La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote – Santiago Posteguillo

Hoy os traigo una reseña de un libro un poco especial que llegó a mis oídos gracias a algún que otro blog (The unseen books, por ejemplo). Se trata de una recopilación de curiosidades sobre escritores y sus obras que el autor, Santiago Posteguillo, convierte en historias apasionantes. Cada una de ellas comienza de un modo misterioso, presentando pequeños relatos aparentemente comunes hasta que llegados a cierto punto descubrimos lo que en realidad estamos leyendo. Encontramos a personalidades tales como Shakespeare, J.K Rowling o Mary Shelley, y descubrimos las maravillosas historias que se esconden tras las obras de estos admirables escritores. 

la-noche-en-que-frankenstein-leyo-el-quijote-ebook-9788408025962-650x372

CONTEXTO

Al tratarse de un libro de historias distintas nos encontramos muchos tipos de contextos. Cada una comienza como si de un cuento se tratase: nos sitúan en un lugar, conocemos a un personaje y presenciamos diálogos y situaciones variadas. Todas estas historias podrían no tener nada en especial, podrían ser una simple narración sobre un acontecimiento o una persona como tú y como yo. 

Aquí es cuando encontramos la sorpresa. Cuando creemos que lo que estamos leyendo podría ser la historia de cualquiera, nos descubrimos presenciando momentos decisivos en la vida de aquellos a quienes más admiramos. Posteguillo, poco a poco, nos va dejando pistas para que intuyamos de qué está hablando en realidad, y nos desconcierta justo antes de dejarnos estupefactos y con la sensación de haber sido engañados en el buen sentido de la palabra.

ESTRUCTURA

La distribución de este libro es sencilla. Empieza con un prólogo donde el autor nos adelanta lo que va a hacer: conducir al lector audaz más allá de la frontera que nos marcan las páginas de un libro. Tras esto, encontramos 24 historias de todo tipo sin ninguna relación entre sí, cada una centrada en un escenario y uno (o varios) personajes. Finalmente encontramos una bibliografía muy completa que se agradece para aquellos que se han quedado con ganas de más. Incluye además pequeñas ilustraciones sencillas pero preciosas. 

Lo que todas las historias tienen en común es la sencillez con la que se nos presentan. El lector se siente como si estuviera leyendo un cuento, y la esencia se halla en el desconcierto y la sorpresa que encontramos. Es un libro corto, muy dinámico y entretenido, con algunas historias mejores que otras, pero que nunca resultará aburrido para el lector. 

PERSONAJES

Hablaros de personajes en la reseña de este libro sería imposible, además de representar un spoiler enorme que no os quiero hacer. Simplemente diré que los personajes no son ficticios en absoluto. El lector encontrará a más de un autor conocido, más de una obra famosa y valorada y más de una sorpresa. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de un libro corto, entretenido y muy dinámico, que no deja tiempo al lector para que se aburra y puede devorarse en una tarde sin ningún problema.
  • La esencia de las historias que contiene es la sorpresa. El autor nos va dejando pistas para que intuyamos qué vamos a encontrarnos, pero consigue dejarnos boquiabiertos y con un muy buen sabor de boca.
  • Una de las mayores ventajas que he encontrado en este libro es que nos presenta autores u obras que quizá no conozcamos, y nos invita a leerlos (en mi caso ha sucedido con Frankenstein)
  • Posteguillo ha llevado a cabo una ardua tarea de documentación y se agradece poder encontrar un libro tan curioso como este hoy en día. 
  • Mención especial al capítulo Esquina Pérez Galdós con Àngel Guimerà, donde además de contarnos una curiosa historia sobre estos autores, aparece la avenida donde una servidora trabaja ^^ 

PG ANGEL GUIMERA

En esta obra encontramos historias de carácter divulgativo, donde conocemos un poco más a nuestros queridos escritores y las circunstancias que les llevaron a escribir las obras con las que nos han maravillado. Lo recomiendo para todo aquel que quiera una lectura ligera y curiosa, y se lleva un bonito 6/10. 


  • Título: La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote
  • Escritor: Santiago Posteguillo
  • Subgénero: Novela divulgativa
  • Año: 2012
Anuncios

6 thoughts on “La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote – Santiago Posteguillo

  1. Me alegro de que te haya gustado y que encima saliese una historia en un lugar tan cercano 😀

    Yo ahora le tengo echado el ojo al de «La sangre de los libros» que también tiene una pinta estupenda ^^
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo muchas ganas de leer este libro. En navidades asistí a la presentación del autor en mi ciudad de La sangre de los libros y es un ponente estupendo. Mi compi de blog ya lo leyó y le encantó así que ya estoy tardando en ponerme con ambos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, que bien!!!!
      Lo bueno que tiene este libro es que puedes leerlo en cualquier momento del dia en que no tengas mucho que hacer o te aburras, porque al ser mini historias nunca vas a perder el ritmo..
      Asi que aprovecha y cuando lo hayas leido me comentas!!!
      Gracias por pasar, un saludo!!!

      Me gusta

  3. ¡Hola de nuevo!
    La verdad es que había escuchado sobre este libro en algunos unboxings, pero no tenía ni idea sobre qué iba. Así que gracias por tu entrada. Además, me ha llamado mucho la atención. Disfruto mucho con historias cortas y detalles “frikis” sobre autores y sus libros. Por eso, creo que este libro será una de mis próximas lecturas ;). Me la apunto.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s