Ready Player One – Ernest Cline

Este fantástico libro de Ernest Cline ha logrado en los últimos años un éxito rotundo gracias a buenas críticas de lectores (y algunos escritores), y lo cierto es que tiene algo especial que atrae al lector desde el primer momento. El argumento es el siguiente: En un futuro no muy lejano el mundo se encuentra en crisis a causa de sus propias acciones. James Halliday, un excéntrico programador crea Oasis, un videojuego de realidad virtual donde la mayor parte de la población humana habita con el fin de huir del mundo real. Al morir, deja su herencia escondida dentro de Oasis, y para encontrarla se han de conseguir tres llaves y atravesar tres puertas. Wade, un adolescente pobre y sin apenas recursos, ve su vida cambiada cuando, 5 años después de la muerte de Halliday, encuentra la primera llave.

Ready-player-one

CONTEXTO

En el año 2044 la Tierra sufre una crisis energética a gran escala. Los recursos son cada vez más escasos y la pobreza, la hambruna y la decadencia amenazan por doquier. J. Halliday y su amigo Ogden Morrow lanzan al mercado Oasis, un videojuego de realidad virtual totalmente gratuito donde la inmersión es casi completa (visores 3D, trajes hápticos etc.). Allí acude y habita la mayor parte del día casi la totalidad de la población de la Tierra. Los niños estudian en sus colegios públicos, las empresas tienen sedes en las calles virtuales… El mundo real ya casi no existe. El objetivo principal de la mayoría es convertirse en gunters (buscadores de la herencia de Halliday), y entrar en la Tabla, el mecanismo de puntuación respecto a dicha búsqueda. 

DESARROLLO

El primer capítulo de la historia es el más intrigante: comienza resumiendo de forma breve pero apasionante el mensaje que Halliday deja tras su muerte, informando de las condiciones de su herencia y dando pistas de como ganarla. Más adelante conocemos también a los sixers: miembros de la IOI, una empresa competidora de GSS (la de Oasis) que quiere hacerse con el control de la plataforma. Lo más curioso de esta historia no es la búsqueda en sí, si no la forma en la que se nos describe Oasis: haciendo que el lector viva en primera persona, como si estuviera dentro del videojuego, todo lo que ocurre.

Respecto al recorrido de Wade, el personaje principal, cabe decir que se me ha hecho bastante repetitivo. El mecanismo de encontrar llave – abrir una puerta – descifrar otra pista suele ser muy parecido y hay demasiadas casualidades muy forzadas. El autor introduce además algunos giros argumentales que pretenden ser sorprendentes sin conseguirlo, y en la introducción al final encontramos un elemento previsible desde el primer momento en el que se menciona, y un as en la manga del autor bastante forzado. Sin embargo, el final es adecuado y deja al lector con un buen sabor de boca. 

ESTRUCTURA

El libro se encuentra estructurado en un Inicio que actúa de prólogo e introducción, y tres niveles compuesto de unos 12-15 capítulos cada uno. El narrador es el personaje principal, Wade, en primera persona, y se utiliza un vocabulario bastante ordinario, sin presentar ninguna dificultad de comprensión al lector más allá del vocabulario referido a los elementos propios de Oasis, tanto internos (del videojuego) como externos (vestimenta especial etc.) Encontramos además muy pocos personajes en la historia, lo que facilita de gran modo la lectura y comprensión.

Estoy segura de que todos aquellos que hayan vivido su niñez en la época de los 80-90 valoraran con creces este libro. A través de los personajes y la búsqueda se nos describen varios juegos de máquinas recreativas, videojuegos, juegos de mesa, series, películas, libros etc. de los 80. Se habla de ellos de forma bastante exhaustiva pero no muy larga y se transmite la pasión del escritor (atribuida a Halliday) por ellos. El resto de descripciones, sobretodo de personajes, personalidades o lugares físicos no son muy extensas ni líricas; sino directas y explícitas. 

Debido a que el personaje con el que más tenemos relación es Wade, un chico solitario, no encontramos en este libro demasiados sentimientos más allá de la ambición y la rabia frente a los sixers. Las relaciones con el resto de los personajes no son muy profundas (aunque el autor pretende que una lo sea, sin conseguirlo demasiado bien) y en todo caso solo vemos la pobre perspectiva de Wade.

PERSONAJES

  • Wade Watts, también llamado Perzival, el nombre de su avatar, es un adolescente solitario anclado en un barrio pobre y decadente, sin nadie que se preocupe por él en absoluto. Gracias a sus habilidades en hardware consigue un equipo para introducirse en Oasis, donde va al colegio y se convierte en gunter. Ha estudiado todas y cada una de las pistas que Halliday dejó, y sus habilidades le permiten llegar más allá que cualquiera. Profesa un odio profundo hacia la empresa IOI y los sixers, y es un fan obseso de Halliday. Su personalidad es solitaria, vive aislado del mundo real y en ocasiones parece tener pataletas de crío, dejándose llevar por sentimientos irracionales. Es un personaje que personalmente no me ha convencido demasiado como principal.
  • Art3mis es otra gunter que Wade conoce en Oasis. Poco se sabe de ella durante el desarrollo del libro, pero tiene mucho en común con Wade y siempre está dispuesta a compartir hobbies. Éste se enamora obsesivamente de ella, y ella se muestra abierta pero prudente en todo momento, pues en el fondo son como enemigos. Art3mis es inteligente, muy prudente y cuidadosa, desconfiada cuando tiene que serlo, pero no permite que eso le impida dejarse llevar. En mi opinión hubiera sido mejor como protagonista de la historia.
  • Sorrento es el director de la empresa IOI y de los sixers. Es el antagonista de la historia y su principal objetivo es hacerse con la herencia de Halliday para gestionar la empresa y, entre otras cosas, hacer Oasis de pago. Tiene un enorme equipo de expertos en la búsqueda de su lado y está dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir lo que busca. Es un hombre estratégico y audaz, pero le pierde su irritabilidad y a veces es inconsecuente en sus acciones, lo que le provoca más de un problema.
  • Hache, Shoto y Daito son los demás gunters principales pertenecientes a La Tabla. El primero es el mejor amigo de Wade incluso antes de que éste encuentre la primera llave. Comparten pasiones y aficiones, además de mucho tiempo juntos. A los otros dos los conoce gracias a la búsqueda del Huevo, y mantienen una relación de lealtad, respeto e incluso amistad.

Otros personajes como James Halliday (aunque no aparece vivo se habla constantemente de él y es de los personajes más importantes, pero es alguien que debe descubrirse leyendo el libro) y Ogden Morrow (mejor amigo y socio de Halliday) aportan un gran valor a la trama.

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una historia diferente, novedosa, llena de descubrimientos y recuerdos que harán que los que vivieron su niñez en los 80-90 se sientan más nostálgicos que nunca. 
  • Las descripciones de Oasis, el mundo de realidad virtual, están tan bien armadas que el lector se siente como si manejara su propio avatar dentro del juego. Esta es la mayor y mejor cualidad de este libro.
  • Los personajes son pocos y buenos (aunque yo los habría distribuido de otro modo) y el vocabulario es sencillo, lo que permite una lectura fácil, rápida y adictiva. Carece de relaciones personales o sentimientos muy profundos, pues se centra mayormente en la trama de la búsqueda.
  • En ocasiones puede tornarse repetitivo o previsible, lo que provoca que algunos momentos se nos antojen muy forzados. Sin embargo, el final es adecuado y deja al lector con buen sabor de boca. 

Se podría decir que esta es una obra que plantea una utopía dentro de una distopía, basada en la cultura de los 80′, lo que la hace realmente interesante. A pesar de todo lo mejorable (que no necesariamente malo) es un libro que he disfrutado bastante, por lo que le doy un 7/10.


  • Título: Ready Player One
  • Escritor: Ernest Cline
  • Subgénero: Novela de ciencia-ficción
  • Año: 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s