La ciudad de la bruma – Daniel Hernández

Hoy os traigo la reseña de un libro que tal y como vino, se fue. Lo descubrí buscando la segunda parte del libro del mismo autor La batalla de los dos reyes (reseña aquí) pero este no me pareció tan interesante: hace poco más de un mes que lo leí y me cuesta recordarlo. El argumento se centra en William, un joven que se queda solo tras la muerte de su padre y su niñera en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, antes de morir, ésta le encomienda una misión: encontrar a su desaparecida hija. Para ello se internará en el East End, la zona más peligrosa de Londres, donde correrá más peligros de los que imagina y conocerá a gente misteriosa y  maravillosa. 

2785

CONTEXTO

El hilo principal de la historia ocurre en 1888 y se centra en William, nuestro joven protagonista, y la búsqueda de la misteriosa Elizabeth y el secreto que esconde. Sin embargo, el autor nos presenta dos relatos paralelos más: El primero tiene como protagonista a Jeremiah Winston, un hombre cuyas acciones le han condenado a ser un fantasma; el segundo tiene dos protagonistas conocidos (seguramente) por todos:  Jack el Destripador y el célebre hombre elefante, John Merrick.

DESARROLLO

Cada una de las tramas cumplen su función en el libro: con William emprendemos una búsqueda apasionante donde conocerá a amigos y enemigos por igual. Jeremiah nos transmite su sensación de abandono y la sed de venganza por aquellos a los que culpa de su situación, y con Jack el Destripador encontramos una gran tensión en el argumento. Así, mezcla de forma curiosa una historia ficticia con elementos y personajes de la vida real. 

Gracias a ello la narración se desarrolla de un modo fluido, interconectando las tres tramas poco a poco y encaminandolas a un desenlace lleno de acción, donde toda la verdad sale a la luz. El giro argumental que aquí se produce es en parte previsible, pero no por ello peor: la historia que se nos cuenta es triste y devastadora, dura como el acero, pero el final del libro hace justicia y deja satisfecho al lector.  

ESTRUCTURA

A grandes rasgos, el libro está estructurado en capítulos titulados por los nombres de los diferentes protagonistas; sin embargo esta división no es aplicable, pues dentro de cada capítulo se habla de las tres historias que se mezclan y de todos y cada uno de los personajes. Está narrado en tercera persona pero el autor nos deja ver solo lo que los personajes ven, manteniendo el misterio y el secretismo hasta el final. 

Las descripciones son exhaustivas y se basan sobretodo en el East End, principal escenario de los acontecimientos. Se nos transmite un sentimiento de lástima por un barrio sumido en la pobreza y la decadencia cuyos habitantes viven con miedo, sin nada por lo que luchar más que sus propias vidas. Encontramos también descripciones antónimas sobre el mundo de William (rico, heredero de una empresa próspera) y algunas descripciones de los personajes, pero sobre todo de sus vidas e historia. 

PERSONAJES

  • William Ravenscroft es un joven que lo pierde todo cuando su padre y su niñera, con quien compartía toda su vida, mueren de pronto. Sin nada más que hacer y sumido en la curiosidad emprende la búsqueda de Elizabeth, una niña con la que compartió infancia y ahora se encuentra desaparecida. Durante esta búsqueda conoce (de casualidad y de manera un poco forzada) a Gregory y Merrick, amigos verdaderos con los que, a medida que avanza la historia, aprende a dejar atrás su invariable vida y empezar a ser decidido, valiente, a hacerse fuerte y luchar por su mayor deseo: descubrir la verdad. 
  • Gregory y Merrick. Son los dos amigos de William. El primero es un habitante del East End que huyó de su familia de trabajadores del campo para perseguir su sueño de ser poeta y encontrar a su musa. Es un chico audaz, noble, leal y sobre todo soñador. El segundo es un hombre cuya vida no ha sido fácil: una terrible enfermedad ha deformado su cuerpo y a simple vista todo lo que provoca es miedo. Sin embargo, tiene un corazón de oro, es sumamente inteligente y no desiste en su búsqueda de aventuras, aún cuando (casi)todos le rechazan. 
  • Jeremiah Winston es un hombre cuyas decisiones han marcado su vida para siempre. Dejó a su mujer y su socio para marcharse a la guerra, y cuando volvió se encontró solo y rechazado por todos. Ahora, es un fantasma, una molestia viviente que culpa a todos aquellos que le abandonaron, llenando su corazón de ira y sed de venganza. 

Otros personajes son Jack el destripador (del que se nos cuenta el misterio que representó y aún hoy en día perdura), Elizabeth (jóven abandonada, sola y rechazada con miedo del exterior), Ernest Ravenscroft (padre de William), Mr. Dawson (presidente de la empresa que Ernest legó) y otros. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una historia corta y  fácil de leer, donde se nos presentan distintos hilos argumentales que se conectan entre sí y aportan distintos tonos a la historia, desembocando en un final lleno de acción y respuestas que nos dejarán con mal sabor de boca, pero con un sentimiento de justicia realizada. 
  • Los personajes no se desarrollan exhaustivamente pero llegamos a conocerlos bastante bien y encontramos una agradable diversidad: todos son distintos y todos aportan algo esencial a la historia. 
  • Como punto en contra diría que, aunque es una historia entretenida, no llega a cuajar en la memoria (por lo menos a mí). No hay ningún personaje con el que sentirse identificado y acaba siendo un relato ameno y poco más.
  • El autor mezcla de un modo muy interesante su historia ficticia con personajes del mundo y la historia real, como Jack el destripador y Merrick, el hombre elefante. Es un toque curioso y favorecedor para la narración.

Aunque es una historia digna de ser leída, dista mucho del maravilloso libro del mismo autor La batalla de los dos reyes, y queda como un libro entretenido y fácil de leer para pasar el rato cuando queremos liberar nuestra mente de tensión o concentración. Por ello, le pongo un 6/10.


  • Título: La ciudad de la bruma
  • Escritor: Daniel Hernández Chambers 
  • Subgénero: Novela de no-ficción
  • Año: 2010
Anuncios

4 thoughts on “La ciudad de la bruma – Daniel Hernández

  1. Mencionas a Jack el Destripador y a Merrick y hace que quiera salir corriendo a buscarlo :p Pero haré caso de la reseña general y lo apuntaré en la lista sin darle mucha prioridad. ¡Maldita curiosidad! xD

    Le gusta a 1 persona

    1. Merrick es un personaje secundario bastante importante sobretodo para el final, y de Jack el destripador se cuenta un poco la historia y el desconcierto que provocó, pero también es importante para el final… No son principales principales pero tienen sus momentos 🙂

      Me gusta

  2. Yo también soy una persona muy interesada en el personaje de Jack el Destripador. Interés que sacié parcialmente con el From Hell de Alan Moore.

    Aún así, tu reseña hace que sea prudente con la novela. Tengo una larga lista de pendientes que quitarme de en medio antes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si tienes una lista de pendientes no te recomiendo este en absoluto… es un libro muy fugaz, para un dia de mucho aburrimiento y pocas ganas de concentrarse… además es ficción, por lo que no se hasta que punto saciaría la curiosidad por Jack el destripador…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s