Frankenstein o el moderno Prometeo – Mary W. Shelley

Hoy os traigo la reseña de un clásico por todos conocido: Frankenstein o el moderno Prometeo, de la excelente Mary Shelley. Comencé esta maravilla de libro tras haber leído una pequeña historia sobre él en La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote (reseña aquí) y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Todo comienza cuando Walton, un joven curioso que emprende una expedición en el norte, encuentra a Victor Frankenstein, un hombre enfermo que le deja fascinado con su testimonio: En otro tiempo éste consiguió dar vida a una criatura de su propia creación. Sin embargo, desde entonces y hasta el día de hoy ha tenido que lidiar con las consecuencias de sus acciones.

frankenstein_alm_cara

CONTEXTO

Debido a que (como os explicaré más adelante) la narración se lleva a cabo mediante diferentes personajes, encontramos contextos distintos, tanto en tiempo como en lugar. Esto puede resultar confuso aquí, pero en el libro sabemos en cada momento dónde y en que tiempo nos encontramos. 

Walton narra los acontecimientos en el “presente” desde el norte, en un barco explorador rodeado por un ambiente gélido y abandonado. Cuando Victor Frankenstein le cuenta su historia, en primer lugar introduce sus lugares de nacimiento y de estudios: Ginebra y Alemania, donde desarrolla sus capacidades intelectuales y sociales. En un segundo bloque nos presenta páramos naturales y solitarios e incluso cuando habla de grandes ciudades (Inglaterra o Irlanda) nos los relata así, pues allí solo busca sucumbir en su propia soledad. Finalmente, la narración de la criatura (la llamaremos así en esta reseña para evitar confusiones) se lleva a cabo mayormente en Alemania y en los lugares por los que sigue a su creador.

ESTRUCTURA

De este libro se podría decir que la narración es un ligeramente complicada. Cada personaje tiene su “turno” y todos tienen mucho que contar, utilizando siempre la primera persona.

El personaje introductorio es Walton, al comenzar enviando cartas a su hermana que cuando ya no pueden ser enviadas se convierten en un diario. Aquí escribe la historia de Victor tal y como él la expone, por lo que éste se convierte en narrador en primera persona. En el relato de Victor encontramos a la criatura, que durante varios capítulos se convierte en narrador en primera persona para contarnos su crónica. Tras esto el peso de la trama vuelve a Victor y finalmente, a Walton. Es un círculo cerrado, una historia dentro de una historia, dentro de una historia.

Debido a esto y al vocabulario, que puede resultar complicado debido a su elevado elemento poético y sentimental, la lectura puede resultar costosa e incluso difícil. Sin embargo, el lector se ve tan enfrascado en la historia que con un mínimo de concentración logra disfrutar de la narración, de su lírica y de la magia que transmite.

PERSONAJES

Se nos enseña a través de los personajes una evolucion clarisima de los sentimientos. En vez de pasar por alto las reflexiones internas que llevan a los personajes a sentir (normalmente las situaciones que ocurren son motivo suficiente para justificar cambios de actitud) se profundiza en el progreso interno de los sentimientos y se le da un motivo real y completo al cambio. 

Tienen sentimientos muy arraigados y la autora nos los transmite de tal modo que si no nos sentimos identificados, al menos nos conmueven. El amor se nos transmite de modo puro y tierno. El deseo de venganza de los personajes se nos muestra con una ira ferviente hacia los demás o hacia si mismos. La culpa que les asola se nos transmite de forma conmovedora y provoca una pena inmensa por ellos.

  • Walton es el personaje que nos introduce la historia y es el hilo conductor, el motivo por el que se cuenta. Es un hombre curioso e inteligente aunque sabe que su inteligencia tiene límites. Se deja llevar por el afán de explorar y descubrir y es ambicioso en ello. Rebosa amor por sus seres queridos pero se encuentra solitario en su expedición, deseoso de un compañero con el que compartir argumentos y vivencias. Es un personaje bueno de corazón, extremadamente compasivo y que sabe escuchar. Lo que más llama la atención sobre él es que la historia le conmueve tanto como al lector.
  • Víctor Frankenstein es un hombre que gracias a su feliz infancia y su buena educación divide su corazón entre el fuerte amor que siente por sus seres queridos y su afán por conocer y aprender. Así, se vuelve un hombre amado y comprensivo, extremadamente inteligente y con un futuro prometedor. Logra grandes éxitos que, lejos de hacerle sentir orgulloso, le condenan para siempre. Dichos logros provocan en él sentimientos oscuros, y el Víctor del presente (en el que se convirtió tras crear la criatura) es un hombre que vive para auto-torturarse, lleno de remordimientos y sed de venganza, tosco y con una pena que le invade y le marcará hasta el final de sus días.
  • La criatura es un ser creado de partes de diferentes cuerpos, de un tamaño desproporcionado y dotado de una vida otorgada de forma artificial. Tiene ciertas capacidades desde el principio, pero es él quien desarrolla sus sentimientos y su propia forma de entender la vida. Aprende a hablar y a comprender gracias a una familia a la que vigila oculto, y encuentra en sí mismo sentimientos virtuosos como el amor puro, la bondad y la compasión. Sin embargo es rechazado por todos y sus sentimientos pronto se vuelven oscuros. Es el personaje más profundo, pues el lector ve que su sufrimiento es mayor que el de ningún otro.

Otros personajes como Elisabeth y los padres de Victor (que representan el amor puro), la familia alemana (representación de la unión familiar, la bondad y el trabajo) y Clerval (que manifiesta la amistad pura y noble) son muy importantes y conmovedores en la historia.

CONCLUSIÓN

  • Se trata de un libro ligeramente complicado de leer, que se disfruta muchísimo si se está concentrado y atento a las circunstancias.
  • Los personajes son extremadamente profundos: transmiten sus sentimientos, tanto los buenos como los malos, de forma conmovedora y real. Dichos sentimientos son más humanos que nunca, lo que otorga a un libro de ciencia ficción un toque de realidad y humanidad. 
  • La principal característica por lo tanto es la clara evolución de los caracteres, pues la autora nos invita a conocer de forma clara e inquietante transformaciones de sentimientos virtuosos en otros menos enternecedores. 
  • Finalmente solo me queda destacar el horrible sentimiento de culpabilidad e injusticia que he experimentado al enfocar toda la pena en Víctor y no en quien realmente la merece: la criatura. 

Se trata de un clásico maravilloso, que me ha impactado y ha dejado en mí una pequeña huella imborrable y la satisfacción de haber leído un gran libro. Por ello le doy un 9/10


  • Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
  • Escritor: Mary W. Shelley
  • Subgénero: Novela de ciencia ficción, clásico.
  • Año: 1818
Anuncios

6 thoughts on “Frankenstein o el moderno Prometeo – Mary W. Shelley

  1. ¡Notaza! ^__^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y haya dejado huella.

    A mí no me pareció una lectura complicada, supongo que tenía un buen día y la historia me enganchó tantísimo que ni las pelusas me hicieron perder la concentración como tantas otras veces xD

    Buena semana! ;**

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que es de los que más he disfrutado este año, sin duda…
      A mí sí que se me hizo un poquito complicada pero bueno, me pasó exactamente lo mismo que a ti, me enganché de una forma muy loca jajaja
      Feliz semana para ti también, muack!!

      Me gusta

  2. Hola! Yo lo leí a comienzos de año y me gustó un montón, me sorprendió lo humano que es y el relato de la criatura es realmente bonito. A mí también me costó un poquillo, el lenguaje al principio choca un poco y yo encima lo leí en inglés e iba como una tortuga avanzando, pero disfrutando un montón. A ver si me animo con el de Posteguillo, que solo oigo cosas buenas de él. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. En inglés?! que valor!! jajajaja
      El de Posteguillo son unas cuantas historietas juntas, puedes ir leyendo una o dos por día o leerlo entero en un par de días… vale mucho la pena, es un tipo de libro distinto y muy entretenido.
      Gracias por pasar, besos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s