La mujer de un solo hombre – A.S.A Harrison

Hoy os traigo un libro que, a pesar de ser una temática que no suelo leer demasiado, me llamó la atención debido a cómo se propagó su éxito: mediante la recomendación directa. Un libro que no necesita grandes estrategias de marketing para triunfar es un libro que triunfa porque es bueno. Sin embargo, creo que esta es la excepción que confirma la regla. El argumento es el siguiente: Jodi es una mujer que disfruta con las labores caseras para hacer feliz a su pareja cuando él llega. Todd es un hombre de negocios, acomodado en una vida monótona y de la que huye de vez en cuando con una joven amante. Cuando ambos se dan cuenta de que su vida en pareja decae, intentarán salvarla cueste lo que cueste, autoengañandose y fingiendo.

A

CONTEXTO

Esta novela se sitúa en la ciudad de Chicago en una época que podríamos considerar el “hoy en día”. La mayor parte de las situaciones ocurren en escenarios típicos:  un piso, bares, entornos naturales… No hay lugar a ningún tipo de elemento de ficción, es una historia que podría ser real sin ningún problema. Nada escapa a la lógica y lo único que puede llamar más o menos la atención por salirse de la normalidad son las personalidades y acciones de los protagonistas. Estos son los elementos clave del argumento y los centros de atención, dejando el entorno y el escenario donde se sitúa la historia como un simple lugar donde poner a los personajes y hacer la historia creíble. 

DESARROLLO

Jodi y Todd son la pareja de la que habla la historia, y a pesar de ser algo distintos viven una vida bastante normal. Al principio la novela toma un camino bastante psicológico, analizando como dicha pareja intuye engaños y traiciones, pero se refugia en la negación excusándose en el placer de la compañía y la comodidad de la rutina que no quieren romper. Cuando empiezan a llegar los problemas, situaciones que se hacen tan obvias que ya no se pueden evitar, cada personaje toma un camino, una manera de actuar frente a los acontecimientos. 

El hilo argumental evoluciona de forma bastante normal, es decir, como se espera, excepto hacia el final, donde encontramos un giro argumental (que en la sinopsis se vende como algo sorprendente y maravilloso), en mi opinión bastante exagerado y ridículo, pues rompe con el elemento psicológico que se había tratado al principio.

ESTRUCTURA

Una de los principales puntos a favor de este libro es su estructura: Se narra en primera persona a través de los dos personajes principales, alternando capítulos. De este modo se observan los dos puntos de vista de cada situación. Gracias a esto se acentúan las diferencias de pensamiento entre el hombre y la mujer, que aunque presentan muchos estereotipos seguro que más de uno se sentiría identificado de vez en cuando. 

Es un libro bastante fácil de leer y con un vocabulario simple y ameno. Las descripciones son cortas y directas, a menudo profundizando en paisajes de Chicago o atributos físicos y psicológicos de los personajes. La alternancia de personajes narradores hace que no resulte aburrido excepto hacia el final de la historia, pero es un libro simple y muy llano. 

PERSONAJES

  • Jodi es una mujer totalmente dependiente de su relación. Es feliz realizando tareas cotidianas de la casa para hacer feliz a su pareja, y apenas trabaja unas horas al día como psicóloga. No tiene personalidad propia y su único objetivo es contentar a los demás. Cuando llegan los problemas no hace más que negarselos a los demás y a sí misma, dejando que las cosas vayan de mal a peor sin intentar arreglar nada y “vengándose” con chiquilladas. Es un personaje que al principio parece ser profundo y retratar con veracidad algunos pensamientos femeninos, pero acaba siendo una mujer paranoica y obsesiva. 
  • Todd es la pareja de Jodi. Es un hombre de negocios que creó su propio imperio de la nada y está orgulloso de ello. No le faltan los problemas económicos y se refugia constantemente en su vida rutinaria gracias a las facilidades que Jodi le otorga. Sin embargo, a menudo huye de esa monotonía con una joven y guapa amante. Todd es un personaje que cree que lo que hace es absolutamente normal y se excusa en ello, apoyado por la indiferencia de su pareja ante las situaciones que él provoca. Es un personaje muy básico, con ideales a menudo machistas y extremadamente simples. 

Otros personajes importantes para la trama son Dean (mejor amigo de Todd), Natasha (su amante), Cliff y Stephanie (contratista y secretaria de Todd) y Alisson (amiga de Jodi).

CONCLUSIÓN 

  • Es una novela bastante fácil de leer, aunque simple y llana hasta que llegan los giros argumentales, en mi opinión, desmesurados y ridículos.
  • Los personajes al principio se presentan con psicología, otorgándoles ciertos estereotipos que a veces son certeros y puede hacer al lector sentirse identificado, pero a medida que la historia avanza se convierten en personajes exagerados y falsos.
  • El resto de personajes y el hilo argumental avanzan de la forma esperada siendo bastante previsibles y, cuando no lo son, resultando bastante falsas. 

Empieza ser un libro prometedor que trata la psicología de las excusas sobre el engaño, y acaba siendo una novelucha muy básica con un argumento muy simple, que bien podría ser la historia de cualquier pareja normal con una infidelidad de por medio. Por ello le doy un 5/10.


  • Título: La mujer de un solo hombre
  • Escritor: A.S.A Harrison
  • Subgénero: Novela psicológica
  • Año: 2013
Anuncios

3 thoughts on “La mujer de un solo hombre – A.S.A Harrison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s