La Tierra Larga – Terry Pratchett & Stephen Baxter

Hoy os traigo uno de los dos libros de Terry Pratchett que he leído estas semanas. Se trata de una colaboración con Stephen Baxter (autor que no conocía) y nos plantea un argumento muy interesante: Un día como otro cualquiera se publica en internet el diseño de un pequeño artefacto de fácil construcción que todos los niños empiezan a fabricar. No tardan en descubrir que dicho artefacto tiene una función muy especial: teletransporta a las personas a través de mundos. Nuestro protagonista, Josua Valienté junto con una especie de software que afirma ser humano, se embarcan en una misión de reconocimiento y descubrimiento por toda la tierra larga.

tierra_larga

CONTEXTO

La tierra, llamada Datum, es exactamente igual que aquella en la que vivimos. La tecnología avanza y los humanos tienen el mismo patrón consumista y egoísta de siempre. Cuando se descubren las infinitas tierras, todos comienzan a emprender proyectos ambiciosos, ya sean empresas con las que lucrarse o simplemente colonizaciones. Con la cruzadora (básicamente una caja cuya fuente de alimentación es una patata… típico de Pratchett) se puede viajar a infinitos mundos paralelos en dos direcciones: Este y Oeste. No se pueden “saltar mundos”, pues las tierras se encuentran en una línea recta infinita. 

Personalmente creo que es un planteamiento increíble. Las descripciones de las diferentes tierras son detallistas y no muy extensas, y vemos diferentes tipos de floras y faunas a través de los ojos de los escritores. Además, en este libro encontramos algo que a mi me fascina cada vez que lo encuentro en literatura: las distintas especies que aparecen en la tierra larga son nada más y nada menos que algunas de las criaturas mitológicas e incluso los personajes de las historias de miedo de la Tierra.

Es curioso además ver como los gobiernos intentan controlar y apropiarse de las tierras para repartirlas y no dejar a los ciudadanos colonizarlas libremente. También es interesante el hecho de que se cometen más crímenes, ya que atravesando tierras se puede aparecer en cualquier estancia. En definitiva, es un contexto que no solo presenta diferentes circunstancias y problemas para situar la trama en un espacio y un tiempo, sino que también se ocupa de resolverlos.

PERSONAJES

Durante los primeros capítulos puede resultar confuso reconocer personajes. Nos presentan varias personas que al parecer tienen poca o nula relación entre ellos y se hace un poco difícil seguir el ritmo. Sin embargo, pronto encontramos a nuestro personaje principal. 

  • Joshua Valienté es un niño solitario e inteligente que, el día del Cruce (cuando todos los niños cruzan sin saberlo a otra tierra), no cae en el pánico y los ayuda a volver. A medida que crece comienza a sobrevivir en las muchas tierras de forma solitaria y primitiva, viajando sin necesidad de la cruzadora. Pronto le recluta una especie de software inteligente que dice ser humano para realizar una expedición a través de la tierra larga. Durante este viaje no evoluciona demasiado, parece un personaje ordinario que solo destaca porque los escritores quieren que destaque, pero sin nada especial.
  • Lobsang aparece al principio encarnado en una máquina de refrescos. Es un software inteligente que afirma ser humano, habiendo sido en el pasado un tibetano. Es un personaje muy curioso que me ha recordado a Jane de la saga de Ender, pero en mi opinión se diferencia en que es simplemente un recurso para explicar las características de las tierras, sin llegar a conocerlo ni entenderlo del todo. Se intuyen sus emociones pero no se desarrolla su personaje. 
  • Monica Jansson es una agente de policía que con la aparición de la Tierra Larga comienza a ir a mejor. Es quien “descubrió” a Joshua y quien pone orden en el Datum ante el caos que se ha provocado. Es una mujer audaz y resolutiva. Su personaje, aún sin mucho protagonismo, resulta importante para la resolución de la trama.
  • Otros personajes como la familia Green de la que se habla a través del diario de su hija pequeña o diferentes personajes aislados de los que se cuentan historias también resultan interesantes. 

Como en todas las historias nos encontramos también con antagonistas. En este caso no son demasiado importantes para la trama pero sí hacia el final. Se trata de personas que no son capaces de cruzar y se han congregado para enemistarse con aquellos que planean la evolución en las nuevas tierras. 

EN CONCLUSIÓN 

  • Se trata de una historia extremadamente original, muy bien planteada y cuya lógica es incuestionable (aún siendo ciencia ficción), y sin embargo una voz en mi cabeza insiste en que quizá podría haberse desarrollado de otro modo, incluso mejor.
  • Los personajes son confusos al principio y cuando se establecen los protagonistas parecen simples recursos para explicar un universo creado desde cero. Apenas evolucionan y no se empatiza con ellos.
  • La narración está muy bien llevada y aunque en ocasiones resulta un libro denso (hay que prestar atención para no perderse), resulta muy apasionante pero, de nuevo, gracias a la originalidad de la historia. 
  • El final, sinceramente, no he llegado a comprenderlo del todo… me ha parecido un poco brusco y la explicación que se le da a los misterios de la trama (de los que no hablo para no hacer spoiler) no me ha parecido del todo acertada. 

Así pues, en mi opinión “La tierra larga” es un libro que destaca por su apasionante historia y la idea original y novedosa que hay detrás, pero deja la sensación de que, con esa maravilla de trama, podría haberse hecho algo mejor. Le doy por ello un 7/10. 

Unos brazos extendidos en además de bienvenida podían convertirse con rapidez en unos brazos que agarraban. 


  • Título: La tierra larga
  • Escritor: Terry Pratchett & Stephen Baxter
  • Subgénero: Novela de ciencia ficción
  • Año: 2014
Anuncios

4 thoughts on “La Tierra Larga – Terry Pratchett & Stephen Baxter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s