La máquina de… – Charles Bukowski

Hoy os traigo una reseña de un autor que ha llegado a mis oídos por diferentes personas y blogs, y hubo una época en la que lo vi mencionado tantas veces que tuve que darle una oportunidad. El libro que os reseño es La máquina de follar (perdón por la censura del título, tengo familia y esas cosas…) de Charles Bukowski. Según tengo entendido es una recopilación de historias sacadas de otras de sus obras y condensadas bajo este título. Aunque son de argumentos variados, se centran en la vida del autor y las diferentes etapas por las que pasa (pobreza, soledad, pequeños éxitos…), todo bajo un tono amargo y desesperado. 

20140820131322_buko

CONTEXTO

El contexto de este libro es básicamente la vida de Bukowski. Podría tratarse perfectamente de una autobiografía y todos los escenarios que nos encontramos son lugares y situaciones en las que ha estado o con las que se ha visto relacionado. 

Durante los diferentes capítulos que se nos presentan encontramos situaciones de todo tipo: episodios de soledad, de adicción extrema a las drogas, el juego y el sexo; breves épocas en las que se roza el éxito… Algunos de ellos sirven como crítica a ciertos aspectos de la sociedad. Otros simplemente nos muestran lo bajo que puede caer una persona. Algunos nos dan pie a pensar sobre ciertas situaciones humanas y otros resultan tristes y desagradables. De todo un poco, vaya. 

ESTRUCTURA

El libro se divide en capítulos más o menos cortos que en principio no tienen relación entre sí, aunque comparten las mismas características narrativas. Predomina un estilo amargo y crítico, donde las palabras salen sin ningún tipo de tapujo. Es un libro extremadamente explícito donde el autor nos habla con una sinceridad arrasadora.

Al estar escrito de modo más o menos “coloquial” y en capítulos independientes resulta bastante fácil de leer, pero sin duda no está recomendado para todos los públicos. Las continuas referencias a temas sexuales, de drogas y de adicción al juego en ocasiones provocan episodios bastante desagradables para el lector. 

PERSONAJES

  • Charles Bukowski es el único personaje que se mantiene a lo largo de toda la historia, centrada únicamente en él. Es un hombre desgraciado con todo tipo de adicciones que asolan su vida diaria. A menudo confiesa que muchos le creen loco, pero es simplemente una persona que lleva una vida solitaria que rechaza las relaciones personales y las personas que intentan sacar provecho de él. El tono oscuro con el que nos narra la historia nos hace ver que es un hombre que se está muriendo poco a poco, consumido por todas sus adicciones. Sin embargo, durante toda la narración normaliza su situación, haciendo sentir al lector que esa es la vida que ha elegido y que lleva, sin provocar ningún tipo de pena.

El resto de personajes son demasiados para mencionar: mujeres, compañeros, mentores y alumnos, aprovechados y amigos… de todo un poco. Personas con las que se va encontrando en los diferentes episodios y que de modo u otro le marcan.

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una recopilación de historias de una vida cruda, marcada por todo tipo de adicciones y por una cuenta atrás hasta la muerte, asumida y esperada por el autor.
  • Es un libro escrito con una narrativa bastante fácil de leer pero con un tono amargo que no la hace para todos los públicos. El lector tiene que estar dispuesto a leer historias llenas de desesperación y de una sinceridad abrasadora.
  • Algunas de las historias poseen un tono crítico con el que el autor comparte sus puntos de vista y nos hace plantearnos algunas cosas. Otras historias pueden resultar desagradables o extremadamente tristes.
  • La variedad y la sinceridad hacen de este libro una buena lectura para conocer a Bukowski y sus diversas anécdotas, pero no recomendaría empezar a leer este autor con este libro.

Es un libro interesante para aquellos que quieran descubrir lo que hay detrás de la vida de las personas que admiramos (Bukowski en este caso) y hace reflexionar sobre el concepto que tenemos de estas personas, descubriendo que algunas no son tan afortunadas como pensamos. Por ello le pongo un 6/10


  • Título: La máquina de follar 
  • Escritor: Charles Bukowski
  • Subgénero: Novela de no-ficción
  • Año: 1978
Anuncios

8 thoughts on “La máquina de… – Charles Bukowski

  1. Yo también me estrené con Bukowski con este libro! 🙂
    A mi como todo el tema de depresión, droga, alcohol, muerte y destrucción me gusta, pues claro, me encantó.
    He leído casi todo de él, incluyendo la poesía, creo que me faltan un par de novelas solamente….
    No te voy a recomendar otro título porque son todos la misma temática, y porque como has dicho, no es un autor para todos los públicos, pero me alegro que te haya dejado con ganas de más 🙂
    Te dejo alguna de sus perlas por aquí → https://opinosobrelibros.wordpress.com/2015/01/08/el-viejo-hank-siempre-nos-salva/https://opinosobrelibros.wordpress.com/2015/01/08/el-viejo-hank-siempre-nos-salva/

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s