El tercer gemelo – Ken Follet

La reseña de hoy es acerca de El tercer gemelo de Ken Follet. El primer libro que leí de este famoso autor fue Doble juego (reseña aquí) y me dejó buen sabor de boca. Sin embargo, este no ha tenido el mismo efecto. Se nos plantea la siguiente historia: Jeannie es una científica que se dedica a encontrar gemelos idénticos para descubrir si las tendencias criminales se heredan genéticamente. Una tarde, un crimen se lleva a cabo y se detiene a Steve, un hombre que no parece tener ninguna tendencia criminal. Jeannie y Steve emprenderán una investigación donde descubrirán los secretos mejor guardados de La Genético, la empresa que financia sus investigaciones. 

El tercer gemelo

¡¡AVISO!!

Si tras leer esta reseña os parece interesante y quisierais darle una oportunidad, os recomiendo no leer la sinopsis que ofrece el libro. Desentraña las partes que más tensión le dan al argumento y creo que ya tenemos suficiente con el spoiler del título.

 DESARROLLO

El escenario donde se sitúa la historia principal es la universidad Jones Fall, donde trabaja nuestra protagonista y cuyo lugar de trabajo pertenece a una entidad mayor: una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de técnicas de manipulación genética. En este escenario, desde el primer momento vivimos situaciones de acción: algunas de ellas son extremadamente desagradables y otras son simples diálogos que pretenden provocar emociones al lector y se quedan en el intento. La historia avanza sin interrupciones pero se hace bastante aburrida. Todo lo que va a suceder es demasiado obvio (en parte porque ya está desentrañado por el título o la sinopsis) y el lector solo desea terminar de una vez con el libro.

Cabe decir también que por la temática de la historia, esperaba más referencias a temas psicológicos y de genética y me he quedado con las ganas, ya que al final la trama se convierte en una especie de novela policíaca no muy bien formulada. Respecto al desenlace… qué decir. Ocurre exactamente lo que se espera, aunque se hace un intento un poco inútil de dar una especie de giro argumental/sorpresa que a esas alturas de la lectura se hace bastante absurdo. Es además un final bastante precipitado en relación a la lentitud del resto de la historia, pero como decía se agradece poder acabarlo rápido y sin demasiado dolor.

ESTRUCTURA

El argumento se estructura en capítulos numerados según bloques de días: de domingo a lunes (de la siguiente semana). Se narra en tercera persona, con un narrador externo que nos presenta las distintas situaciones que se van enlazando. El vocabulario es fácil y está escrito de forma fluida, con bastantes diálogos y descripciones que van al grano. Dichas descripciones no suelen ser ni muy detalladas ni muy generales excepto en ciertas ocasiones donde el escritor es bastante explícito respecto a determinadas situaciones muy desagradables. Estas dejan con un mal sabor de boca (y en mi caso un poco de paranoia) y, sin embargo, son las únicas que consiguen dar tensión a la trama; algo que se agradece a pesar de lo malo. 

PERSONAJES

  • Jeannie Ferrami es el personaje principal de la historia, una mujer inteligente y activa que ha llegado a donde está por sus propios medios. Sin embargo, no quedan claros sus valores e ideales, que cambian en la menor ocasión. Intenta reafirmar su condición de mujer fuerte e independiente pero sus éxitos son a menudo fruto de casualidades o circunstancias externas. Es simplemente un elemento disparador de la historia, que luego pertenece a ella por el simple hecho de haber descubierto el pastel. 
  • Steve es la persona a la que detienen por cometer el crimen que ocurre al principio de la historia. Es un chico normal, buen estudiante y sin tendencia criminal alguna. Si Jeannie fuera Sherlock, Steve sería su Watson, y este es el papel que cumple. No tiene más función que la de ayudar a la protagonista en la investigación, aportando de vez en cuando algo útil, y con él se crea una trama secundaria bastante absurda (spoilers después)
  • Berrington es el personaje antagonista. Es uno de los dueños de La Genético y superior de Jeannie. Esconde un gran secreto que teme que sea descubierto por ella y lucha con todas sus fuerzas por evitarlo, mientras que sus socios son confiados y se despreocupan. Es el personaje que más me ha gustado, ya que realmente hace lo imposible por proteger su secreto, actúa con lógica y sensatez y es un manipulador de cuidado.

Otros personajes como Jim Proust y Preston Barck (socios de Berrington), Lisa Hoxton (amiga y compañera de Jeannie) o Michell Delawere (policía) son personajes que tienen papeles importantes en la trama. 

CONCLUSIÓN

Es un libro bien narrado, de forma fluida y fácilmente comprensible, pero que promete tramas psicológicas y científicas y se convierte en poco más que una novela policíaca.

La trama se desentraña casi por completo en el título y en la sinopsis. Al final del libro se intenta dar un giro argumental que sorprende más bien poco.

El desenlace es muy precipitado: el lector sabe exactamente lo que va a pasar y solo la sensación de querer acabar permanece, sin tensión ni curiosidad.

Del mismo modo que con Doble Juego, el autor podría haber utilizado la temática como crítica o para presentarnos un poco más el mundo de la investigación y manipulación genética, pero parece haber dejado pasar de nuevo la oportunidad.

[SPOILERS]

No tienen ningún sentido las actitudes y los sentimientos de Lisa y Jeannie respecto a Steve. La primera ha sido violada por una persona exactamente igual que él, y apenas se le revuelven las tripas cuando le ve. Mantiene una actitud regular aún después de haber sido humillada por todos, lo que resta credibilidad al personaje.

Jeannie se enamora de Steve aún sabiendo que hay personas exactamente iguales que él cometiendo atrocidades, e incluso cuando lo intentan con ella mantiene sus sentimientos. Su confianza en ciertas personas cambia a menudo, lo que hace que se convierta en un personaje absurdo.


En definitiva, es un libro en mi opinión bastante normal, que aprovecha muy poco la historia y recrea sentimientos y situaciones desagradables y a menudo absurdas. Solo tiene un personaje bien aprovechado y la historia no sorprende en absoluto, pudiendo haber creado una buena controversia. Por ello le doy un 5/10


  • Título: El tercer gemelo
  • Escritor: Ken Follet
  • Subgénero: Novela policíaca-científica
  • Año: 1996
Anuncios

5 thoughts on “El tercer gemelo – Ken Follet

    1. Yo todavía no me he atrevido con Los pilares de la tierra, pero no se yo si después de este.. jajajaja Doble Juego estaba bastante mejor, aunque tampoco es una maravilla, pero quizá Los pilares de la tierra si lo sea jajajaja Muack!!!!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s