El amante japonés – Isabel Allende

Hoy os traigo la reseña de un libro que me conquistó de un modo particular y muy poco común para mí: por su maravillosa sinopsis. Con solo leerla una vez supe que debía no sólo hacerme con este libro, si no también leerlo asap, y se ha convertido en uno de los libros románticos más bonitos que he leído. Dos son las historias que la maravillosa Isabel Allende nos cuenta: la de Irina, una joven inmigrante en USA atormentada por un pasado lleno de crueldad y sufrimiento; y la de Alma Belasco, una mujer mayor, misteriosa y dulce que esconde un pasado lleno de sentimientos muy profundos, así sean buenos (amor, amistad…) o malos (confusión, desesperación, pérdida…). Quizá me haya extendido un poco en la reseña pero os prometo que lo merece.

13

CONTEXTO

En esta historia se podría decir que Irina representa el presente, alrededor del año 2000, y Alma el pasado, en época de la Segunda Guerra Mundial, ambas en San Francisco. La primera es una joven de un precario pueblo del este que de niña emigra a EEUU con su madre. Tras verse en ciertas situaciones llenas de sufrimiento, encuentra la paz trabajando en una maravillosa residencia de ancianos. Allí es donde conoce y se hace buena amiga de Alma: una mujer que se deshace las ataduras de su familia y su estatus para pasar sus últimos años en libertad, anhelando una vida repleta de pasiones desmesuradas.

DESARROLLO

En el desarrollo de la historia encontramos dos historias paralelas a cada época en segundo plano. La primera es la de Seth, el joven y talentoso nieto de Alma que se enamora irremediablemente de Irina. La segunda es la de los Fukuda, familia de jardineros que trabaja para los Belasco y se ve gravemente afectada por el desprecio de la comunidad japonesa tras el ataque de Pearl Harbor. Aquí, la autora nos sorprende con una dósis de historia de la Segunda Guerra Mundial en territorio estadounidense, cruel y sorprendente, que quizá el lector no conocía.

Bajo este contexto, Irina y Seth van siendo poco a poco testigos de la gran historia de amor prohibído con Ichimei, hijo menor de los Fukuda, que la tierna mujer oculta. La autora hace un trabajo excelente en la narración de los sentimientos y acontecimientos que llevan a los personajes a tomar decisiones en ocasiones acertadas, y en otras muy duras. Gracias a ello hallamos en este libro historias de amor y amistad reales, sinceras y puras.

Cabe destacar que el desenlace es realmente impresionante. A lo largo de toda la narración solo vemos los puntos de vista de Irina y Alma, dejandonos pequeños misterios que pensamos que no descubriremos, pero hacia el final se destapa toda la verdad y encontramos dos giros argumentales que dejarán al lector con la boca abierta.

ESTRUCTURA

El libro se encuentra estructurado en capítulos centrado cada vez en un personaje. Aunque está escrito en tercera persona, excepto en los episodios de los Fukuda y alguno de Seth se nos presentan las historias mayormente desde los puntos de vista de Irina y Alma. En principio, al ir la joven descubriendo poco a poco el pasado de Alma, se narran estos episodios sin órden cronológico aparente. Sin embargo, pronto aparece el orden y comprendemos la historia por entero sin lugar a confusión.

Las descripciones son quizá la razón por la que este libro es tan maravilloso. En primer lugar, el contexto histórico de la juventud de Alma, la Segunda Guerra Mundial, se nos presenta como un elemento lejano (recordemos que estamos en San Francisco) pero decisivo e influyente en ciertas situaciones. La autora las describe con crudeza y desolación, pero dejando lugar a la esperanza y la recuperación. En contraposición, encontramos también descripciones sencillas de las pequeñas pasiones de la vida, como el arte, el trabajo e incluso el sexo. Destacar la descripción de Lark House, una residencia de ancianos de lo más sorprendente, con personas que a pesar de su avanzada edad siguen siendo revolucionarias y más progresistas que nunca. 

En segundo lugar, Isabel Allende nos presenta numerosos personajes esenciales, que gracias a los atributos personales que les otorga nos resultan inconfundibles. Finalmente, las descripciones de los sentimientos de dichos personajes son tan reales, tan palpables, que el lector se siente, si no identificado, al menos tocado de algún modo por la historia.

PERSONAJES

  • Irina es el personaje hilo conductor de la historia. Es una joven de carácter simple y esquivo, con un pasado que al mínimo despiste la atormenta y le impide mantener relaciones sociales completas. Sin embargo, pronto descubrimos a una mujer cariñosa que se gana el respeto y el amor de las personas que tiene a su cargo en la residencia. Aunque su carácter introspectivo hace que no sepamos mucho de ella, podemos ver que es una persona leal, capaz de prometer una amistad sincera y profunda, comprensiva y, en el fondo, profundamente tierna.
  • Alma Belasco es una mujer de la alta sociedad a pesar de haber sido inmigrante en su niñez a causa de la Segunda Guerra Mundial. Antaño fue una niña curiosa y amistosa, que pasó a ser una joven de gran talento que anhelaba descubrir los secretos del amor y la juventud. Se nos presenta como una mujer bondadosa y que rebosa cariño, pero pronto descubrimos que los demás han hecho por ella más que ella por los demás. Se encuentra en un continuo estado de nostalgia por una vida pasada llena de buenas y malas acciones y decisiones, y sobretodo una maravillosa historia de amor. 
  • Seth es el nieto más querido de Alma Belasco. Es un joven abogado con mucho talento que cae rendido de amor desde el momento en el que conoce a Irina. Ella se muestra esquiva con él y Seth aprende a tratarla con ternura y delicadeza, pero desarrollan una amistad llena de recíproco cariño gracias a la curiosidad que tienen en común por el pasado de Alma. Es diferente a los otros miembros de su familia: noble y leal, con una paciencia infinita y perseverante por aquello en lo que está decidido a conseguir. 
  • Ichimei Fukuda es un joven japonés perteneciente a la familia de jardineros que trabajan para los Belasco, que tras una duradera amistad con la pequeña Alma, se enamora perdidamente. Crece como un hombre leal a sus principios y sobretodo a su cultura. Tiene una adolescencia dura, marcada por la crueldad del pueblo estadounidense hacia su comunidad, y se vuelve un hombre introspectivo que solo saca su carácter y su fidelidad cuando se trata de Alma y su familia. 

Destacar además la bondad y amistad profunda de Nathaniel (primo de Alma), la generosidad y el amor que rebosa Isaac Belasco y los cuidados que ofrece Lillian Belasco (tío y tía de Alma), la lealtad de Takao Fukuda (padre de Ichimei) y la bondad de Catherine Hope (residente de Lark House).

CONCLUSIÓN

  • Es una de las historias de amor más bonitas que he tenido el placer de leer, rodeada de un contexto amplísimo y apasionante que le da muchísimo juego a la trama y la hace excepcional. 
  • Los sentimientos de los personajes están descritos de una forma tan profunda que el lector se encuentra sumergido en el corazón de los personajes, sufriendo y riendo por ellos.
  • En el final encontramos varios giros argumentales que nos dejan con la boca abierta, haciendo que toda la lectura haya valido la pena solo por ese maravilloso sentimiento inigualable.

SPOILER (leer solo si ya has leído este libro)
Me ha sorprendido mucho el hecho de que los confinamientos en los campos de concentración de japoneses (de los que no sabía absolutamente nada) se describan con la crueldad que representa la realidad de lo que sucedió, pero dejando ver la esperanza y el deseo de prosperar de las comunidades aun cuando se encontraban en su peor momento.

Por ser no solo una historia de amor, sino también el relato de una historia con toques de realidad de un pasado que empieza a olvidarse, le pongo a este magnífico libro un 8/10 y os lo recomiendo si queréis grandes sorpresas y un buen sabor de boca. 

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»


  • Título: El amante japonés
  • Escritor: Isabel Allende
  • Subgénero: Novela romántica
  • Año: 2015
Anuncios

7 thoughts on “El amante japonés – Isabel Allende

  1. ¡Hola guapa! No he leído mucho la reseña porq tengo ese libro en mi estantería desde hace meses (sooooooy lo peor) y me muero de ganas por leerlo >o< AIIIIINS me alegro de que te gustara me da más ánimos para empezarlo ^^

    Un abrazoteee!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo también lo tengo pendiente y lo pintas tan bien que creo que le daré algo de prioridad. 🙂
    Lo que dices del final sorprendente me encanta y Alma Belasco parece un personaje muy interesante.
    Se nota que te gustó, aunque no lo hubieras dicho, te ha quedado una reseña currada.
    Un besito guapísima!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s