Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

Este libro es el único descubrimiento que me llamó la atención en la lamentable feria del libro (ver post). Lo primero que reconocí fue el autor, Ray Bradbury, conocido por su famoso libro «Crónicas Marcianas». Tras echarle un vistazo al argumento, me convenció por completo: en un mundo distópico, los bomberos, lejos de cumplir su objetivo habitual, son ahora los encargados de quemar todos los libros existentes, pues estos incitan a la gente a pensar (cosa que el gobierno no desea). Un argumento interesante, ¿verdad? Pues probablemente este libro sea una de mis mayores decepciones… allá va el por qué.

j5kq4m

CONTEXTO

Bradbury nos presenta un mundo distópico donde todas las casas son ignífugas y la función de los bomberos es quemar los libros, en ocasiones junto a sus dueños. Como en otras obras tales como la película Equilibrium (recomendadísima), leer dota a las personas de pensamientos, ideas y sentimientos, lo que provoca una amenaza al gobierno que los controla. Una sociedad sin cultura es una sociedad débil e influenciable. El mundo distópico está bien planteado pero, en mi opinión, se desarrolla poco. Nos menciona una guerra a punto de empezar pero nadie sabe cómo ni por qué, no se entra más en las circunstancias de la ciudad y su gobierno, y no se nos cuenta la historia de cómo se llegó a ese punto.

PERSONAJES

  • Guy Montag es el protagonista de la novela y el que más evolución tiene. Es un bombero que lleva a cabo su cometido sin hacer preguntas, hasta que la aparición de una niña libre y sin prejuicios trastorna su mundo. Es un personaje muy influenciable, y cuando empieza a darse cuenta de sus errores no actúa demasiado bien (al contrario que en 1984, por ejemplo): actúa llevado por los impulsos, a menudo duda y comete demasiados errores. Al final, sus actos son más fruto de las casualidades que de los esfuerzos.  
  • Clarisse es un personaje fugaz, y aún así cambia por completo la perspectiva de Montag. Es una niña hábil, libre y sin ningún tipo de tapujos. Es criticada por ser una librepensadora en un mundo donde eso está prohibido, y probablemente sea el único carácter que me ha llamado la atención en toda la historia. Sin embargo, su personaje está muy poco desarollado y apenas sabemos nada sobre ella. 
  • Mildred y Beatty son la mujer y el jefe de Montag, respectivamente, y ambos viven absortos por el sistema al que pertenecen. Creen en él sin ningún tipo de incertidumbres, no preguntan, no piensan. Son personajes vacíos, que defienden algo que no comprenden y representan a las personas sin cultura, sin curiosidad, sometidas. Podrían ser utilizados para representar y explicar de algún modo el sistema, pero se quedan en simples antagonistas sin ningún tipo de acción.
  • Faber es un señor mayor, ex-profesor y amante de los libros que se niega a aceptar el sistema al que pertenece pero no hace absolutamente nada para evitarlo. La llegada de Montag le da fuerzas y esperanzas, pero es un personaje cobarde con tendencia a rendirse en seguida y sin agallas para perseguir sus objetivos. 

Hay ciertos personajes hacia el final cuyos diálogos me han gustado más que el libro entero, pero hablar de ellos sería, probablemente, hacer spoiler. Así que mejor descubridlos vosotros mismos.

fire-slider

CONCLUSIÓN

  • Es un libro narrado de un modo extraño, en ocasiones difícil de entender y en otras, provoca desinterés y la sensación de estar leyendo por leer, sin llegar a comprender o sentir nada.
  • Los personajes están muy poco desarrollados, no provocan ningún tipo de empatía en el lector y mucho menos curiosidad por sus vidas, excepto, quizás, Clarisse.
  • La historia está muy poco desarrollada, apenas se explica el contexto y esto me ha dado una rabia descomunal, porque es de estos mundos que podrían ser increíbles y apasionantes solo si se les hubiera dedicado un poco más de tiempo.
  • El único punto que me ha gustado es un conjunto de personajes que me recuerdan a la película El libro de Eli (también recomendadísima), pero no diré más para evitar spoilers
  • [SPOILER]
    El desenlace es bastante inútil, no cambia absolutamente nada excepto la vida de los personajes, el mundo sigue igual y nadie ha hecho nada (a pesar de los vagos intentos) por cambiarlo.

No puedo evitar compararlo con libros como 1984 o películas como las antes mencionadas Equilibrium y El libro de Eli, y haciendo esto me llevo la peor frustración de todas: saber que algo que podría ser exactamente lo que busco, se ha quedado en nada.

Así pues, este libro ha representado una gran decepción para mí, aún cuando está muy altamente valorado y con muy buenas críticas. Lógicamente esta es mi opinión personal, y nunca está de más tener una, sobre todo para discutirlo si existen opiniones contrarias. Mi puntuación para Fahrenheit 451 es de 2/10.

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.


  • Título: Fahrenheit 451
  • Escritor: Ray Bradbury
  • Subgénero: Novela distópica
  • Año: 1953

11 respuestas a “Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

  1. Equilibrium es un peliculón!!! La vi hace muchos años y llevo un tiempo con ganas de darle un revisionado 🙂

    El libro lo tengo pendiente desde tiempos inmemoriales y he leído la reseña un poco por encima porque no me gusta saber mucho sobre los libros que quiero leer. El miedo a la decepción siempre está ahí aunque yo no podría compararlo con esas pelis o con otros libros posteriores precisamente por eso… porque son posteriores y seguramente beben un poco de Bradbury 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Exacto!
    Es un libro que genera demasiada expectativa, incluso que es colocado junto a los grandes de la literatura distópica y no, queda mucho a deber.

    La idea es buena pero no avanza, no supo aprovechar esa pequeña idea que es quemar libros para no pensar.
    Hace ya tiempo lo leí y también lo destroce en mi blog. Me sigo quedando con los grandes: Rebelión en la granja, 1984, un mundo feliz.

    Le gusta a 1 persona

  3. Algún día espero darle otra oportunidad y releerlo. De las 3 distopías más relevantes es la que menos me gusta. Cuando lo leí había visto antes la película Equilibrium y ya no me sorprendió nada 😦

    Me gusta

Deja un comentario