Analizando una adaptación: Marte.

Hoy os traigo algo que nunca he hecho antes y tampoco tenía pensado hacer, hasta que conocido una obra literaria y su adaptación que considero que merecen un post de este tipo. Se trata de un análisis de la adaptación cinematográfica de El marciano de Andy Weir, de la mano del genial Ridley Scott: Marte. En este post os daré algunos datos básicos sobre cada uno de los formatos, y os hablaré de los aspectos de la adaptación más relevantes, dejando claro que no estoy realizando una comparación, ya que considero que la película debe verse como un plus del libro y no como una obra diferente. Hacia el final encontraréis un pequeño apartado con spoilers, dedicado a aquellos que ya conozcáis el libro y la película.

Marte-2

LIBRO
El marciano – Andy Weir, novela de ciencia-ficción autopublicada en 2011 por su autor. Posteriormente adquirida y republicada en 2014 por una editorial estadounidense. Para obtener más detalles sobre el libro os dejo mi reseña aquí.

PELÍCULA
Marte, título original: The Martian. Estrenada el año 2015, dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard, protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Sean Bean, Kate Mara, y otros. Producida por 20th Century Fox.

En adelante, Marte será el término utilizado para referirnos a la adaptación cinematográfica, y El Marciano será como llamaremos al libro. 

ANÁLISIS

Lo primero que preocupa a los lectores cuando nos advierten de una adaptación cinematográfica es el hecho de que recorten o añadan aspectos que existen o faltan en el libro. En este caso, en Marte este miedo se suaviza en gran parte; si bien es cierto que se comen ciertas escenas relativamente importantes, la trama es tan leal al libro que incluso hay diálogos copiados exactamente igual. Lógicamente en las películas hay que recortar, tanto por cuestiones de tiempo como de argumento (contarlo todo puede aburrir al espectador) pero las tramas que no aparecen (pocas y pertenecientes casi al final del libro) están muy bien elegidas, sabiendo dejar lo fundamental, todo aquello que mantiene la esencia de la historia.

Otro aspecto de la película muy bien llevado en relación al libro es la representación de la lógica que aplica el protagonista a cada circunstancia a la que se enfrenta. Como ya os comenté en la reseña del libro, Watney es un personaje que siempre mantiene la calma, resolutivo y eficaz. En la película se representa de manera excelente esta personalidad, manteniendo un ritmo fluido y energético que provoca que el espectador esté expectante por conocer cada nueva adversidad que se presenta.

Un gran punto a favor: Si con el libro podría surgir la queja referida a la innumerable cantidad de descripciones de procesos técnicos y el vocabulario que estas conllevaban, en la película encontramos descripciones técnicas con un plus: la visualización de los procesos. Cuando los espectadores somos capaces de ver todo lo que se nos está contando asimilamos mucho mejor, lo que nos lleva a comprender de modo más fácil. En mi opinión el cine, en contraposición a (alguna) literatura, tiene que hacerse para tontos: explicándolo todo con gran detalle para que no nos perdamos nada. Y esto, Marte, lo lleva de forma muy correcta.

Los personajes están muy bien conseguidos. Si os soy sincera, al leer el libro y conocer a Mark Watney no esperaba que Matt Damon estuviera a la altura. Pero lo está, y con creces. Es capaz de transmitir de forma excelente la personalidad del personaje, su lógica y su capacidad para tomar todos los riesgos que hagan falta para sobrevivir; pero lo mejor es la magistral interpretación de un hombre cuyo rasgo principal es el humor. Encarnando a Watney, Matt Damon nos hace reír en los momentos de absoluta tensión, y sorprendentemente también nos hace llorar. El resto de personajes también están muy logrados, destacando a la comandante Lewis, cuyo sentido de la responsabilidad, la lealtad y el deber nos conmueve, al resto de la tripulación y a las personas que desde la Tierra hacen todo lo posible por llevar a cabo con éxito una misión que en innumerables ocasiones se da por perdida. 

Como consecuencia de lo anterior encontramos que la psicología de los personajes se trata con un poco más profundidad (cosa de la que yo me quejaba sobre el libro) y le da un gran toque humano a una historia novedosa y emotiva. Los escenarios y la imagen son impresionantes, tanto los situados en Marte y en el espacio (casi podemos sentirnos allí, en un planeta desconocido) como aquellos situados en la Tierra, dejándonos ver la gran evolución de la tecnología y la ciencia que esta historia representa. 

CONCLUSIÓN

A FAVOR

  • La trama es muy leal al libro, sacrificando pocas tramas y muy bien elegidas, manteniendo la esencia.
  • Tiene un ritmo fluido y energético que deja al espectador expectante escena tras escena.
  • Los personajes están muy bien logrados: Matt Damon consigue transmitir la lógica y la capacidad resolutiva de Watney, su asunción de riesgos y sobretodo su humor. Los personajes secundarios nos transmiten sentimientos de lealtad, responsabilidad y deber.
  • La psicología de los personajes se lleva a cabo con más profundidad que en el libro, los escenarios están muy bien logrados y transmiten la evolución que representa la historia.

EN CONTRA 

  • El personaje de Beck en el libro no siempre está de acuerdo con el resto de astronautas de la Ares III, pero en la película casi parece un personaje malvado o antagonista, y no entiendo demasiado bien por qué. 
  • [SPOILER] Me ha faltado un elemento muy sorprendente del libro, donde la tripulante Johanssen confiesa que ella es la tripulante preparada para sobrevivir en caso de desastre, insinuando que no carecería de alimentos, pus tendría los cuerpos de los demás. 
  • La carencia de la trama en la que Watney pierde la comunicación hasta que llega al emplazamiento de la Ares IV se echa en falta, aunque es entendible que se elimine en la adaptación cinematográfica por encima de otras tramas más importantes.

RECOMENDACIÓN

Mi recomendación es que, si no conocéis ninguna de las dos obras, primero leáis el libro y después veáis la película, pues esta es un plus del primero, una forma de completar la valoración que se tiene sobre la historia. 

Si ya habéis visto la película os invito a que leáis el libro para conocer un poco más a fondo la trama y al personaje, así como los elementos técnicos si os han gustado.

Os invito a que me contéis si estáis de acuerdo o no con este análisis; o si solo conocéis una de las dos obras, que me contéis que os pareció, ya que este análisis está influenciado por  mi opinión personal, que puede se contraria a la vuestra.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

One thought on “Analizando una adaptación: Marte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s