El extranjero – Albert Camús

La reseña de hoy es de un libro que debido a ciertas singularidades me ha parecido excepcional. Se trata nada más y nada menos que de El extranjero de Albert Camús. Es una lectura obligatoria en los colegios de Francia, y sin duda una gran elección para todo lector. El argumento es el siguiente: se nos presenta a Meursault, un hombre que pronto descubrimos que tiene algo diferente, extraño. Con él nos introducimos de lleno una serie de acontecimientos que afectarían de modo profundo a cualquier persona, pero él… él es distinto. Creedme, es una historia apasionante sobre un hombre apasionante. 

sadas

AVISO

Sobre esta lectura en particular hay miles de millones de interpretaciones ya escritas. Es un libro muy importante y aclamado hoy en día y cualquier lector que se precie ha oído hablar de él y de todos sus significados. Yo voy a hablaros de lo que este libro ha significado para mí por su valor literario, dejando a un lado (no me malinterpretéis, pues sé que esto es realmente importante) lo que Camús quiso transmitir. Podéis encontrar información sobre ello aquí, pero recomiendo leer el libro antes, pues contiene spoilers fuertes.

DESARROLLO

El argumento parece ser, de primeras, una historia absolutamente normal. Lo excepcional es la persona que la narra. El acontecimiento con el que empieza es algo cotidiano, con lo cual hace las cosas fáciles para el lector. Sin embargo, es sorprendente darse cuenta de que durante todo el desarrollo del libro uno se encuentra con una narración extremadamente profunda y analítica de los acontecimientos. Es importante también observar que aunque el principio parece ser bastante banal, las tramas toman una gran importancia en situaciones posteriores en las que Mersault se verá implicado. Esto quiere decir que, a pesar de ser una novela muy corta, todo lo que está escrito cuenta. Absolutamente todo. 

Todo esto no sería en absoluto importante si el protagonista fuera otro. Con esto quiero decir que Mersault es lo esencial de este libro. Camús, en palabras de Mersault, hace que la historia nos parezca apasionante porque a él le resulta aburrida y monótona. Es tan extraño que se vuelve adictivo. El protagonista no ve cosas obvias en el resto de los personajes, cosas que el lector ve y desea con todas sus fuerzas advertir. Es totalmente imparcial para todo y no le importa ayudar a quien lo pida sin preguntar motivos. A partir cierto momento, como consecuencia de dicha actitud, se desarrollan una serie de acontecimientos que desembocarán en un final impresionante donde Mersault nos revuelve las tripas con sus reflexiones. 

ESTRUCTURA

Esta corta novela se estructura en dos partes. Cada una cuenta con capítulos ni muy largos ni muy cortos que van narrando los acontecimientos en primera persona, en palabras del protagonista. Las descripciones son de gran importancia para la trama, sobre todo debido al extraño punto de vista del personaje, e invitan al lector a seguir leyendo en todo momento. Son descripciones cortas y explícitas pero tienen un toque de lírica que, de un modo que no puedo explicar, las hacen realmente especiales. 

El vocabulario no es para nada sencillo pero tampoco se hace demasiado difícil. En conjunto transmite sentimientos de impasibilidad, inconsciencia, sinceridad, seguridad en uno mismo y cierta ignorancia ante situaciones de aprovechamiento por parte de otros. Es una novela muy, muy corta, pero repleta de sensaciones que conquistarán al lector. 

PERSONAJES

  • Mersault es un personaje que descubrimos a través de sus palabras y pensamientos. En seguida nos damos cuenta de que es un personaje extraño, muy particular… casi parece que esté de algún modo enfermo. Al principio parece alguien inocente y esquivo que lleva una vida monótona y aburrida (aunque él no parece darse cuenta) y a quién las situaciones que rompen con su rutina le molestan. Sus relaciones con el resto de personajes parecen no importarle demasiado, y en ningún momento vive realmente los sentimientos de amor conyugal, amistoso o hacia su madre. Es brutalmente sincero sin ser consciente de lo que ello provoca y todo le interesa, aún sin darse cuenta de que algunas de esas cosas están siendo realmente malas para él. Todo esto tiene graves consecuencias de las que no es consciente hasta el sorprendente desenlace.
  • Raimundo es uno de sus vecinos. Mersault le considera un buen amigo, un hombre normal y merecedor de su ayuda, pero desde fuera el lector le reconoce como un maltratador. Es impulsivo, machista, cruel y solo mira por su propio bien. 
  • Salamano es otro de sus vecinos, un señor amable y levemente gruñón, aunque en realidad es un “viejo cascarrabias” que vive en una profunda relación de amor-odio con su incansable perro. No obstante, esto oculta una situación de soledad extrema que provoca una profunda lástima.
  • Maria es una joven simpática y risueña, enamorada del protagonista y a la que este desea. En ocasiones parece estar bastante confundida por el carácter de éste, pero le ama irremediable e incondicionalmente.

A pesar de no haber demasiados personajes en la historia se les distingue muy bien ya que cada uno tiene cualidades muy definidas y remarcadas, lo que los hace fácilmente identificables e importantes para la trama. 

CONCLUSIÓN

Es una novela muy corta pero con la fascinante cualidad de que todo importa, desde la primera hasta la última palabra, y  que dispone de situaciones y acontecimientos sorprendentes que enganchan al lector hasta el final.

El personaje principal es el elemento más importante del libro; es una persona impasible e inocente con un punto de vista sincero y analítico con todo, que provoca al lector sentimientos de confusión y agrado a la vez.

En mi opinión, la mejor cualidad de esta lectura reside en el desarrollo de los acontecimientos, donde vamos viendo poco a poco y progresivamente las consecuencias de las acciones y el comportamiento del protagonista.

El final de la novela es abrumador y confuso e incluso deja un leve mal sabor de boca al lector, pero resulta muy apropiado y satisfactorio en relación al resto del libro.

Por todo ello, y además el trasfondo crítico que Camús nos quiere transmitir le pongo a esta fantástica novela un 8/10. Y si no la habéis leído ya, solo por el valor que tiene en la literatura universal os aconsejo que lo hagáis; merece mucho la pena. 

No había comprendido hasta qué punto los días podían ser a la vez largos y cortos. Largos para vivirlos sin duda, pero tan distendidos que concluían por desbordar unos sobre los otros. Perdían el nombre. Las palabras ayer y mañana eran las únicas que conservaban un sentido para mí.


  • Título: El extranjero
  • Escritor: Albert Camús
  • Subgénero: Novela filosófica
  • Año: 1942
Anuncios

3 thoughts on “El extranjero – Albert Camús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s