Memorias de Idhún – Laura Gallego

Hoy vengo a hablaros de la (ya muy conocida) obra cumbre de Laura Gallego: Memorias de Idhún, y en este caso La resistencia, la primera parte de la trilogía. Se trata de una historia de fantasía juvenil en la que encontramos un mundo llamado Idhún donde antaño existían todo tipo de criaturas mágicas, desde unicornios hasta dragones pasando por hadas etc. Ahora, este mundo está dominado por sheks, horribles animales que extinguieron dichas criaturas. En el presente encontramos a Shail y Alsan, dos miembros de la resistencia que tienen que encontrar al último dragón y al último unicornio, para que la profecía de la salvación se cumpla. A ellos se les unirán Jack y Victoria, dos jóvenes intrigados por este mundo, y se tendrán que enfrentar al malvado Kirtash, que siempre va dos pasos por delante.

20100923120026N_acd88443-b30e-4d60-8e7a-c068dad97674

¡¡AVISO!!

Antes de empezar me gustaría recalcar que esta es una reseña hecha por alguien que ya pasó la niñez y la adolescencia. He leído este libro a una edad diferente a la recomendada y puede que parezca que ha resultado ser para mí un mal libro. Esto no es así, sino todo lo contrario. En esta reseña hablo de mi opinión sobre el libro como persona de (casi) 20 años, por lo que es una crítica constructiva. Si tú, lector, has leído este libro a los 10, 11, 12.. años es posible que me odies por esta reseña, pero ten en cuenta lo dicho. 

CONTEXTO

En primer lugar encontramos Limbhad, un mundo muy, muy pequeño atrapado entre la Tierra e Idhún, donde sólo pueden acceder aquellos que son llevados por el Alma, una especie de ente inteligente y poderosa que hace capaz la teletransportación, entre otras cosas. En este mundo es donde se desarrolla gran parte de la historia y la autora lo recrea de un modo que te hace sentir que es un hogar donde refugiarse de todo mal. Aquí se conocen Jack y Victoria y es donde acuden cada vez que quieren estar unidos.

Por otra parte tenemos la Tierra tal y como la conocemos. En este escenario es donde aparece por primera vez Jack y donde vive (o más bien duerme) Victoria. Es además donde ocurren casi todas las escenas de acción, pues es donde se refugian el último dragón y el último unicornio. Los miembros de la Resistencia y Kirtash con su secuaz protagonizan las escenas en este mundo. La verdad es que no hay nada que destacar, es simple y llanamente la tierra, lugar de disputas. 

Por último tenemos Idhún, un mundo que antaño fue mágico y del que ahora sólo quedan ruinas gobernadas por un tirano. Sin embargo, quienes conocieron la feliz Idhún la añoran y luchan por apartar de ella a los sheks. Es un mundo donde se desarrolla la acción ya hacia el final y la verdad es que tampoco se describe demasiado. Parece el típico mundo maltratado por tiranos, pero al contrario que por ejemplo en Elantris, no te hace sentir su belleza. 

EL MUNDO MÁGICO

En Memorias de Idhún se nos presenta una magia enfocada a la imaginación de los niños. Se crea un mundo donde los unicornios son quienes transfieren la magia al resto de criaturas, donde los dragones sobrevuelan los cielos libremente y las hadas y otra criaturas conviven en armonía. Esta fantasía a menudo es demasiado infantil, propia de cuentos para niños. Las criaturas antagonistas que se nos presentan son descritas de modo que parezcan lo más aterradoras posibles a la vista, sin entrar demasiado en objetivos o personalidad. Del Alma, el ente al que solo acceden unos pocos, no llegamos a saber su origen y en mi opinión es simplemente un método fácil para hacer las cosas más cómodas. 

20100923120050N_57f2e332-1272-4364-85ca-77ca48dd7207

PERSONAJES

Casi todos los personajes de este libro (cosa que me ha sorprendido) tienen como mucho 16-17 años. Esto es un punto que no me parece favorable, ya que se le atribuyen sentimientos que no veo posibles en esas edades, y en ocasiones la madurez de los personajes es tan baja que parecen lo que son, niños. 

  • Jack es uno de los protagonistas más importantes de la historia. Se trata de un niño que ha presenciado la muerte de sus padres y al que consiguen llevar a Idhún antes de ser asesinado, momento en el que se une a la Resistencia. Sin saber cómo ni por qué se entrega totalmente al cometido de esta organización, y aunque hace vagos intentos de averiguar más, muchas veces nos encontramos con un personaje bastante inútil. Resulta ser un simple chico que durante toda la trama no evoluciona absolutamente nada y tiene rabietas y actitudes de crío (que durante la trama nos venden como rasgos de su personalidad).
  • Victoria es una chica que pertenece a la Resistencia también sin saber muy por qué y durante la primera parte de la historia asume un papel conciliador y bastante neutro. Es compañera de curiosidades de Jack y lo único interesante de ella son sus frustraciones al ver que no controla la magia como quisiera. En la segunda parte de la historia se vuelve una luchadora independiente y capaz, aunque lo cierto es que su papel en la historia le llega un poco de casualidad. Me gusta de ella la belleza que oculta, que es mucho más que física y muy profunda. Sin embargo es poco inteligente, con una confusión mental y emocional impresionante para la que no está preparada, y sin embargo sus sentimientos parecen verdaderos.
  • Kirtash es el principal antagonista. Actúa bajo las órdenes del tirano de Idhún y su misión es destruir a los supervivientes para que no se cumpla la profecía. Se nos presenta como un personaje puramente maligno, sin demasiado carisma al principio y creado para asustar. Poco a poco va evolucionando hasta que llega un momento en el que bajo mi punto de vista, pierde la credibilidad por completo. Es un personaje bien presentado al principio, que cumple el papel de antagonista pero que llegado cierto punto se ridiculiza y pierde toda su esencia.

Otros personajes como Shail y Alsan son personajes muy bien construidos que sirven de nexo para comprender la historia. Con los dos suceden acontecimientos que personalmente me han parecido muy interesantes, y son los personajes que construyen la trama. Uno de los personajes más curiosos es Elrion, un poderoso mago cegado por la ira y por la sumisión que me recuerda mucho a Dilaf en Elantris. Sin embargo, el “archienemigo máximo” no tiene nada especial, es simplemente quien parece ser, sin sorpresas. La abuela de Victoria es otro personaje muy poco desarrollado y con gran carisma que me gustaría que hubiera aparecido un poco más.

UNICORNIO LARGO

CONCLUSIÓN

Se trata de una historia claramente enfocada a un publico juvenil, o más bien infantil. La narración es excesivamente clara, todo se explica al detalle y los giros argumentales se ven venir desde muy, muy lejos. La autora no da pie a la incertidumbre y lo escribe todo muy masticado, pero es normal debido al público al que está dirigido.

Como ya he dicho anteriormente, me parece que se le atribuyen a los personajes emociones y sentimientos muy poco propios de personas de esa edad. Además sus actitudes son (obviamente) muy inmaduras y eso resta valor literario.

[SPOILERS]
  • Los principales misterios de la trama (quienes son el dragón y el unicornio) se ven venir casi desde el principio, gracias a frases como “mi temperatura es más alta de lo normal” que dejan verlo claramente.
  • El momento en el que Jack y Victoria se separan durante dos años me parece muy adecuado, perfecto para hacer evolucionar a los personajes (Victoria, no Jack).
  • Lo de Kirtash siendo cantante de rock así, porque sí, porque le gusta… ¿what? Y el cambio de nombre tampoco me parece adecuado.
  • A favor decir que la relación de Kirtash y Victoria me parece muy real, ella se convierte en su debilidad y lo que la autora nos relata es puro sentimiento.

En definitiva, la historia en general es muy interesante y atrayente. Obviamente tendría que haberlo leído a una edad más temprana (mea culpa) y aunque en la reseña parezca que no me ha gustado, me ha parecido muy bonito y adecuado para que los peques empiecen a leer con ganas. Por ello le doy un 7/10.

“Yo estaré cerca por si necesitas algo… ahora y siempre.”


  • Título: La Resistencia (Memorias de Idhún I)
  • Escritor: Laura Gallego
  • Subgénero: Novela de fantasía
  • Año: 2004
8 thoughts on “Memorias de Idhún – Laura Gallego

  1. Cuando se publicó ya me pilló mayor y la verdad es que siempre he tenido dudas sobre si darle una oportunidad. Después de leer tu reseña creo que no se la daré. No porque sea infantil (La Historia Interminable la leí hace unos años y me encantó) sino porque los personajes son muy importantes en una historia y lo que cuentas sobre estos no me gusta :/

    Pero bueno, será un libro para recomendar a los sobrinos cuando crezcan 😀

    Me gusta

    1. A ver, a mi los personajes tampoco me desagradaron del todo… o más bien sentía que me habrían gustado con 6 o 7 años menos. No son personajes memorables ni buenísimos pero bueno, cumplen sus funciones… jajaja Si quieres tener una opinión sobre él o saber por qué todo el mundo habla de este libro te recomiendo que lo leas, pero si no puede ser prescindible!

      Me gusta

  2. Una reseña muy buena. La verdad que la trilogía esta genial, pero a mi parecer el primer libro es insufrible… Esa victoria que no para de repetir se… Y la autora cebándose con la expresión morderse el labio inferior…

    Me gusta

Responder

