Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

Hoy os traigo la reseña de una lectura infantil probablemente conocida por todos, ya sea por el libro original (del cual hablo hoy) o alguna adaptación más sencilla o cinematográfica. Se trata de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, y mi curiosidad por él nació cuando, a través de otros blogs y opiniones, descubrí que es un libro muy valorado entre muchos lectores adultos. Sin embargo, tras haber leído esta obra, puedo afirmar que en mi caso esto no es así. El argumento, probablemente, ya lo conozcáis: Alicia es una niña que como consecuencia de una curiosidad desmedida, siguiendo a un conejo blanco, cae por una madriguera donde pasa a descubrir todo un mundo nuevo. Allí conocerá a personajes de lo más peculiares: animales que hablan, una reina continuamente furiosa, un sombrero un poco loco… y vivirá aventuras increíbles.

merienda_sombrerero

AVISO

Normalmente hago reseñas lo más impersonales posibles para que quién me lea decida por sí mismo si quiere darle o no una oportunidad al libro del que hablo, pero esta vez no he podido evitar hacer una reseña personalizada. Esta es tan solo mi opinión sobre la obra, y creo que independientemente de lo que encontréis aquí, si tenéis ganas de leerlo, debéis hacerlo. Que no me haya gustado a mí solo significa que no es mi estilo porque rompe con lo que me gusta en la literatura, nada más.

CONTEXTO

Aunque al principio se nos presenta un escenario real, no ficticio, pronto nos introducimos en un mundo de fantasía, casi onírico, lleno de elementos extraños y ajenos al mundo real: animales que hablan, personajes completamente locos… Escenarios coloridos y llenos de cosas por descubrir: el lugar perfecto para pasar por innumerables aventuras llenas de acción y emociones extraordinarias.

DESARROLLO

Alicia es una niña normal habitante de un mundo normal, que cae a través de una madriguera en un mundo totalmente diferente, lleno de novedades. En primer lugar conoce la antesala a un jardín con apariencia magnífica, donde Alicia tendrá que llegar no sin antes averiguar como. A partir de entonces, comienza un recorrido largo y lleno de descubrimientos tan singulares que no podemos hacer más que abrir nuestra mente y dejarnos llevar.

Durante todos los capítulos Alicia va avanzando, siempre con ayuda que parece aparecer sin más. Los primeros capítulos en la antesala al jardín resultan bastante repetitivos (creciendo y encogiendo, llorando y maldiciendo…) y la resolución de estos capítulos es brusca y deja bastante que desear. Además, a lo largo del resto de episodios me ha parecido que la historia seguía un patrón repetitivo: Alicia conoce a alguien con quien entabla una conversación y gracias a su falta de delicadeza o ciertas capacidades irracionales uno de los dos acaba huyendo del otro. 

Personalmente se me ha hecho difícil seguir la historia sin que una pequeña voz interior pusiera en duda todo. Quizá sea porque me gusta que las cosas tengan sentido (aunque sean totalmente inventadas), y en este libro absolutamente nada lo tiene. Al fin y al cabo lo que me ha parecido es que ningún contexto y ningún personaje aportan nada que se pueda quedar grabado en mí de algún modo. 

ESTRUCTURA

El libro se encuentra estructurado en doce capítulos que aunque no son demasiado extensos se hacen bastante largos. Está escrito en tercera persona con un narrador omnisciente, aunque se centra en el personaje de Alicia e intercala en la narración continuamente pensamientos de esta. Encontramos a lo largo de todo el libro numerosos diálogos, descripciones no muy exhaustivas y de vez en cuando algún poema o canción. 

El vocabulario es bastante sencillo y las descripciones son cortas y directas. Sin embargo, el hecho de que todo resulte tan irreal ha provocado en mí un sentimiento de pesadez e incomprensión que llevan al cansancio e incluso al aburrimiento. Destacar también que los personajes que más potencial parecen tener no se desarrollan todo lo que se podría, y ello provoca una gran decepción.

PERSONAJES

Encontramos todo tipo de personajes en esta obra. Animales que hablan, sombrereros a los que se les va la olla, reyes y reinas furiosos y déspotas… A continuación describiré a Alicia y aquellos personajes que de algún modo destacan por encima de los demás.

  • Alicia es una niña curiosa y extremadamente impulsiva. Carece de delicadeza y no piensa antes de hablar, lo que provoca que resulte un personaje bastante prepotente. Es contestona y atrevida, y en muchas ocasiones se gana el adjetivo “tonta” que algunos le atribuyen. No sabe cuando callar e interrumpe constantemente, atributos muy molestos para el resto de personajes y para el lector. Sin embargo, en ocasiones resulta ser precavida y contesta a las preguntas con la cautela de quien no sabe donde está. 
  • El conejo blanco es el primer personaje que Alicia encuentra, y es un animalito menudo y vestido con chaleco que parece estar siempre a la carrera, llegando continuamente tarde. Es uno de los personajes que aparecen con más asiduidad y representa el acto de seguir algo/alguien ciegamente. 
  • El gato de Chesire es mi personaje favorito. Tiene una sonrisa bastante particular y aparece y desaparece a voluntad. Es inteligente, culto y lógico, siendo quien más ayuda ofrece a Alicia. 
  • El sombrerero loco es un personaje muy peculiar. Es atrevido, extrovertido y amable con sus amigos y con los extranjeros, Alicia incluida. 
  • La reina de corazones es una mujer (o más bien un naipe) déspota, sumida en un constante sentimiento de furia y con la continua voluntad de querer condenar a sus súbditos. 

El resto de personajes son sobre todo animales y otro tipo de criaturas, y se van descubriendo a lo largo de toda la narración; algunos más profundamente que otros. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una historia sin sentido, propia de las particularidades de la imaginación que para mí carece de un hilo argumental que inspire curiosidad en el lector. 
  • Los episodios me han resultado largos y repetitivos, siguiendo patrones que suceden del mismo modo una y otra vez pero con distintos personajes.
  • Alicia me ha parecido una niña demasiado prepotente y contestona, muy impulsiva y carente de delicadeza alguna. Como personaje principal no me ha gustado en absoluto. 
  • Algunos de los personajes que más me han gustado (la Reina de Corazones, el Gato de Chesire) no se han desarrollado tanto como hubiese querido.
  • He de decir también que con el fin de mejorar un poco mi opinión sobre este libro he visto la película de Tim Burton, y tengo pendiente la de animación. Sin embargo, esto no ha conseguido que mi punto de vista cambie en absoluto. 

Vuelvo a recordaros que es tan solo mi opinión y no pretendo ofender a nadie con ella. Cada uno tiene sus gustos y particularidades y ello se aplica también a la literatura. Este libro simplemente no encaja con mi estilo, y por ello mi nota para él es un 2/10. 


  • Título: Alicia en el país de las maravillas
  • Escritor: Lewis Carrol
  • Subgénero: Novela de fantasía infantil
  • Año: 1865
6 thoughts on “Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

  1. Las reseñas mas personales también están bien, así la gente te puede conocer mejor. Y para gustos los colores. 😉 personalmente tampoco me impresionó mucho Alicia. Supongo que las adaptaciones al cine también tienen un poco de culpa.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Tamara!
    Me ha sorprendido que no te haya gustado este libro. Yo lo tengo pendiente y esperándome en inglés en mi estantería… Personalmente, a mí no me gustó nada la película de Burton, pero la de animación de Disney era una de mis preferidas cuando era pequeña. En fin, a ver si lo leo y te cuento mi opinión. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Si alguien se ofende por haber dado tu opinión tiene dos problemas (ofenderse y “desofenderse”) jajaja.

    Hay partes que se pueden hacer muy repetitivas y Alicia a veces es la típica niña odiosa xDD Elementos que en otro libro a lo mejor me sacan de quicio pero en este no sé por qué no. Supongo que porque todos los juegos de palabras, animales y criaturas me lo compensaron.

    Buen finde ;**

    Le gusta a 1 persona

    1. No quería decirlo así pero… sí, es una niña odiosa jajajaja.

      La verdad es que a veces hacer reseñas como esta me da un poco de cosilla, porque son libros que todo el mundo adora y tiene muy metidos en la cabeza (sobretodo porque forman parte de su infancia) y no se… siento como que me estoy perdiendo algo jajaja.
      Pero bueno, lo he leído entero e incluso releído alguna cosa y nada, así que supongo que simplemente no es mi “tipo”.

      Un besito!!!

      Me gusta

Responder

