El marciano – Andy Weir

Esta es la primera vez que leo un libro sin pausa pero con prisa para poder ver la adaptación cinematográfica en condiciones. Y ha resultado ser una obra maravillosa. Se trata de El marciano de Andy Weir, cuya adaptación cinematográfica dirige el gran Ridley Scott, aunque hoy nos limitaremos a hablar del libro. El argumento es el siguiente: En un futuro no muy lejano los seres humanos han sido capaces de enviar dos misiones con éxito a Marte. En el proceso de la tercera, la Ares III, una tormenta de arena obliga a los seis tripulantes a volver a la nave. Sin embargo, no todos lo consiguen. Mark Watney es arrollado por una pieza de una antena y, tras un intento vano de rescate, lo dan por muerto. Sin embargo, Watney está vivo y tendrá que sobrevivir solo en Marte hasta que dentro de cuatro años acuda la próxima misión; la Ares IV.

El-marciano-2

Actualización: Podéis ver también aquí mi análisis de la adaptación cinematográfica de este fantástico libro.

CONTEXTO

Lo primero que llama la atención de esta obra es que el contexto que se describe bien podría ser el actual. La única diferencia es que la NASA ha enviado con éxito dos misiones a Marte y está en proceso una tercera. La conquista espacial es más fuerte que nunca y en las misiones Ares se centra una gran atención y un gran presupuesto. La repercusión mediática de estas acciones también es grande, hasta tal punto que en todos los grandes países del mundo se comenta el gran acontecimiento: el astronauta Mark Watney ha sido el primer humano en morir en Marte.

DESARROLLO

Watney es quién nos cuenta a través de su diario los acontecimientos ocurridos desde su accidente en Marte. Tras pasar por el shock inicial que recibe al darse cuenta de su situación, nos narra con gran detalle las circunstancias que llevaron a los 5 astronautas restantes a marcharse sin él. A partir de aquí comienza una detalladísima explicación lógica de qué tiene y qué necesita para paliar sus necesidades básicas (hambre, sed, oxígeno). En seguida comprende además que carece de comunicaciones con la Tierra. 

Poco a poco el autor nos adentra en la mente de una persona ante todo racional y consecuente. Con diversos procesos mentales lógicos que demuestran su extrema inteligencia y sensatez, Watney pone solución a cada obstáculo que encuentra (que no son pocos) y consigue vivir para ver un Sol más cada vez. Pronto se rompe la narración única de Watney dando paso a capítulos que tratan lo que paralelamente ocurre en la NASA tanto en la Tierra como en la Hermes, nave donde viajan los 5 astronautas restantes, y comienzan los frenéticos y arriesgados planes de rescate. A partir de este momento se nos presentan escenas de discusiones, prisas y planes acelerados, pero sobre todo de acción. Escenas en las que vivimos la tensión palpable de una situación en la que cualquier cosa puede salir mal, pero vale la pena intentarlo.

ESTRUCTURA

No he querido desentrañar nada más de la historia en el apartado anterior, ya que considero que la estructura y la narración es lo más importante en este libro. El primer cuarto de libro se narra en primera persona por Mark Watney a modo de diario de abordo. Cuando creemos que toda la narración va a ser así, encontramos los capítulos en tercera persona que desarrollan lo que ocurre en la Tierra. En el resto de la historia dichos capítulos se alternan muy adecuadamente, a menudo para desconcertar o sorprender. 

En la narrativa encontramos una contraposición que agrada y complica a la vez. El registro de habla de los personajes es bastante coloquial en Watney y un poco más formal en Tierra, lo que facilita enormemente la lectura. Un grandísimo punto a favor es el sentido del humor del personaje principal, que da un valor incalculable al libro, siendo, en mi opinión, lo mejor del mismo. Esto se opone al vocabulario extremadamente técnico que se utiliza para explicar los procesos que lleva a cabo Watney para crear agua, energía etc. Para un lector no especializado en este tema, los tramos tan técnicos pueden resultar demasiado complicados en ciertas ocasiones. Pero no es nada que no se pueda entender con calma y atención.

Para terminar, debo comentar una carencia que, para mí, representa un pequeño punto en contra en la historia. Apenas se hace hincapié en los aspectos psicológicos que acarrean a Watney y a los habitantes de la Tierra debido a las circunstancias. Sin embargo, esto puede ser comprensible teniendo en cuenta que Andy Weir, el escritor, es ingeniero y no escritor (en un principio). Ahora sí: en lo que a su campo respecta, es un genio: el rigor científico con el que escribe es maravilloso.

PERSONAJES

  • Mark Watney es el personaje principal y el hilo conductor de la historia. Se trata de un astronauta especializado en botánica que cuando se da cuenta de que está solo, no duda en ponerse en marcha y no perder ni un minuto. Es un hombre extremadamente resolutivo y todo lo pone bajo los principios de la lógica. Aplica soluciones inteligentes e innovadoras, y a menudo arriesga más de la cuenta por sobrevivir. Cuando se le presenta un problema no entra en pánico y actúa consecuentemente, y aunque no trata de ocultar su miedo evita que se apodere de él. Todo esto no sería lo mismo sin su incomparable sentido del humor, que nos ofrece risas aseguradas y fluidez en la lectura. 
  • Lewis es la capitana de la misión Ares III que tuvo que abandonar Marte dejando atrás a Watney. Es una mujer muy inteligente y el personaje que más aspecto emocional ofrece al libro. Sufre como nadie el abandono de Watney y se autoproclama culpable por ello, no sin antes haber intentado con todas sus fuerzas salvarle la vida. A pesar de esto, Lewis mantiene los ojos abiertos y su liderazgo es incuestionable, pues es capaz de tomar decisiones por sí misma, pero siempre teniendo en cuenta la voluntad de los demás. 
  • Venkat Kapoor y Teddy Sanders son, correspondientemente, el encargado de las misiones Ares y el director de la NASA. Ambos son directivos responsables y muy capaces, pero con algunas diferencias. Kapoor se siente responsable de la situación y hace todo lo posible para solucionarla, dispuesto a arriesgar lo que haga falta. Sanders es más obstinado y comprende que por encima de la situación hay otros asuntos más importantes que atender. 

Otro gran punto a favor que tiene este libro es la importancia de los personajes secundarios. A medida que avanza la trama van apareciendo más, y tienen un papel fundamental para ella. Algunos de ellos son Mandy Park (ingeniera), Mitch Henderson (jefe de la misión Ares III), Bruce ng (director del JPL), Rich Purnell (astrónomo), Annie Montrose (portavoz de la NASA) y Beck, Vogel, Martínez y Johanssen (el resto de la tripulación de la Ares III)

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una obra literaria magnífica debido a su novedad, el rigor científico y el detalle con el que se tratan los temas de ingeniería y el humor creado por el autor. 
  • Aunque en ocasiones el detallismo técnico puede resultar costoso para el lector, el lenguaje y la narrativa son fluidos, lo que otorga un gran entretenimiento a la lectura. 
  • La lógica y el carácter resolutivo del personaje principal, junto con el humor que se le otorga, hacen que solo por él merezca la pena la lectura. El resto de personajes, además, tienen papeles fundamentales y dan mucho juego a la narración.
  • Como punto negativo decir que me ha faltado un poco de psicología en la obra. El argumento da entrada a este tipo de tema y parece que este ámbito se ha desaprovechado un poco.

En definitiva, El marciano es una gran obra de ciencia-ficción que merece la pena sin ninguna duda. Apto para cualquiera con un poco de intriga por la literatura, novedoso y excepcional, se lleva un 8/10. 


  • Título: El marciano (The Martian)
  • Escritor: Andy Weir
  • Subgénero: Novela de ciencia-ficción
  • Año: 2011
Anuncios

5 thoughts on “El marciano – Andy Weir

  1. Paso de puntillas porque lleva en mi lista de pendientes desde antes de que saliese la peli y no quiero saber mucha cosa… pero por lo que dices y por esa notaza, me da que lo voy a leer cuanto antes 😀

    Me gusta

    1. Si te gusta la ciencia ficción seguro que te encantará… Es super novedoso e interesante, ya me contarás!!!
      Un beso!

      Me gusta

  2. Pues me pasa un poco como a Naialma, lo tengo pendiente desde que vi anunciada la peli… de hecho lo he estado buscando en librerías pero esto es Ibiza y me tocará leerlo en ebook. XD
    Aunque lo de que falta psicología me sorprende y decepciona un poquito, quizás es lo que más debería haber para que el tal Mark no se vuelva loco… Espero contarte pronto.
    Un besito!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s