El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

Hoy os traigo la reseña de un libro que he visto recomendado en muchísimos lugares. Se trata de una novela un poco especial escrita por Mark Haddon. Lo cierto es que está muy valorada y con razón: nos presenta un punto de vista poco común que nos hace reflexionar sobre algunas situaciones y cómo tratamos a ciertas personas. El argumento se centra en Christopher, un niño que padece el síndrome de Asperger, y que comienza a escribir una “novela policíaca” en la que investiga la muerte del perro de su vecina. Bajo esta premisa, acompañamos a nuestro protagonista en una serie de situaciones, diálogos y monólogos que nos abren los ojos ante las sensaciones de las personas que sufren este síndrome y cómo son tratados por la sociedad.

imagen-4360455-1

DESARROLLO

Christopher es un chico de 15 años que, junto a su padre, vive en un pequeño pueblo de Reino Unido llamado Swindon. Allí acude a un colegio donde recibe educación especial, y con la única compañía de su rata Toby y su pasión por las matemáticas, vive aislado y de forma solitaria. Sin embargo, cuando encuentra al perro de su vecina atravesado por una horca, se verá obligado a comenzar la búsqueda del autor del crimen emprendiendo una investigación exhaustiva donde descubrirá más aspectos de propia su vida de los que cree.

El autor nos sumerge en la mente de un niño incapaz de decir mentiras, reticente al contacto físico y con graves dificultades para entender los sentimientos humanos. Es realmente impresionante cómo nos vemos sumidos de repente en el cerebro de alguien tan especial, tan diferente, con rarezas propias del síndrome que sufre. Sin duda el autor ha realizado un gran trabajo con ello.

Llega un punto en el que el lector se encuentra tan dentro de la historia que no ve llegar los giros argumentales con los que el escritor nos sorprende. Sin embargo, y como punto en contra para esta novela, diré que todo el misterio de la historia se resuelve dentro de la primera mitad de la narración, lo que provoca que el resto del libro resulte bastante aburrido. A partir de entonces el desarrollo es normal, demasiado largo para mi gusto y con un final bueno y apropiado pero que, en mi opinión, no dice nada en comparación con el resto del libro.

ESTRUCTURA

El narrador es Christopher, relatándonos todo en primera persona, y la estructura consiste en capítulos de pocas páginas cuyos títulos son los números primos. Esta cualidad hace que nunca nos cansemos de estar leyendo sin pausa durante largos ratos, y además nos presenta numerosos temas que el protagonista trata, saltando de unos a otros pero manteniendo la curiosidad. La mayoría de los capítulos contienen datos de interés de muchos tipos: matemáticos, de lógica etc. además de diálogos y sobretodo, reflexiones en primera persona del protagonista. 

Para esto último, y debido a que el cerebro de Christopher es diferente, el autor nos hipnotiza con un vocabulario propio de un niño, pero que a su vez nos hace entender los particulares pensamientos del joven protagonista. Contiene explicaciones explícitas de cosas tanto banales como incomprensibles, descripciones exhaustivas de situaciones comunes… y todo ello provoca ese agradable sentimiento de novedad que tanto nos gusta a los lectores.

PERSONAJES 

El principal personaje de esta historia es Christopher, y todos los demás son secundarios. Por ello, mencionaré algún que otro dato interesante de los demás, pero no profundizaré en ninguno con tal de no arruinar la trama a quien no haya leído esta historia todavía. 

  • Christopher es, ante todo, una persona sincera. Esta cualidad en él es arrasadora, y su valor principal y gobernante es el de no mentir. Otro de sus atributos más importantes es la lógica: todo lo ve con pautas, con exhaustos razonamientos y un fuerte análisis. Esto influye considerablemente en sus sentimientos que, en ocasiones, parece que son inexistentes. Sin embargo, demuestra que tiene otra forma de ver las cosas y no por ello sufre menos que los demás. Es, ante todo, un chico extremadamente inteligente, con la “mala suerte” de ser demasiado lógico y analítico. Decir además que, en ciertas ocasiones, da cierta envidia su punto de vista sobre algunas situaciones. 
  • Su Padre es una persona normalmente paciente, pero que en ocasiones pierde momentáneamente dicha cualidad y tiende a actuar de forma cruel con Christopher. Cree que su hijo no entiende absolutamente nada y vive con la convicción de que mintiéndole y ocultándole cosas le protege. 
  • Siobhan es una profesora especial del colegio de Christopher, y es una de las pocas personas que le tratan con dulzura, a la vez que le analiza en profundidad y le ayuda a desarrollar sus sentimientos y reflexiones al máximo. 

Otros personajes como la señora Shers y el señor Shers, la señora Alexander y otros pertenecientes al colegio o al barrio de Christopher también son muy importantes para la trama. 

curiousstage

CONCLUSIÓN

Es un libro extremadamente novedoso. No solo nos sumerge en un contexto desconocido para la sociedad, sino que nos hace sentir identificados y en ocasiones culpables  ante el trato que solemos darle a las personas con enfermedades como el Asperger o similares. 

Contiene elementos psicológicos muy interesantes para el lector, presentados de la mejor forma: demostrándolos mediante el comportamiento del protagonista. Además, encontramos muchos datos de interés de todo tipo, que resultan curiosos tanto por lo que son como por la forma en la que son explicados por Christopher.

La trama de la historia es, además de diferente, intrigante. El desarrollo tiene giros argumentales que dejan al lector con la boca abierta y el final, aunque adecuado y satisfactorio, resulta decepcionante, dejando al lector un leve “esperaba más de ello.”

Como punto en contra, decir que toda la intriga y los interrogantes de la historia se resuelven más o menos en la mitad, y el resto del libro se hace un poco pesado y aburrido.

Lo más destacable de esta lectura es como se muestra la impaciencia y crueldad con la que se trata a personas con este tipo de problemas, pero a su vez enseñándonos la comprensión y bondad que otras personas les muestran, intentando que a partir de el momento en el que terminamos este libro nos encontremos en este segundo grupo. Como obra literaria le pongo una nota de 6/10. 


  • Título: El curioso incidente del perro a medianoche
  • Escritor: Mark Haddon 
  • Subgénero: Novela de misterio
  • Año: 2003
Anuncios

5 thoughts on “El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

  1. Creía que lo ibas a poner a parir jajaja pero me “alegro” de que haya salido bien parado 😀
    La verdad es que apenas lo recuerdo. Sólo a grandes rasgos y lo mucho que me había gustado Christopher. Y no recuerdo si a mí me quedó esa impresión de que se vuelve más aburrido o sin tanto interés :/

    Un beso y buena semana!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Visto ^^ Está genial cómo lo explicas, muy claro y comprensible. La verdad es que escribir un libro así debe ser algo muy complicado si no sufres en tus propias carnes este síndrome, cosa que le da mucho valor a la lectura. Gracias por pasarte, ¡un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s