30 días 30 libros Book-tag

¡¡Muy buenas y felices vacaciones!! (un poco tarde…) Hoy vengo a confesaros un par de cosas y recompensaros con un bonito y divertido book-tag. Seré sincera: Tengo una crisis literaria importante. Esto se debe a que estoy fuera de España (aunque aquí no estoy haciendo nada, para que nos vamos a engañar) y me cansa la idea de leer incluso antes de empezar. Tampoco me apetece reseñar, en parte porque este maldito teclado francés Azerty es la representacion literal de lo complicado, y tengo que buscarme la vida para poner acentos.

Todo esto me está causando un problema importante (quiero leer, maldita sea), pero por suerte en una semanita volveré a mi cálida Valencia, esperando que vuelvan mis ganas de devorar libros. Estaba pensando además en crear un Twitter o una pagina de Facebook expresamente para el blog… decidme si os parece buena idea.

booktag

Aunque hoy publico el book-tag del reto de los 30 días 30 libros (comprimidos en un solo), deciros que, en mayor o en menor medida tengo preparadas las reseñas de El curioso incidente del perro a medianoche, Alicia en el país de las maravillas, Frankenstein, Marina, American Gods y El amante japonés. A partir de Septiembre irán saliendo poco a poco. Y sin más dilación, aquí va el tag.

1. Tu libro favoritoelnombredelviento

Mi libro favorito es El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Vais a ver que probablemente se repita en varias ocasiones a lo largo de este tag, y os pido disculpas por ello, pero realmente no puedo evitarlo. Me gustaría pronto hacer una reseña sobre él, pero quiero prepararla bien, tengo tantas cosas que decir… 

2. Ulascronicasdenarnian libro que odies

Nunca he llegado a odiar un libro. Hay algunos que me han desagradado y he tenido que abandonar (podeis verlos aquí) y otros que a medida que los leía me iban decepcionando. Si tuviera que destacar alguno diría Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis o  Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

3. Un libro con un final que no te gustóMujer de un solo hombre, La_135X220

La mujer de un solo hombre, de A.S.A Harrison. Es un libro que he leído recientemente y que tenía un elemento psicológico bastante interesante que se rompe al llegar a un final exagerado y decepcionante… una lástima.

4. el-extranjeroEl último libro que te compraste

El último libro que he adquirido es El extranjero, de Albert Camús. He oído hablar muy bien de él y es lectura obligatoria aquí en Francia, por lo que me apetece mucho darle una oportunidad. Además es cortito, por lo que es perfecto para salir de mi “parón” literario.

5. Un libro que te prestaroneltercergemelo

Hace muchísimo que no me prestan un libro, ya que leo en digital y me es más fácil adquirirlos por mi cuenta. Os puedo decir cual es el último que me recomendaron: El tercer gemelo de Ken Follet. Tenéis la reseña aquí, pero ya os adelanto que no fue una lectura del todo placentera

rabia6. Un protagonista literario que te identifica

He pensado mucho en ello y no creo que haya ninguno en particular… Algunos libros (los mejores) presentan personajes con los que uno puede empatizar en ciertos momentos; cuantos más mejor, y eso es lo que me gusta. De todos modos, recuerdo sentirme identificada con la protagonista del libro Ràbia de Jordi Serra i Fabra cuando estaba entrando en la adolescencia… fue un gran libro para mí.

7. Un libro de tu autor favoritoender

Para no repetir con Rothfuss, os diré un libro del autor del que más libros he leído: Orson Scott  Card. Aunque su libro mas conocido es El juego de Ender, son los cuatro libros que le siguen los que recomiendo encarecidamente. Su argumento es una historia totalmente distinta (comparte algunos personajes, pues el protagonista sigue siendo Ender), engancha desde el primer momento y resulta fascinante. 

8. Un lielcolordelamagiabro que tiene tu diálogo favorito

Mi diálogo favorito se encuentra en El temor de un hombre sabio y se produce entre Kvothe y Denna. Sin embargo, en el libro El color de la magia de Terry Pratchett hay un diálogo entre la Muerte y el Sino que me enloquece, y es el siguiente:

Tarde o temprano todos los hombres deben morir. Al final, todo muere. «Pueden retrasarme, pero no evitarme», me dije. «¿Por qué preocuparse?»—A mí tampoco se me puede evitar —señaló Sino. —Eso dicen —replicó la Muerte, todavía sonriendo.

9. Un antagonista que te haya identificadomemoriasdeidhun

Como he dicho antes, en los mejores libros encontramos personajes con los que identificarnos. En este caso me vienen a la cabeza Kelsier de El imperio final (reseña aquí) o los insectores en la saga Ender, aunque son personajes con los que he empatizado sin llegar a identificarme con ellos.

elcuriosoincidente10. Un libro que te aburrió

Los libros que recientemente me han resultado aburridos son El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (la segunda parte, hacia el final), Fahrenheit 451 de Ray Bradbury  (reseña aquí) y Coraline de Neil Gaiman (reseña aquí). A pesar de ello los he terminado todos y me he quedado con lo bueno de cada uno.

11. Un libro que te hizo reírbuenospresagios

Buenos presagios de Neil Gaiman. Creo casi sin duda que es el libro más divertido y entretenido que he leído hasta ahora, tan absurdo en ocasiones y tan satírico que me arrancaba carcajadas cada dos por tres. Tenéis la reseña que le hice aquí.

palmerasenlanieve12. Un libro que te hizo llorar

Lo cierto es que nunca he llegado a llorar con ninguna lectura, pero recuerdo que el tramo final de Palmeras en la nieve de Luz Gabás me tocó mucho la fibra. Se nos presenta un giro argumental triste y desgarrador que nos encoge el corazón… es un libro precioso que os recomiendo encarecidamente.

13. Un libro que deseaste no haber leídoopiniones

Soy de las personas que consideran que, en cuanto a la literatura, no hay libro que se pueda rechazar u odiar. Pienso que todos tenemos opiniones, y aunque en el aspecto técnico hay libros mejores y peores, creo que de todos se puede aprender algo. Y si no es así, nos llevamos el gusto de tener una opinión fundamentada y poder debatir con otros lectores.

El-lobo-estepario14. Un libro que nunca terminaste de leer

Como ya os he mencionado en la pregunta 2, ya hice en su día una entrada sobre esto. Los más recientes son Un cuarto propio  de Virginia Woolf y El lobo estepario de Herman Hesse. Ambos son clásicos recomendados, pero por un motivo u otro yo no fui capaz de pasar de la mitad, incluso menos.

15. Un libro de tu infanciamomo

Recuerdo con muchísimo cariño libros como L’àvia te un amicLos Hollister en Suiza. Sin embargo, el libro que marcó mi infancia y que recuerdo con más amor (aunque en aquel momento no lo comprendiera del todo) es Momo de Michael Ende. Es un libro absolutamente maravilloso, lleno de sabiduría. Imprescindible para cualquiera, y más si es lector.

estanteria16. Un libro que desearías comprar

Al leer en formato digital no compro libros físicos, pero uno de mis mayores deseos es, en un futuro donde tenga un piso propio, poder llenar el salón y las habitaciones de estanterías blancas pobladas con ediciones preciosas de mis libros favoritos. Aunque siga leyendo en digital (ya soy una incondicional), amaré poder llegar a casa y admirar toda esa magia al alcance de mi mano.

17. Un libro que es tu placer culpabledivergente

Creo que ya contesté a una pregunta similar en otro book-tag (ver aquí) y realmente a día de hoy no existe otro libro que sea mi “placer culpable”, así que diré el mismo: Divergente de Veronica Roth. La saga entera es innovadora y muy interesante, siendo la mejor trama de literatura juvenil que he leído. 

lasnueverevelaciones18. Un libro con el que te sentiste identificado

Esta pregunta no difiere mucho de un par anteriores y la respuesta tampoco… de todos modos (y por decir algo), diré Las nueve revelaciones de James Redfield. No es un libro con el que realmente me sintiera identificada, pero  fue una historia que tocó algo dentro de mi y me dejó pensativa durante bastante tiempo. La leí hace muchos años y era una cría, pero sigo recordando este libro con mucho cariño.

19. Un libro que marcó una etapa de tu vidaelnombredelviento

Esta es fácil. El nombre del viento fue el libro que provocó que leer sea una de mis aficiones favoritas y a la que le dedico más tiempo. A veces pienso que vivo leyendo solo para encontrar una historia que me toque el corazón como esta lo hizo, y aunque he encontrado libros muy buenos, todavía ninguno ha alcanzado la admiración que siento por este y su autor, Patrick Rothfuss.

historiesdepor20. Un libro que leíste en el colegio

Muchos han sido los libros de lectura obligatoria que he tenido que leer, y estoy en parte en contra de ellos porque pienso que mucha gente no lee porque no ha encontrado el género o el libro que le descubra el mundo de la literatura: cada uno debería elegir la historia con la que quiere comenzar. Sin embargo, recuerdo un libro llamado Històries de por de Angela Sommer-Bodenburg muy interesante y sobretodo diferente para niños. 

21. Un libro que te recomendó un amigolahistoriadetuvida

La mayoría de las recomendaciones que me hacen vienen de una sola fuente con un gusto literario bastante similar al mío, por lo que siempre acabo haciéndole caso. Uno de los libros más interesantes que me recomendó fue La historia de tu vida, de Ted Chiang. Se trata de una recopilación de historias de ciencia-ficción que no solo entretienen, si no hace pensar sobre ciertos aspectos de la vida. 

GR48495.jpg22. Un libro que te decepcionó

Muchos libros me han decepcionado, sobre todo por su final o por el potencial que tiene la historia y lo poco que se ha desarrollado. Esto es una de las cosas que más rabia me da en la literatura, y me pasó con El índice del miedo de Robert Harris. Es una historia con un contexto que podría haberse desarrollado de un modo más profundo e informador, y se quedó en una historia sin un género claro, donde el autor quiso meter de todo y acabó hablando de poco y nada. Podéis ver la reseña aquí.

23. Un libro que te haya enseñado algoladivinacomdia

La divina comedia de Dante es el libro con el que más he aprendido. No me enseñó ninguna lección de vida ni nada por el estilo, pero me introdujo en el mundo del pensamiento medieval y suscitó mi interés por los pecados capitales y los personajes mitológicos e históricos. 

24. Un libelimperiofinalro que te gustaría haber escrito

El imperio final de Brandon Sanderson (ver reseña aquí) . Es una historia que de un modo u otro me llegó al corazón. El motivo por el que me gustaría haberlo escrito es por sus elementos fantásticos: tanto la “magia” que contiene como la presentación del escenario y el mundo que se relata me parecen increíbles, salidos de una mente de genio… Y yo desearía poder tener una imaginación así.

25. Un libro que no has tenido tiempo de leerelsemordlosanillos

Realmente me sobra el tiempo para leer. Soy consciente de que es una suerte que pocos tienen y lo aprovecho al máximo, pero aún no he encontrado el momento para leer El señor de los anillos de Tolkien. Siendo la fantasía uno de mis géneros favoritos, creo que es un crimen no haberlo leído todavía, pero necesito para ello un momento en el que realmente tenga ganas, pues a pesar de ser un potencial favorito, creo que también podría costarme leerlo.

elprincipito26. Un libro que te gustaría regalarle a alguien

Si tuviera la oportunidad de comprar miles de millones de ejemplares de un libro y regalárselos a todo el mundo… sabéis cual es la respuesta. Sin embargo, tomando una perspectiva más objetiva, yo diría que El principito de Antoine de Saint-Exupéry es la obra literaria que todo el mundo debería leer. Transmite enseñanzas maravillosas, siempre encontrando una nueva cada vez que se lee. Es el libro perfecto para todos los públicos durante todo el ciclo de vida.

27. Un libro que lees siempremort

Este tag me obliga a contestar siempre lo mismo. Pero bueno, evitaré lo evidente y diré Mort de Terry Pratchett. Es un libro que en su día me encantó, y actualmente estoy releyendo. Contiene una historia muy curiosa y nos presenta una imagen de la Muerte entretenida y que se nos antoja muy real. 

elantris28. Un libro que recomiendas

Hoy en día el libro que recomendaría es Elantris de Brandon Sanderson. Es una historia de fantasía diferente, un libro más o menos largo con una trama autoconclusiva, dinámica y sorprendente. La alternancia de sus tres personajes principales hace que sigamos la historia en todo momento y sin poder parar, y tiene elementos fantásticos increíbles, propios de la mente de Sanderson. Podéis ver la reseña aquí

29. Un libro que harías películalatierralarga

En principio no haría película de ninguno de mis libros favoritos o de los que me han gustado, pero creo que una adaptación de La tierra larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter (ver reseña) podría funcionar. Es una trama sencilla y con un argumento muy adaptable, y creo que una película podría ofrecernos escenarios y vistas excelentes además de una buena experiencia cinematográfica. 

marinacarlosruiw30. Un libro que transporte a otra época

Los libros que consiguen hacer esto tienen un gran punto a favor, y el último que lo consiguió conmigo fue Marina de Carlos Ruiz Zafón. Esta obra nos introduce de lleno en la Barcelona del siglo XX de tal modo que nos hace sentir que realmente estamos allí. Es una experiencia fantástica y muy satisfactoria para el lector. 


Nada más por hoy, espero que hayáis tenido unas fantásticas vacaciones, y nos ponemos las pilas en septiembre!!

5 thoughts on “30 días 30 libros Book-tag

  1. Ay… con lo que me marcó a mí «El lobo estepario» 😦 Pero bueno, no se puede coincidir en todo y entiendo que haya gente que no pueda acabarlo porque le ponga de los nervios, no le vea sentido o le aburra, sin más xDD

    Tengo mucha curiosidad por leer esas reseñas que tienes pendientes. Y ahora sobre todo la de Mark Haddon para saber por qué te aburrió :p

    ESDLA es un libro importante pero no por ello obligatorio. Yo lo leí este año y aunque me arrepiento de no haberlo leído mucho antes, también sé que hace unos años no lo hubiese apreciado tanto. Leerlo en la edad adulta no es ningún crimen, baah.

    Pues ahora que lo dices… sí, una adaptación de «La tierra larga» podría molar mucho.

    Disfruta de las vacaciones! ^_^

    Le gusta a 1 persona

  2. Esa pasión poco disimulada por Rothfuss eh, jajaja. 😉

    “El extranjero” es una novela especial, si te llega la recordarás toda tu vida. A mí personalmente me fascinó.

    Y sí, toda estantería debería de venderse con un ejemplar de El Principito.

    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

Responder

