar alguno de los nombrados!

6 thoughts on “El club de los abandonados

  1. He leído tres. «El lobo estepario» a mí me dejó muy tocada, quizá también era porque lo cogí en el momento adecuado… pero ya hacía tiempo que un libro no sacaba tantos demonios.

    «Dioses Menores» estoy de acuerdo con que la historia de Brutha es un tanto monótona pero no se me hizo pesado porque Om me gusta demasiado jajaja y porque en general el libro me pareció interesante. Sin duda, tienes que retomarlo :p

    «Choque de Reyes» a mí me costó acabarlo. El primero también. Ambos se me hicieron muy pesados. En cambio «Tormenta de espadas» lo devoré, para mí es el mejor de la saga y aunque muchos dicen que el cuarto es lento y aburrido, a mí me gustó (a pesar de que hay personajes que no salen). Con el quinto me pasó un poco como con los primeros. No sé, es una saga que se me hace mucho más llevadera en la pequeña pantalla.

    Me gusta

    1. Coincido contigo en varias cosas: El lobo estepario me han repetido una y mil veces que es un libro para leer en el momento adecuado, y estoy segura de que cuando llegue me encantará. Respecto a la saga de Canción de hielo y fuego, totalmente de acuerdo. Pero tal cual! Tormenta de espadas es el mejor y el cuarto también me encantó. Y la serie la están cambiando demasiado, pero bueno, nos brinda la oportunidad de ver dos historias en una!

      Me gusta

  2. Te recomiendo que vuelvas a darle una oportunidad de Fundación y Imperio. Yo he leido las 6 novelas que están dentro de esa saga (creo que me falta una que salió posteriormente) y me parecieron fascinantes. Supongo que es lo que comentas, dos seguidas, jajaja, aunque yo me leí las 4 primeras del tirón.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

