Buenos Presagios – Terry Pratchett & Neil Gaiman

La reseña que os traigo hoy es sin duda una de mis favoritas, ya que trata de un maravilloso libro escrito por mi queridísimo Terry Pratchett y el aún (casi) desconocido para mi Neil Gaiman. A pesar de haber leído recientemente otra colaboración de Pratchett y Baxter titulada La tierra larga (ver reseña aquí), este lo supera con creces. El argumento es, como poco, curioso: Azirafel, un ángel, y  Crowley, un demonio, amigos desde tiempos inmemoriales, encargan a una monja que de el cambiazo a un bebé del hospital por el anticristo. Sin embargo, ésta se equivoca y Adán, el niño al que educan para ser el destructor, resulta no ser el correcto. Ahora, las profecías de Agnes la chalada sitúan el fin del mundo el próximo sábado, las consecuencias de los errores son inminentes y quizá no todo sea lo que parece; quizá quienes más parece que desean la gran guerra entre cielo e infierno no quieran que estalle, y tendrán que actuar rápida y efectivamente para evitarla. 

Buenos presagios

DESARROLLO

La historia que se nos cuenta es digna de ser descubierta sin saber demasiado antes, pero es absolutamente fantástica: divertidísima, muy dinámica. Engancha desde el primer momento, es tremendamente original y os dejará con la boca abierta, estoy segura. Siempre narrada desde puntos de vista diferentes que aportan mucho valor a la historia; descrita mediante una cantidad maravillosa de diálogos que hacen al lector partirse de risa. Los personajes por los que conocemos la historia son ángeles del cielo o caídos, niños aburridos y curiosos, la mismísima MUERTE, brujas y cazabrujas… de todo. La imaginación de estos dos autores no tiene límite, y la manera en la que está estructurada y la resolución de la historia hacen de este libro una verdadera joya.  

Desde el principio de la historia se habla del cielo y del infierno y se afirma su existencia, aunque en ningún momento los conocemos, pues el escenario principal es la tierra. El argumento se desarrolla en Londres y especialmente en un pueblo pequeño llamado Tadfield. Se nos van presentando poco a poco diversos escenarios cambiante, de manera muy muy dinámica y los personajes (muy poco habituales pero creíbles y fantásticos) nos hablan de nuestros ya conocidos habitantes de la tierra desde un punto de vista externo, diferente… tanto que nos hace quedar en ridículo y con razón. 

Así, durante el desarrollo de la narración se presenta y se habla del mundo en el que vivimos de forma de crítica y con ironía: A menudo encontramos diálogos y monólogos en los que se condena la forma de vida humana, aludiendo a su autodestrucción sin necesidad de apocalipsis. Este toque crítico es un puntazo, ya que además de divertir nos abre los ojos ante la estupidez que a veces nos caracteriza. Personalmente me sorprende la habilidad de los escritores de hacer hablar a los personajes como seres que nos ven desde fuera, siendo ellos tan humanos como nosotros. 

ESTRUCTURA

El libro se distribuye, en general, en días. Los primeros dos capítulos son “Al principio”, donde se nos presenta a Azirafel y Crawly charlando brevemente, y “Hace once años”, donde se desarrolla el elemento que dispara la historia. Tras esto, un Miércoles de la actualidad precede al resto de días de la semana hasta el inminente fin del mundo, el sábado.

Dentro de cada uno de estos capítulos encontramos diferentes tramas narradas por diferentes personajes, cada uno con su punto de vista y su historia particular. Algunas se interrelacionan, otras son independientes. Cada personaje tiene pocas páginas, lo que hace que la lectura sea rápida y fluida, ya que cada uno cuenta lo que tiene que contar sin extenderse demasiado. Además, nos permite volver a encontrarnos con nuestro(s) personajes favoritos con asiduidad.

La historia se encuentra narrada de modo que permite una fácil lectura, con vocabulario sencillo y muchos diálogos que resultan muy, muy interesantes gracias al toque satírico-crítico que se les atribuye. No falta tampoco la presencia de lo absurdo, y una de las cosas que más me han gustado son las anotaciones, en las que puedes encontrarte datos de todo tipo: interesantes o absurdos, inteligentes o ilógicos.

PERSONAJES

Al principio nos encontramos un “Dramatis Personae” muy útil para conocer los nombres de aquellos a quienes nos vamos a encontrar. Os recomiendo que os fijéis en él porque no tiene desperdicio.

  • Azirafel y Crowley: El primero es un ángel que vive para servir a Dios realizando pequeños milagros aquí y allá en la tierra. El segundo es un “ángel que más que caer, se dio un garbeo calle abajo” a quien le encanta vivir en la tierra, provocar pequeños desastres (aunque cree que los humanos los provocamos solos) y dormir. Aún teniendo funciones extremadamente opuestas, son amigos desde el principio y emprenden juntos la tarea de salvar el lugar en el que tanto les gusta vivir, desafiando a sus superiores. Son personajes divertidos, con diálogos curiosos e interesantes que esconden críticas y humor y escenas tan absurdas que hacen que valga la pena leer este libro solo por ellos.
  • Ellos: Se trata de la pandilla de Adán, el anticristo perdido. Son 4 en total, tres niños y una niña. Pepper, la única chica, es digna de mención: se gana un puesto seguro en el grupo demostrando ser más dura que cualquier otro. Adán los lidera y todos le respetan con una mezcla de admiración y miedo. Pasan las tardes hablando, elaborando teorías y anhelando cambios. No son conscientes de la responsabilidad que cae sobre ellos ni de las capacidades ocultas y no desarrolladas de Adán. Así, sus diálogos a menudo provocan “efectos mariposa”. Son personajes que dan dinamismo a la trama, con conversaciones propias de críos, absurdas pero divertidas (e incluso interesantes) y le restan dramatismo a la historia.
  • Anatema Device y Newton Pulsifer: Ella es una bruja con muy poco poder que se dedica a descifrar las Buenas y ajustadas profecías de Agnes La Chalada, y él es un cazabrujas que ha caído en el oficio por casualidad. Ambos son personajes que pasan bastante inadvertidos en la trama pero ayudan a la comprensión de la misma y resultan divertidos. 

Hay también otros personajes como Los cuatro jinetes del apocalipsis (Hambre, Guerra, Polución y mi queridísima MUERTE) que van juntándose poco a poco, Hastur y Ligur (duques del infierno) que vigilan a Crowley, Shawdell y Madame Tracy (sargento cazabrujas y médium) que ayudan a Newton, y por supuesto Dios y Satán.

_79842606_terryneil

CONCLUSIÓN

  • Es un libro muy entretenido, divertido y curioso. No falta la crítica y lo absurdo característicos de Terry Pratchett, así que si te gusta este escritor te lo recomiendo encarecidamente.
  • Los personajes están muy bien elaborados, sus diálogos van desde lo absurdo a lo lógico y logra que te encariñes con ellos (sobre todo con Crowley y Azirafel).
  • Está narrado de un modo que hace que su lectura sea fácil y rápida, pudiendo disfrutar cada tono: ironías, críticas… Además la estructura permite que cada personaje cuente lo justo y necesario, para que puedas volver a encontrarte con tus favoritos enseguida.
  • El argumento es extremadamente original y está muy bien llevado, manteniendo momentos de tensión que se deshacen con momentos de diversión. Un contraste maravilloso.

Por el buen sabor de boca y la sonrisa que provoca, por la originalidad y la diversión, por la crítica que hace y por la sensación de haber leído un libro maravilloso, le doy un 9/10 y os lo recomiendo mucho y muy fuerte.

Si paráis de decirle a todo el mundo que todo se arreglará cuando se mueran, a lo mejor intentan arreglarlo todo mientras estén vivos.


  • Título: Buenos Presagios
  • Escritor: Terry Pratchett y Neil Gaiman
  • Subgénero: Novela de fantasía y comedia
  • Año: 1990
Anuncios

10 thoughts on “Buenos Presagios – Terry Pratchett & Neil Gaiman

  1. ¡Que reseña más completa! Se nota que realmente te ha gustado, je.
    Interesante obra…siempre que se habla del cielo y el infierno desde la tierra suena interesante puesto que deja en evidencia la necesidad una de extrapolar sus acciones. Así como también la construcción subjetiva que cada uno tiene del mundo.
    No conocía la obra, pero la voy a tener en cuenta para próximas lecturas.

    PD: Se evidencia que te has devorado el libro. Je

    Que andes lindo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Que reseña más completa! Se nota que realmente te ha gustado, je.
    Interesante obra…siempre que se habla del cielo y el infierno desde la tierra suena interesante puesto que deja en evidencia la necesidad humana de extrapolar sus acciones. Así como también la construcción subjetiva que cada uno tiene del mundo y el las dimensiones desconocidas.

    No conocía la obra, pero la voy a tener en cuenta para próximas lecturas.

    PD: Se evidencia que te has devorado el libro. Je

    Que andes lindo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo leí hace años (en castellano y luego en inglés) y ahora me has dado unas ganas tremendas de leerlo otra vez.
    Me ha gustado mucho la reseña. Ya no me acuerdo mucho pero creo que lo esencial lo has descrito muy muy bien 😀

    Anatema Device es bastante secundaria pero me encantó. En algunas cosas me sentí identificada, hasta el punto de robarle el apellido en internet xDDD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s