Marina – Carlos Ruiz Zafón

Hoy os traigo la reseña del famoso libro Marina de Carlos Ruiz Zafón. Este libro ha llegado a mí por recomendación de varios de mis amigos y ya en su día la narrativa de este autor me convenció con La sombra del viento. En ciertas ocasiones, Marina puede incluso recordarnos a esa gran obra. El argumento es el siguiente: Oscar es un niño soñador que desea expandir sus horizontes y descubrir el mundo; la libertad que ofrece. Para ello, huye de su internado en cuanto tiene ocasión. En una de sus escapadas conoce a Marina, una enigmática chica con la que se embarcará en la resolución de un misterio oculto en la ciudad de Barcelona. Juntos experimentarán todo tipo de nuevas sensaciones y descubrimientos que les harán cambiar para siempre.

Sem-sss1

 

DESARROLLO

El argumento está compuesto por dos maravillosas historias que se entrelazan. Por una parte tenemos a Oscar Drai, un joven curioso que cada dos por tres escapa del internado donde habita en busca de aventuras y libertad. A través de él descubriremos la forma en la que conoce al personaje de Marina y la evolución de su relación. Por otra parte, la ciudad de Barcelona esconde un misterio enterrado en el pasado donde encontraremos personas que fueron felices y sufrieron, habiendo dejado consecuencias que Oscar y Marina descubrirán poco a poco.

De este modo seguimos a Oscar y Marina por las calles de Barcelona, desentrañando las pequeñas pistas que van apareciendo, ansiosos por saber cada vez más (tanto ellos como nosotros). Así, esta obra saca a flote nuestra más intensa curiosidad y nos hace devorar el libro sin pausa. A medida que se va resolviendo el enigma descubrimos elementos extraños, casi sobrenaturales que dan a la historia un toque de oscuridad y quizá, en algunos momentos, verdadero terror

Esta maravilla de obra promete muchísima acción dentro de sus páginas; también aventuras y secretos. Pero entremezcla estas escenas con una parte mucho más natural y humana donde imperan las relaciones entre personas y los sentimientos que florecen en la vida de dos jovenes descubriendo el mundo y a sí mismos. Respecto al desenlace de la historia, debo decir que me ha parecido un final bastante correcto, en la línea del resto de la historia (con mucha acción) y una impactante sorpresa, aunque quizá no era exactamente lo que hubiera deseado. ¡Pero así es la vida!

ESTRUCTURA

Está narrado en primera persona por el personaje principal, Oscar. En algunos capítulos del libro se recurre a flashbacks contados por otros personajes, pero son independientes y la narración siempre vuelve a él. Desde su punto de vista conocemos a todos los personajes y las opiniones que se forjan sobre ellos son las suyas. Esta subjetividad provoca que nuestros cambios de opinión y puntos de vista vayan de la mano con los suyos. Las descripciones en ningún momento se hacen pesadas y presentan cierto toque poético que lejos de hacer la lectura difícil, nos ayuda a entender el escenario en profundidad sin necesidad de extenderse demasiado. Se trata de un libro muy ameno que provoca la inmersión total del lector en los ojos, oídos y pensamientos de Oscar Drai.

La historia se sitúa en la ciudad de Barcelona y el escenario se describe de tal modo que hace que quienes conocemos esta ciudad tengamos la sensación de que no hemos visto ni la mitad de lo que es. El autor hace que te enamores de ella y nos sitúa allí a través de las palabras para que la admiremos tal y como él lo hace. También la ambientación en la época pasada es perfecta: te transporta al siglo XX con cada palabra y convierte la ciudad en poesía, escenario de intriga y suspense. Además, los personajes pertenecen a Barcelona. Al contrario que otros libros ambientados en lugares corrientes, esta historia no podría trasladarse a ningún otro lugar. 

PERSONAJES

Podemos dividir los personajes en dos: aquellos que son protagonistas de la historia en sí (Oscar, Marina y Germán) y aquellos que forman parte del misterio en el que se ven envueltos los anteriores. Yo, por el bien de la historia, solo hablaré de los primeros.

  • Oscar Drai es el personaje principal. Es un niño soñador y melancólico que desea más que nada en el mundo ampliar sus horizontes. Su vida cambia por completo cuando conoce a Marina y Germán. En ellos encuentra entretenimiento, cariño… una familia.  Se convierte en un niño curioso, atento y muy sincero, al que le gusta ser querido y lo demuestra con reciprocidad. Sin embargo, lo que más le define es su irremediable valentía.
  • Marina es una niña independiente que habita con su padre en una casa enorme y solitaria sin apenas comodidades, aunque para ellos es suficiente. Es misteriosa e introspectiva, pero bajo la máscara con la que se esconde se halla una niña que rebosa amor por sus seres queridos. Anhela un pasado que no conoció más que por las historias de su padre y cuando conoce a Oscar encuentra en él lo que más necesita: un amigo. Así, se convierte en una niña curiosa y resolutiva, que se desenvuelve con inteligencia y creatividad y que nos deja ver su verdadero e inocente yo.
  • Germán es el padre de Marina. Es un hombre que vive en la melancolía, anhelando su feliz pasado como artista y el profundo amor que sintió por la madre de Marina. Encuentra en Oscar un amigo también para él y nos muestra su lado mas amable, paternal, sensible y amoroso.

CONCLUSIÓN

Es un libro intenso y profundo, que esconde historias intrigantes y mantiene vivo el suspense durante toda la narración.

La lírica con la que se escribe, lejos de hacer de este libro una lectura difícil, lo convierte en un libro ameno y que hace que nos metamos de lleno en la historia.

Los personajes demuestran mucha profundidad (a pesar de ser niños) y nos transmiten sobre todo melancolía, pero también curiosidad, valentía y sentimientos de amor y ternura.

Como punto en contra diré que algunos elementos “sobrenaturales” (aunque tienen explicación) me han resultado prescindibles, pero esto son manías mías.

La resolución de ambas historias es correcta y muy apropiada: deja el genial sabor de boca de un buen libro leído. 

A esta obra le pondré una puntuación notable, ya que a pesar de que ha resultado ser una buena lectura siento que habría sido mejor si lo hubiera leído, quizás, un poquito antes. Para ella va un 6/10.

Me bastó con mirarle a los ojos para comprender la verdad. Lo entendí con la brutal claridad con la que se desvanecen los sueños. Como un puñal frío y envenenado que se te clava en el alma sin remedio. 


  • Título: Marina
  • Escritor: Carlos Ruiz Zafón
  • Subgénero: Novela de intriga/suspensemaripos
  • Año: 1999
Anuncios

5 thoughts on “Marina – Carlos Ruiz Zafón

  1. Estoy leyendo este mismo libro ahora mismo. Por el momento me está encantando. Creo que me animé porque me lo dijiste tú en un comentario. 🙂 Tengo la reseña pendiente así que ya te contaré por ahí..
    También leí en su día La sombra del viento aunque si te digo la verdad no recuerdo muy bien qué me pareció…
    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que casualidad!!! Pues cuando hagas la reseña la leeré con gusto ^^
      La sombra del viento es un gran libro, yo recuerdo que cada dos por tres subrayaba fragmentos…
      De todos modos creo que estos son libros mas disfrutables en la adolescencia, pero eso no impide que sean geniales a cualquier edad.
      Espero tu reseña… un besito!!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Es uno de mis autores pendientes. Por lo poco que me he informado, tiene muchos puntos para gustarme y ya no digamos las reseñas positivas y las recomendaciones de amigos. Y después de leer tu reseña sobre este, me has dado más ganas de ponerme con él. Pero… ¿cuál me recomiendas para empezar? ¿Este o «La sombra del viento»? :p
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me pones en un aprieto! jajaja La sombra del viento es un libro que a todo el mundo le ha gustado, como dices hay reseñas positivísimas y la gente lo recomienda por doquier. Eso es bueno, pero también puede ser malo. Si empiezas con él (que creo que es una gran opción) te recomendaría que abrieras tu mente a lo que vas a leer y la cerraras a lo que has leído (opiniones etc.)
      Marina es un libro bonito y muy parecido, pero no marca tanto como el otro. También es verdad que ambos son libros para la adolescencia, pero con La sombra del viento yo estuve subrayando frases cada 3 minutos… jajajajaja
      Lo mejor, al final, es que valores que historia te llama más la atención y vayas a por ello. Siempre habrá tiempo para leer el otro ^^
      Muack!

      Me gusta

      1. Bueno, en eso tengo suerte porque sé que ambos tienen opiniones muy positivas pero apenas me acuerdo qué decían exactamente jajaja (Bueno, de este sí porque acabo de leer tu entrada xD) Pero tienes razón, siempre hay tiempo para leer el otro así que lo dejaré un poco al azar… el primero que encuentre en la biblioteca, por ejemplo 🙂 Gracias!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s