Un mago de Terramar – Ursula K. Le Guin

Este popular libro de fantasía que os reseño hoy es a menudo recomendado tanto por escritores como lectores. “Un mago en Terramar” de la aclamada autora Ursula K. Le Guin es una lectura corta y fácil de leer, con un argumento más o menos sencillo: Ged es un niño perteneciente a una aldea pequeña donde predomina la economía de subsistencia, situada en un mundo compuesto por un gran mar y numerosas islas habitadas. Los isleños pueden ejercer tareas tan comunes como la pesca y la agricultura, o tan dispares como la magia y la hechicería. Pronto se descubre en Ged cierto poder mágico innato que se desarrollará durante toda su juventud hasta que, llevado por el impulso de un sentimiento, condenará su vida para siempre  y tendrá que luchar contra sí mismo y contra la oscuridad que le acecha.

Un-mago-en-terramar

CONTEXTO

Terramar es un mundo donde el 80% de la superficie está compuesta por agua. Las diversas islas que sobre el mar se sitúan las pueblan humanos y animales, pero también dragones, seres mitológicos y, a veces, seres oscuros que rompen con el Equilibrio. Los hechiceros son los encargados de evitar que esto ocurra, y son capaces de controlar fenómenos meteorológicos o transformarse en otra criatura, pero siempre con un alto precio a pagar si no se hace del modo correcto. El resto de habitantes son personas sencillas y trabajadoras, con un nivel de superstición y admiración por los hechiceros que no conoce límites. 

DESARROLLO

La historia se centra en Ged, que a la vista de su poder se convierte en pupilo de un mago sencillo y poderoso, pero aprende tan rápido que pronto marcha hacia la Universidad. Durante toda la narración seguimos el curso de su aprendizaje. Su ambición es grande y se ve limitada por los maestros, que se esfuerzan por enseñarle que ante todo se debe mantener el Equilibrio. He encontrado muchas similitudes entre la educación que aquí se describe y la de El nombre del viento, pero la de este libro no me ha convencido del todo debido a lo poco que se detalla.

Un aspecto que provoca que la lectura sea repetitiva y sobre todo lenta, es el hecho de que Ged viaja por todo Terramar, pero las hazañas que realiza resultan muy poco intrigantes. Parecen cosas que cualquier hechicero podría hacer y sin embargo durante toda la trama se proclama que Ged es muy poderoso… pero nunca se demuestra. Al contrario: siempre es derrotado, siempre se rinde, se tortura, se hunde y vuelta a empezar. El modo en que la trama gira completamente alrededor de él resulta muy forzado: se convierte en el centro de todo allá donde va y todos los personajes se desviven por él, sin grandes motivos.

Sucede además que cuando el lector cree que está a punto de descubrir algo nuevo, encuentra dos cosas: o bien, en efecto, algo nuevo aparece, pero es totalmente innecesario o muy forzado; o bien es otro final-comienzo del ciclo de derrota y vuelta a empezar de Ged. Además, todas las situaciones se  resuelven de manera brusca, por pura suerte y de manera MUY forzada. El desenlace se va alargando tremendamente,  y cuando llega no consigue resucitar el interés por la historia. Si al menos hubiera tenido un gran final… pero esto, amigos, es un deseo frustrado. 

ESTRUCTURA

El libro se estructura en 10 capítulos con numeración romana y títulos bastante llamativos y apropiados. Contiene además un par de mapas al principio que nunca vienen mal. Está escrito en tercera persona, con narrador omnipresente, por lo que tenemos un punto de vista general de la historia pero muy a favor del personaje principal, cuyos sentimientos y sensaciones conocemos en todo momento. Éste se nos introduce ya desde el principio como un héroe épico que vamos a descubrir a lo largo de la historia. Quizá sea por las altas expectativas con las que se nos presenta el motivo por el que más tarde el lector puede sentirse decepcionado con él.

En cuanto a las descripciones, se nos presenta un mundo tan amplio y tan diferente a lo acostumbrado (con gran cantidad de mar y repleto de pequeñas islas) que requiere descripciones exhaustivas. En mi opinión la autora ha querido reflejar en un solo libro demasiadas particularidades del mundo y a la vez de la historia de Ged, y por ello las descripciones se hacen enormemente pesadas y aburridas. 

PERSONAJES

  • Ged es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Como ya se ha comentado, se presenta como un héroe épico conocido por todos. Sin embargo, al principio de la historia es tan solo un niño descubriendo nuevas habilidades. Al principio es un niño curioso y extremadamente inteligente, pero cuando se le empieza a alabar, afloran en él sentimientos de arrogancia y superioridad. Se vuelve ambicioso y exigente, siempre queriendo demostrar que es mejor que los demás. Se condena a sí mismo para siempre con un acto llevado a cabo por dichos sentimientos, de un modo totalmente ilógico e irracional. A partir de este momento cambia por completo y se vuelve un personaje hosco, extremadamente autocompasivo hasta llegar a resultar realmente pesado. 
  • Algarrobo es el típico personaje secundario, amigo fiel del personaje principal. Su amistad comienza de forma un poco casual y no parece que se afiance demasiado, pero su lealtad hacia Ged es incuestionable. Es un hechicero muy poderoso, con un futuro planeado y prometedor. Se muestra amable  y comprensivo con Ged incluso en sus peores momentos y le presta una ayuda impagable durante toda la historia. En mi opinión, podría haber sido mejor como personaje principal para esta narración.
  • Jaspe es también un personaje típico: el antihéroe. En este caso es un simple estudiante de la Universidad bastante arrogante pero también muy poderoso. Está, al igual que Algarrobo, varios niveles por encima de Ged y utiliza este hecho para burlarse de él. Son una especie de amigos forzados en constante lucha por demostrar quien es mejor. En cierto momento se convierte en un personaje muy importante pero, tras esto, pronto se olvida. 

El resto de personajes, como los maestros de la Universidad no se desarrollan demasiado, y la verdad es que esto me ha parecido una lástima. Tanto ellos como sus artes deberían tener más desarrollo, pues aparentan ser muy interesantes. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una historia que se hace larga, repetitiva, con argumentos muy forzados y descripciones de demasiadas cosas en muy poca extensión de libro.
  • El personaje principal es muy poderoso pero arrogante y con gran sentimiento de superioridad. Por ello, a pesar de ser presentado como un personaje épico, acaba resultando un personaje banal y pesado.
  • Los sentimientos que llevan a los personajes a realizar ciertas acciones están poco y mal definidos y resultan irracionales.
  • Las tramas son muy poco intrigantes para el lector, y sus resoluciones son forzadas y a menudo fruto de pura suerte, sin explicaciones demasiado lógicas.
  • Ciertos aspectos del libro como la hechicería que se enseña y las distintas aplicaciones, así como los personajes que las tratan, no se desarrollan de todo y resultan intrigantes… una lástima.

Sé que he puesto este libro a parir y (aunque juro que lo he intentado) no he conseguido sacar nada bueno, nada que me haya gustado. A pesar de haber encontrado gran cantidad de similitudes con mi libro favorito, no he logrado sentir ni una pizca de placer al leerlo. Por ello le pongo un triste 0/10. Y por favor, si lo habéis leído y tenéis una opinión diferente, ¡compartidla conmigo!

Encender una vela es proyectar una sombra.


  • Título: Un mago de Terramar
  • Escritor: Ursula K. Le Guin
  • Subgénero: Novela de fantasía
  • Año: 1968
Anuncios

2 thoughts on “Un mago de Terramar – Ursula K. Le Guin

  1. ¡Hola!
    Bueno, creo que recuerdas lo que dije sobre este libro, así que estabas prevenida :D. Coindido contigo en todo lo que has dicho… Una lástima que no nos gustase este clásico tan aclamado.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Sí… A veces me siento “mal” por no gustarme libros que le gustan a tanta gente y a los que les dan tanto valor… Pero este no he sabido por donde cogerlo. En fin, para gustos colores, también en la literatura!!
      Un besito

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s