American Gods – Neil Gaiman

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha provocado cierta clase de sentimientos encontrados. Desde hace tiempo quería leer algo de Neil Gaiman, y me decidí por su famoso American Gods. Durante toda la lectura me ha parecido un libro rarísimo, pero inexplicablemente tenía la necesidad de seguir leyendo… y menos mal que lo hice. El argumento es el siguiente: Sombra es un hombre que desde hacer tres años está en la cárcel y solo desea salir para reencontrarse con su mujer. Sin embargo, un acontecimiento inesperado le priva de ese deseo y de pronto se encuentra trabajando para Wednesday, un hombre misterioso que oculta más de lo que muestra. Juntos viajarán por territorio americano emprendiendo una tarea que Sombra no terminará de comprender…

american-gods

CONTEXTO

La vida de Sombra es el contexto de esta historia. De él descubrimos sus ansias por salir de la cárcel y reencontrarse con Laura, su mujer. Con él recibimos el impacto del acontecimiento que le deja solo de repente, y con él conocemos a Wednesday, internándonos en una serie de viajes y vivencias alrededor de los Estados Unidos en busca de personajes locos y curiosos. Suya es la historia y, a pesar de que a la larga se convierte en algo mucho mayor, siempre estamos con él, allá donde va. 

DESARROLLO

Es muy difícil al principio situar y comprender este libro. Lo que empieza siendo la narración de las circunstancias de un hombre solo acaba siendo una historia llena de elementos fantásticos en ocasiones muy confusos. Los personajes que nos vamos encontrando (excluyendo a Wednesday) resultan difusos, los diálogos que se mantienen parecen no llevar a nada, y a pesar de eso existe durante todo el libro un trasfondo que nos deja intuir que hay algo que no estamos viendo. Es precisamente esto lo que incita a seguir leyendo. 

Durante toda la narración encontramos los elementos fantásticos justificados en que todos los personajes son Dioses de distintas culturas abandonados sin seguidores que les veneren, condenados a la vida mundana junto al resto de seres humanos. Así se mezcla la fantasía y la mitología, incluyendo elementos de folclore americano y presentándonos sus más recónditos lugares.

El final (y perdonadme que me extienda tanto, es un libro muy complejo), es simplemente maravilloso. Si de una cosa estoy orgullosa es de no haber abandonado este libro. Así como durante el 80% de la narración se nos plantean un millar de dudas, terminamos encontrando la respuesta a todo aquello que nos hemos planteado… y lo que no. El último 20% es un no parar de sorpresas, de situaciones que no esperábamos en absoluto y que resultan asombrosas. Además, el final absoluto del libro es muy satisfactorio para el lector. Hace que parezca que se ha hecho justicia, que por fin todo encaja y se cierra el círculo del mejor modo posible. 

ESTRUCTURA

El libro se distribuye de la siguiente manera: Encontramos una división en cuatro partes, sin diferenciación especialmente clara entre bloques. Dentro de cada uno de ellos tenemos varios capítulos donde seguimos a Sombra. Sin embargo, existen pequeños paréntesis donde se nos cuentan historias del pasado o del presente, mayormente relacionadas con los dioses. Encontramos hacia el final algunos interludios donde también nos alejamos de Sombra momentáneamente. 

Lo cierto es que para mí este libro ha resultado, en ocasiones, incomprensible. Al principio parece un libro que bien podría ser de no-ficción, pero un momento clave nos hace ver que vamos a encontrarnos cosas muy, muy extrañas. Así es durante toda la trama, donde se nos desconcierta frecuentemente con diálogos o situaciones no del todo claras. Así, aunque la narrativa no es excesivamente compleja, el lector se encuentra con ciertas dificultades en el proceso lectura-comprensión. 

Un elemento enormemente satisfactorio es el gran trabajo que el autor se toma con las descripciones. Encontramos descritos numerosos elementos: personajes, personalidades, escenas violentas, apariencias físicas… pero sobretodo parajes y sueños del personaje principal. Todo ello se escribe con tal detallismo que tenemos que hacer un gran uso de nuestra imaginación (cosa que no está tampoco del todo mal).


PERSONAJES

American Gods, si por algo se caracteriza, es por la cantidad de persondestacada-american-gods-starz-neil-gaimanajes que tiene. Además, la mayoría tienen una doble personalidad: la “humana” y la divina. Sin duda no vendría nada mal un dramatis personae. Debido a esto, solo voy ahablaros de los dos personajes principales, y os mencionaré aquellos que más me han gustado. 

  • Sombra es el personaje principal de la historia. Es un personaje que, aun habiendo terminado el libro, no termino de comprender. Empieza siendo un hombre sencillo con aspiraciones sencillas, pero de pronto su mundo da un giro de 180º y apenas se siente sorprendido. Da por sentado que todo lo que le está pasando (cosas muy, muy extrañas) son reales y pronto aprende a no hacer preguntas. Se indaga poco en sus sentimientos, pero se destaca en él su sentido de la lealtad y la lucha por hacer lo correcto, la necesidad de la mujer a la que ama en contradicción con el dolor que ésta le provoca y la felicidad que siente cuando está cómodo y tranquilo. Es un personaje con el que da gusto seguir la historia y quizá con un poco más de desarrollo el lector podría sentirse identificado con él. 
  • Wednesday es el personaje más misterioso de la historia. Aparece de repente sin motivo aparente para ofrecerle trabajo a Sombra, y con él viaja a destinos inesperados realizando lo que parece un reclutamiento. Es rechazado por muchos pero parece tener la lealtad de todos a pesar de ello, probablemente debido a deudas y favores. Tiene una doble personalidad que descubriremos en el libro, pero lejos de destapar sus misterios provoca muchos más. Es un personaje comprensivo y paciente, pero irascible en ciertos momentos. Persigue un objetivo mayor que vamos comprendiendo a lo largo del libro y aparece y desaparece con asiduidad. Sorprendentemente, hacia el final llegamos a entender todo lo relacionado con este personaje. 

Los personajes que más me han llamado la atención durante toda la historias son Mr. Nancy, Chernobog, Sam Cuervo Negro, Zorya Polunochnaya, Jacquel e Ibis,  en contraposición a Sweeney el loco, el señor Ciudad y el señor Mundo y el peor personaje de todos: Laura. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de un libro que a pesar de tener una muy buena narrativa, resulta difícil de leer por la cantidad de elementos fantásticos confusos, la complejidad (aunque muy agradable) de las descripciones y el extraño sentido de los diálogos
  • Sombra y Wednesday, los personajes principales, tienen algo que llama la atención: algo que hace que el lector quiera seguir leyendo a pesar de la confusión que la narración provoca.
  • A pesar de que la mayor parte del libro se encuentra lleno de misterios y secretos, en el desenlace encontramos una serie de situaciones explicativas y sorpresivas, una de tras de otra y sin parar, que dejan al lector con la boca abierta.
  • El final resulta muy satisfactorio, dejando un buen sentimiento de justicia realizada y la sensación de, a pesar de haber estado confuso, haber leído una gran historia.

Como veis, este libro me ha colmado de sentimientos encontrados: confusión y desconcierto frente a una necesidad imperiosa de seguir leyendo, como si algo dentro de mí supiera que pronto llegaría el momento donde quedaría fascinada. Y así fue. Por ello, y contra todo pronóstico, le doy a esta historia un 8/10.

Si exponemos nuestro corazón abiertamente a determinados relatos, nos herirán con demasiada profundidad.


  • Título: American Gods
  • Escritor: Neil Gaiman
  • Subgénero: Novela de fantasía y mitología
  • Año: 2001
Anuncios

5 thoughts on “American Gods – Neil Gaiman

  1. Muy buena reseña 😀
    Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Ahora aprovecha que se reedita Neverwhere!! (jajaja es coña, pero es otro de mis favoritos. Aunque quizá te interese más «Anansi Boys» una especie de precuela que no lo es pero comparte algunos personajes con «American Gods»)

    Últimamente veo a muchas personas interesadas en él y me da “miedo”… no porque no sean especialmente asiduas a la fantasía, sino porque me parece que no es un libro para todos los públicos. Creo que quien no conozca un poco algunas mitologías estará muy perdido. Yo no soy experta ni mucho menos pero son temas que me interesan.
    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Puedo ver lo que te preocupa… a mí me encanta la mitología griega y la fantasía es mi género favorito, y aún así este libro se me ha atragantado un poco. Esperemos que quién lo lea bajo las circunstancias que comentas tenga criterio para diferenciar su gusto de la calidad del libro, más que nada para no empezar a encontrarnos reseñas negativas…
      Me alegro de que te haya gustado, un beso!!!!!

      Me gusta

  2. ¡Hola, hola!

    Muy buena reseña, sí señor 🙂 me ha encantado. En lo referente a Neil Gaiman ando un poco verde. En su momento me leí Stardust (libro que me llevo a todas partes) y Coraline
    Es como que me da miedo leer otro de sus libros y no quería fastidiarlo.

    Pero bueno, algún día le dare la oportunidad muajajaja ❤ un abrazote guapa y ten una muy buena semana!! =)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s