Diez negritos – Agatha Christie

Diez Negritos de Agatha Christie es según algunas investigaciones el libro de misterio más vendido de la historia. Me declaro fan incondicional de esta mujer, y este es el primer libro de novela policíaca que leo tras un par de años de parón. El argumento de esta obra es el siguiente: Diez personas aparentemente sin nada en común son invitadas a una isla sin dueño pero construida con todo el lujo posible: La Isla del Negro. Allí, son acusados de diversos crímenes perpetrados por cada uno, y tendrán que convivir con el miedo a su captor intentando averiguar quién es y como salir de la isla que los retiene.  

Diez-negritos

CONTEXTO

La narración comienza con pequeños episodios del viaje de cada uno de los invitados hacia la Isla del Negro. Sin embargo, la historia en sí comienza cuando todos llegan a la misma. Se conocen los unos a los otros y comienzan a establecer conversaciones variadas. Todos coinciden en lo mismo: han sido invitados por el señor y la señora U.N. Owen. Comienzan a percibir detalles como los 10 negritos posicionados encima de la mesa, o cuadros con la famosa canción infantil titulada del mismo modo.

DESARROLLO

La autora crea el aura de misterio inicial cuando nos presenta a personajes tan distintos acudiendo a un lugar misterioso, todos atraídos por alguien con quien parecen tener relación pero que no recuerdan. Al principio puede costar reconocer a cada uno, pero a lo largo de las páginas se les va empezando a conocer más a fondo. Esta tensión tan bien creada poco a poco llega a su punto álgido cuando se les acusa de diferentes asesinatos perpetrados por cada uno de ellos. Los personajes que Agatha Christie presenta son perfectos para mantener la trama y un buen ritmo a partir de este momento, ya que tienen diferencias respecto a clase social y profesiones, lo que hace que los diálogos sean muy reales y humanos, dejando ver sentimientos de pánico, vergüenza, negación, orgullo…

Las relaciones sociales que establecen los personajes entre ellos son la clave para el buen desarrollo del argumento. Así, poco a poco todos van enfrentándose a situaciones donde aflora el pánico y la duda en ellos. Un punto en contra puede ser la inevitable predicción del final, aunque no de la resolución del misterio. Esto último, en mi opinión y comparándola con otros libros de Agatha Christie, no ha sido del todo satisfactoria para mí. 

ESTRUCTURA

Narrada en tercera persona con narrador omnisciente, la historia comienza con la letra de la canción infantil, que es fundamental durante todo el desarrollo de la historia (un punto original e intrigante). Tras esto se nos presentan en el primer capítulo 8 de los 10 personajes que vamos a conocer en forma de pequeños relatos sobre su viaje a la isla. A partir del segundo capítulo empieza la narración de los acontecimientos en la isla.

A pesar de haber tantos personajes, Agatha Christie sabe centrarse en cada uno de ellos en el momento adecuado, contándonos las características que debemos saber para conocerlos.  Este reparto equitativo mezclado con la cantidad de diálogos que encontramos, hace que el desarrollo del argumento sea constante y muy fluido, dejándonos tiempo para descansar y reflexionar. La narración es sencilla y carece de demasiadas descripciones innecesarias, más allá de los detalles esenciales para la resolución del misterio.

PERSONAJES

Los personajes de esta obra son muchos y muy distintos, cómo ya hemos visto hasta ahora, por lo que creo conveniente simplemente nombrarlos por orden de aparición junto a su característica más importante y/o el motivo por el que se encuentran en la isla. 

Lawrence Wargrave: juez, invitado por una vieja amiga a la isla.
Vera Claythorne: institutriz, invitada para trabajar en la isla.
Philip Lombard: aventurero, acude a la isla para realizar un trabajo indeterminado.
Emily Brent: anciana solterona, acude invitada por una amiga a la que no recuerda.
John McArthur: general del ejército retirado, invitado por viejos camaradas.
Edward Armstrong: médico, invitado para atender a alguien en la isla.
Anthony Marston: hombre popular, guapo y de éxito, invitado para conocer a otras personas de éxito.
William Blove: ex-policía y detective privado, acude a la isla para realizar un trabajo.
Thomas Rogers: mayordomo, invitado para ser sirviente del resto.
Ethal Rogers: sirvienta, mujer de Thomas, invitada también para servir al resto.

Cabe destacar que todos son invitados o bien por viejos amigos que no recuerdan, o bien por un matrimonio muy particular: el señor y la señora U.N. Owen, desconocidos por todos los invitados. 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una obra con un argumento fluido, lleno de misterios por resolver que enganchan al lector desde el primer momento.
  • La narración es sencilla, repleta de diálogos y cuyas descripciones, no muy exhaustas, se centran sobre todo en los personajes, sus personalidades y características.
  • Los personajes son diferentes en clase social, profesión y personalidad, lo que da mucho juego a la hora de resolver los misterios principales. 
  • Detalles como la canción, los diez negritos o la identidad del matrimonio Owen dan mucho valor a la obra. 

NOTA: Existe una miniserie de tres capítulos producida por la BBC que cuenta la historia de Diez Negritos, realizada para conmemorar el 125 aniversario de la autora. Tiene algunos actores ingleses famosos y por mi propia experiencia puedo afirmar que la cadena suele hacer un buen trabajo, por lo que (aunque yo no la haya visto aún) recomiendo, como un plus del libro, echarle un vistazo.

Si bien es cierto que en algunos momentos a mí personalmente me ha resultado una lectura costosa debido a que a menudo perdía el interés en la historia, se trata de una obra magnífica de Agatha Christie, de un valor muy considerado por la sociedad en general e ideal para cualquier tipo de público. Por todo ello, le pongo un 7/10. 


  • Título: Diez negritos (And then there were none)
  • Escritora: Agatha Christie
  • Subgénero: Novela policíaca
  • Año: 1939
Anuncios

11 thoughts on “Diez negritos – Agatha Christie

  1. ¡Qué buena reseña! Esta autora y especialmente este libro lo descubrí gracias a una profesora en el instituto y debo decir que soy una gran fan de Agatha Christie. Todos sus libros son estupendos aunque algunos mejor que otros. Un final digno de analizar es el de Asesinato en el Orient Express, pero esta novela también es estupenda. ¡Un saludo y a seguir escribiendo!

    Me gusta

    1. ¡¡Muchísimas gracias!!
      Me apunto el que me has comentado. Creo que en Diez negritos lo que me ha tirado un poco para atrás es el previsible final y el poco interés en descubrir el culpable, ya que las opciones eran limitadas… Así que, si me dices que Asesinato en el Orient Express tiene un final digno de analizar, me convences jajaja.
      Un beso!!

      Me gusta

  2. Es una de mis novelas favoritas y una de las que más me gusta de Agatha Christie, me parece de lo más original y sorprendente.
    No sabía de la existencia de esa miniserie, tendré que buscarla.

    Me gusta

    1. Yo en breve la veré, al ser tan cortita y tener actores tan buenos puede ser genial… todo depende de la adaptación!
      Un saludo!!

      Me gusta

  3. Conozco a la autora desde pequeña y no sé por qué nunca he leído nada suyo si el género me gusta y siempre he oído que es muy buena. Así que aunque haya cosas que no te han convencido de este libro, me lo apunto para no olvidarme. ¿O hay otro suyo más recomendable?

    Buen finde! ;**

    Me gusta

    1. Bueno, puedes empezar con este que es el más famoso y el más vendido… ¡por algo será! Después los de Poirot y Miss Marple son más completos y mantienen el misterio hasta el final… muy recomendables.
      Un besito!!!

      Me gusta

      1. Uy… pero no siempre lo más famoso y vendido es lo mejor :p O, en el caso de una escritora con varios libros publicados, lo más característico. Casi mejor le daré prioridad a los otros que me has dicho. Por si acaso xD No quiero que un primer acercamiento sea desastroso xD

        Me gusta

      2. Claro que no, pero este en particular es una buena muestra de lo que ella es. De todos modos me alegra mucho que prefieras empezar por los otros, son los que más me gustan!!
        Muack!

        Me gusta

  4. Agatha Christie, mi eterna pendiente :D. Hace mucho tiempo le di una oportunidad a un volumen que había en mi casa, “Un cadáver en la biblioteca”, pero no me encganchó y lo deje…
    Ya he visto muy buenas reseñas sobre “Diez negritos”, así que me lo apunto :).
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Agatha Christie es de mis novelistas favoritas. Justo hace unos días termine Muerte en el Nilo, ¿Ya lo has leído?, en caso de no ser así, te lo recomiendo.

    De igual manera hay una serie bastante larga, que reproduce en varios capítulos algunos de sus libros. Se llama Agatha Christie’s Poirot y es producida por LWT.

    Me pareció magnifico la manera en que analizas esta novela. No he tenido oportunidad de leerla, pero si tengo el libro, así que lo apunto para que sea el próximo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por el cumplido! La verdad es que yo tuve una época de leer muchísimas novelas de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, tanto que acabé saturada. Con este libro intenté volver a engancharme y la verdad es que ahora me apetece seguir, así que haré caso a tu recomendación para la próxima.

      ¡¡Un saludo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s