¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson

Hoy os traigo la reseña de un tipo de literatura que no suelo tocar, la literatura “motivacional”. Se trata de ¿Quién se la llevado mi queso?, un best-seller que desde su lanzamiento se considera un libro que promueve y provoca cambios en la vida del lector. La historia es sencilla: dos ratones y dos liliputienses viven en un laberinto donde cada día han de salir a buscar su queso. Acostumbrados a hallarlo siempre en el mismo lugar, se asientan y acostumbran. Sin embargo, un día las cosas cambian, y cada uno habrá de decidir qué camino tomar para afrontar el cambio.
who_moved_my_cheese

 CONTEXTO

En esta obra en concreto, tanto el escenario físico como los personajes y los elementos que nos presenta el autor son metáforas. El laberinto en el que se nos sitúa durante la narración es una interpretación de la vida: Un laberinto por el que todos caminamos y a menudo nos perdemos, pero donde siempre hay que seguir buscando la salida. El queso se puede interpretar como todo aquello que perseguimos; el amor, el éxito, la amistad… cualquier cosa. Los cuatro personajes principales, como veremos más adelante, representan las diferentes maneras de actuar ante el laberinto que es la vida. 

DESARROLLO

Se trata de una historia diferente, curiosa, que a menudo hace pensar al lector que está leyendo una fábula infantil con un contenido didáctico y una moraleja. El entorno y los personajes se plantean de forma simple y el autor nos lleva por donde él quiere que vayamos en todo momento. Es además una narración bastante corta, por lo que está llena de acción en todo momento, impidiendo que el lector se aburra (en libros tan cortos esto sería un desastre) y creando una historia entretenida y fácil, sin dejar de tener un trasfondo importante a interpretar.

ESTRUCTURA

Esta obra, como bien se explica al principio de la misma, está distribuida en tres partes: La historia que hay detrás del cuento, la narración y el debate. En la primera y la última parte se nos presenta a un grupo de ex-alumnos reunidos hablando de lo típico: como les va la vida etc. Uno de ellos es el encargado de introducir la narración del cuento.

Las tres partes, aunque son distintas entre sí, están narradas de un modo fácil  y muy expresivo, describiendo elementos de forma sencilla y directa y otorgándoles toda la profundidad a los cuatro personajes principales (a unos más que otros). Se podría decir que está casi escrita como para niños, pues todo aquel que lo lea podría entenderlo (sin profundizar en las metáforas o interpretar el texto).

PERSONAJES

En la narración nos encontramos con cuatro personajes p11-1e79db70earincipales: dos ratones y dos liliputienses. Los cuatro conviven en el laberinto, pero tienen personalidades muy distintas.

  • Fisgón y Escurridizo son los ratones. Cuando llega la hora de salir a buscar el queso, son los primeros en ponerse en marcha y los que están más organizados. Fisgón tiene un sentido olfativo muy desarrollado, por lo que es quien husmea, y Escurridizo es quien siempre tira hacia delante. Son personajes que, aunque el humano tiende a pensar que por ser animales son inferiores,
    son los más activos y actúan con rapidez ante los pequeños cambios que se producen en el laberinto. 
  • Haw y Hem son los liliputienses. Cuando descubren un depósito permanente de queso se asientan y acostumbran a ello, sin darse cuenta de los pequeños pero visibles cambios. Se acomodan de tal modo que cuando el gran cambio llega se indignan, pensando que tenían derecho a lo que se habían acostumbrado. Hem se niega a avanzar y retomar la búsqueda, y Haw mantiene esta convicción hasta que llega a una conclusión acertada: no conseguirán nada limitándose a esperar. Representan la tendencia a acostumbrarse a tener las cosas fáciles y hasta qué punto somos reacios a cambiar hasta que nos damos cuenta (a veces, no todos) de que los cambios son necesarios. 

Además de estos personajes, nos encontramos al principio y al final del libro con varios ex-alumnos en una reunión en la que uno de ellos cuenta la historia, y tras ello la debaten dándose cuenta de las revelaciones que ofrece. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una lectura fácil, corta, rápida y sin embargo muy profunda. Los personajes se desarrollan mucho y pronto nos sentimos identificados con, al menos, uno de ellos.
  • Un punto en contra, en mi opinión, es la nota del autor del principio. Promete cambios excepcionales, promete revelaciones para caerse de culo, promete, promete… Sin pensar que cada uno ha de tomarse el libro a su modo, sin crear expectativas (¿falsas?) sobre él. 
  • Otro punto en contra es las partes donde hablan los ex-alumnos. Me parece un buen modo (aunque quizá innecesario) de introducir la historia, pero sus conversaciones son demasiado típicas, demasiado forzadas y bastante falsas. El debate, totalmente prescindible. 
  • Demasiadas frases “motivacionales” que el autor nos presenta a la mínima ocasión hacen que al lector le parezca que está leyendo un post del facebook de cualquiera… 
  • Al final del libro nos quedamos con una pregunta molestándonos detrás de la oreja… ¿Cuál de los personajes eres tú? Quizá, pensándolo bien, la respuesta no nos complacerá del todo, pero tampoco creo que se puedan catalogar las personas en estos cuatro tipos. 

En definitiva, se trata un libro que podría ser fantástico si solo se dejara el cuento en sí, ya que produce la sensación de que te están vendiendo la moto…. Es una buena historia para hacerte pensar en que la vida cambia a tu alrededor y eres tú quien ha de adaptarse cheese
a las circunstancias, y promueve el disfrute de los cambios y la visualización constante de sueños y objetivos. Sin embargo, los cambios tiene que hacerlos cada uno, y para ello hace falta mucho más que una narración “reveladora”. Por ello le doy un 6/10.

Se dio cuenta de que había permanecido prisionero de su propio temor. El hecho de moverse en una nueva dirección lo había liberado.


  • Título: ¿Quién se ha llevado mi queso?
  • Escritor: Spencer Johnson
  • Subgénero: Novela motivacional
  • Año: 1998
Anuncios

4 thoughts on “¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson

  1. No soy muy amigo de este tipo de libros, pero he de reconocer que al menos es original y no es otro libro de tantos.

    Es una pena leer los defectos que comentas, porque precisamente son los que más me sacan de quicio.

    Muchas veces, menos es más, y si el autor se hubiese limitado a compartir un pequeño relato para que los lectores sacasen sus propias conclusiones e interpretaran el mensaje desde su propia perspectiva seguro que habría acabado siendo un mejor trabajo.

    Gran reseña, eso sí. Me gusta como las sueles estructurar, hacen que la lectura sea muy amena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Completamente de acuerdo. Quizá el prólogo sea de después de todo el éxito que tuvo, en ediciones posteriores…, porque da la sensación, tanto en él como en el debate del final, de que el escritor se pasa un poco de osado…

      Muchas gracias por el comentario! Muack!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s