Mi 2015 en libros

Otro año más que se va, cargado de varias cosas de las que sentirme orgullosa. La primera es el haber mantenido a mi lado a las personas que siempre han estado ahí para mí, que han sido amigos, consejeros y compañeros de risas y penas durante todo este tiempo, y que con suerte lo seguirán siendo por mucho más. La segunda es haber entrado con éxito en el camino que definirá mi vida profesional y estar disfrutando enormemente de ello. Siento que por fin he encontrado mi vocación en los estudios de traducción, y aunque quizá en cierto punto me decante por una cosa u otra dentro de ello, sé que he tomado el desvío correcto. La tercera cosa de la que estoy orgullosa, y que aquí nos atañe, es haber cumplido el reto que me propuse en cuanto a literatura: leer y disfrutar de 50 maravillosos libros. 

Mi reading challenge a principios de año estaba establecido en 35 libros, pero al comenzar el READING CHALLENGE 2014año tan fuerte y a pesar de un mes de parón, conseguí cumplirlo el día 1 de septiembre (os hablé de ello aquí). Después de ello me propuse ampliar el número a una cifra que no sabía si iba a conseguir, los 50. Debo reconocer que debido a distintas circunstancias (entre ellas falta de motivación para escribir) he apurado un poco el reto, pero a 31 de diciembre de 2015 puedo estar orgullosa de decir que este año he leído 50 obras literarias. 

Hoy vengo a hablaros de ellos con una clásica lista de los que han sido mis 5 preferidos. En ella os hablaré desde un punto de vista personal explicando por qué son dignos merecedores de mi lista de favoritos del año, y algunos incluso de todos los tiempos. Después os enseñaré a modo de galería cuales han sido el resto de libros leídos, cuyas reseñas podéis ver en la página “CONTENIDO” de mi blog.

Espero que aunque sea una entrada típica de estos tiempos os guste tanto como me gustan a mí, que os llevéis por lo menos una o dos recomendaciones y, ¿por qué no?, algún libro nuevo para vuestra lista del 2016. Así pues, comencemos… 

MIS FAVORITOS DEL 2015

1. Elantris – Brandon Sanderson

ElantrisDebo confesar que para el puesto número 1 he tenido cierto debate interno, pero finalmente me he decidido por Elantris. El modo en el que Sanderson nos cuenta una misma historia desde puntos de vista tan distintos, combinándola a su vez con planos secundarios… es maravilloso. Gracias a las descripciones tan bien llevadas sufrimos y disfrutamos con los personajes, sentimos el miedo de una ciudad entera y a su vez vemos la belleza que un día tuvo como si delante de nuestros ojos se hallara. Los personajes evolucionan de forma maravillosa y a menudo nos quitan el aliento. La magia que envuelve Elantris está creada con una maestría asombrosa, y hacia el final de la narración nos abruman las sorpresas que encontramos. En definitiva, un libro que retrata de la forma más perfecta aquello que hace que la literatura sea un elemento inigualable.

2. El imperio final – Brandon Sanderson

12. El imperio finalEste libro, sencillamente, me llegó al corazón. Se nos presenta un mundo cruel, triste e impregnado por el miedo. Conocemos a personajes que traen la esperanza, que encienden una pequeña luz allí donde solo hay oscuridad. Evolucionan de forma interna y también en sus relaciones entre ellos. Nos transmiten su carisma, su inteligencia, pero también sus temores y preocupaciones. Luchan incansablemente por salvar las injusticias. Luchan por terminar con todo el mal que les envuelve. Es una historia de desesperación, de tristeza, de magia, de amistad y lealtad. Es una historia que te hace daño, te atemoriza, pero también es una historia de superación, de optimismo, confianza y esperanza. Es un libro que espero que, como a mí, algún día os llegue al corazón. 

3. Segunda Fundación – Isaac Asimov

38. Segunda FundaciónEste libro es la novela que cierra la conocida Trilogía de la Fundación. No es, sin embargo, el fin de la historia (hay dos libros más sobre este universo), pero sí que responde a ciertas preguntas que desde el principio nos comían la oreja. Asimov escribe esta trilogía con un patrón más o menos claro: nos plantea una duda, un complejo secreto que los personajes luchan por averiguar. Nos mantiene en tensión durante toda la trama, aumentando cada vez nuestra curiosidad. Y por fin, al final de la historia, encontramos la respuesta. El motivo por el que este libro destaca entre todos los demás de la saga, es que este patrón, en parte, se rompe. Cuando por fin descubres el secreto que te estabas muriendo por saber, ocurre algo mejor. Un zas de Asimov que te deja con la boca abierta. Realmente impresionante. 

4. Buenos presagios – Terry Pratchett & Neil Gaiman

Buenos presagios

Amo a Terry Pratchett, es un hecho. También Neil Gaiman se convirtió en todo un descubrimiento para mí con su American Gods. Y este libro, esta pequeña maravilla escrita por genios, es la síntesis de todo lo que estos autores representan. La historia que se nos presenta es tan absurda (típico de Pratchett) que a menudo se nos ocurre que podría ser absolutamente real. Es la novedad hecha libro, lleno de sorpresas y elementos que maravillan al lector. Pura diversión desde la primera palabra: Personajes divertidos, diálogos para partirse de risa, críticas y sátiras a todo lo absurdo que el humano representa, dinamismo, fluidez… Es el libro perfecto para disfrutar como un niño. 

5. Frankenstein – Mary W. Shelley

Frankenstein

No podía faltar en esta lista un buen clásico. Tenía muchísimas ganas de leerlo tras descubrirlo en otro libro, y sin duda no me decepcionó. Es una obra maestra de la literatura por varios motivos. En primer lugar, por la dificultad que se presenta al contar una historia dentro de una historia, dentro de una historia, y la maravillosa forma en la que la autora lo hace. En segundo lugar, porque los sentimientos que nos transmite son tan profundos, tan reales, que nos encojen un poquito el corazón. Y en tercer lugar,  por la perfección de las descripciones y la evolución progresiva y real de los personajes. Es un libro ligeramente difícil de leer por el hecho de que requiere cierta concentración, pero está escrito con un vocabulario tan poético, tan bonito, que leerlo se convierte en un placer inigualable. 


Estos son los 5 libros que más he disfrutado este año, y ahora, a modo de galería y por orden de lectura, os dejo el resto, destacando aquellos que también he disfrutado muchísimo: El marciano de Andy Weir; American Gods de Neil Gaiman; El extranjero de Albert Camús; Galveston de Nic Pizzolatto; Regreso a tu piel de Luz Gabás y toda la saga de la Fundación de Isaac Asimov. 

Destacar también pero en un mal sentido los libros que me han hecho coger un buen cabreo o me han decepcionado: El índice del miedo de Robert Harris, El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, El tercer gemelo de Ken Follet y Un mago en Terramar de Ursula K. LeGuin.

PODÉIS VER LAS RESEÑAS CORRESPONDIENTES EN LA PÁGINA “CONTENIDO”


Ahora toca establecer el nuevo rea
ding challenge del 2016 en 60 libros. 
Esperando apurarlo un poco menos y disfrutar mucho más (si cabe). Actualización: He decidido cambiar mi reading challenge a 25 libros por algunos motivos que os explico en este post.2016 reading challenge

Os deseo que tengáis un 2016 lleno de éxitos, que no olvidéis de querer a aquellos que lo darían todo por vosotros, de disfrutar de los pequeños detalles que la vida nos ofrece y de olvidar un poco el peso de las responsabilidades y del tiempo. Y por supuesto, que tengáis unas maravillosas lecturas.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!


bannerafactyscirculo

No olvidéis pasaros por Afactys, la red social de cultura donde podréis daros a conocer y compartir todo aquello que nos apasiona.

 

6 thoughts on “Mi 2015 en libros

    1. Me alegra mucho que te gusten!!
      La obra de Asimov es impresionante, cada libro me resultaba mejor que el anterior y me muero de ganas de terminar la saga de la Fundación y la de los robots para ver como enlaza…
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  1. Oye, que año lector más bueno, además me encanta que viendo los títulos es fácil hacerse una idea de tus gustos pero también hay mucha variedad. Tengo muchísimas ganas de leer la Fundación, tiene que caer ya y terminar con mis lagunas en la ciencia ficción clásica. Y más y áun mejor en el 2016, seguro 🙂

    Me gusta

    1. Cuando yo leí Fundación por primera vez no lo entendí del todo, no capté ni la mitad de lo que abarcaba y me dejé la saga a mitad de segundo libro… Y que error!
      Es la mejor saga de ciencia ficción, sin duda… ya me contarás que tal!!!
      Un beso!!

      Me gusta

Responder

