Yo antes de ti – Jojo Moyes

En cuanto vi el tráiler de la adaptación cinematográfica de este libro, supe que tenía que leerlo. No soy muy dada a este tipo de literatura, pero de vez en cuando no viene mal; y Yo antes de ti de Jojo Moyes me ha dejado impresionada y se ha llevado un trocito de mi corazón. El argumento es sencillo: Louisa Clark vive en una pequeña casa abarrotada de familiares, situada en un pintoresco pueblo de Gran Bretaña. Tiene un trabajo sencillo pero agradable y un novio, digamos, aceptable. Su sencilla y pacífica vida se viene abajo cuando el bar donde trabaja cierra y se ve obligada a trabajar para Will Traynor, un hombre que sufrió un grave accidente que le dejó tetrapléjico y le arruinó su excitante modo de vida. Así comienza una relación que evolucionará de un modo sorprendente tanto para ellos mismos como para su entorno. 

NEuPkr4qfGkqxz_1_11

Lo primero que necesito deciros acerca de este libro es que, si no lo habéis leído, no hagáis caso a su sinopsis o su portada. Os prometo que no le hacen justicia. Y si ya os habéis visto influenciados por estos aspectos, olvidaos. Dejad atrás los prejuicios y dadle una oportunidad; prometo que merece la pena. 

DESARROLLO

La historia nace en un pueblo pequeño, pintoresco, que vive de su principal atracción turística: el castillo. Los problemas que abruman a la familia Clark son comunes: discusiones triviales, problemas económicos, de espacio. Así, es curioso y divertido cómo la protagonista nos adentra en su particular mundo. La sencillez es la principal característica de esta historia; podría pasarle a cualquiera de nosotros. Cuando Louisa pierde su trabajo seguimos el camino de incertidumbre económica y presión familiar que le acecha. Vemos cómo su humilde vida ha desaparecido y anhela volver a ella, enfrentándose a trabajos que no soporta pero obligada a tomarlos. Su entorno familiar y social está muy bien creado, utilizados como métodos para dar juego a una trama aparentemente simple.

Cuando empieza a trabajar para Will Traynor empieza la verdadera evolución. Comienza un cambio personal e íntimo, de anhelos y aspiraciones, pero también una clara y sorprendente evolución en la relación entre dos personas que en otras circunstancias jamás hubieran cruzado dos veces la mirada. Del rechazo y las continuas maneras de evitarse el uno al otro pasamos a una relación cargada de burlas y risas, divertida y especial. También aquí encontramos un entorno familiar (de Will) que da un toque de dificultad añadido al vínculo establecido entre los personajes. 

Respecto al final solo puedo decir que fue impactante. Me dejó sintiendo cosas que nunca había experimentado con un libro antes y os prometo que solo por ello merece la pena el libro entero, aunque pueda parecer simple o “predecible”. 

A partir de cierto momento las cosas se complican debido a una circunstancia, pero por el bien de la historia y la importancia de este elemento en la trama, no hablaré de ello… ¡descubridlo vosotros mismos! 

ESTRUCTURA

La historia está escrita casi en su totalidad en primera persona, bajo el risueño y divertido punto de vista de Louisa Clark. En ciertos momentos encontramos capítulos narrados por otros personajes (su hermana, los padres de Will o su enfermero) y el prólogo es un pequeño relato del verdadero desencadenante de la historia: el accidente de Will. La narración de la autora es simple y fluida, se puede seguir la historia sin ninguna dificultad. Lo cierto es que a veces se echa de menos la lírica, la poesía en las palabras que encontramos en otros libros, pero esto es simplemente una añoranza personal. 

Las descripciones también son sencillas, pero muy útiles. Las constantes referencias a elementos del paisaje como el castillo, la parada de autobús etc. nos sitúan en el espacio y tiempo de la obra, pero las mejores descripciones son aquellas que hace Louisa sobre los personajes que la rodean. Con ellas conocemos a sus excéntricos padres, a la hermana que siempre destacó por encima de ella, al novio obsesionado con su cuerpo, a la dura madre de Will, a la bondad de su cuidador… y el hecho de que todo se narre desde la opinión de Louisa nos introduce en la historia de forma muy profunda. Respecto a los sentimientos de cada personaje, encontramos gran variedad de ellos, siempre naturales y propios de las circunstancias en las que se hallan. Sentimos una gran empatía con muchos de ellos y la contraposición entre alegría y tristeza de la situación es, cuanto menos, curiosa.

PERSONAJES

  • Louisa Clark es la protagonista de la historia e hilo conductor de la misma. Sencilla pero original, risueña pero sin grandes aspiraciones. Su particular forma de vestir la hace objeto de pequeñas burlas en su familia y valora su sencillo trabajo y su no-tan-genial novio como si fueran oro. Cuando pierde su puesto parece que su vida se viene abajo, pero lo sobrelleva de manera muy curiosa y divertida hasta que comienza a trabajar para Will. Aunque al principio se ve rechazada y cohibida, nos ofrece escenas que no hacen más que transmitir todo tipo de sentimientos puros. Es una niña en el cuerpo de una mujer, entregada en todo lo que hace, alegre en su entorno y en el fondo, con más oportunidades y potencial del que cree tener.
  • Will Traynor era el prototipo básico de hombre de éxito. Empresario emprendedor, físicamente atractivo, valiente y extremadamente aventurero. Ahora, tras el accidente, es alguien totalmente diferente, con su cuerpo inmóvil de pecho para abajo, atrapado en una silla de ruedas y en continuo estado de enfermedad. Le embarga la tristeza, el anhelo de lo que fue y la rabia e impotencia de depender de los demás. Detesta su vida, su familia, todo. Empezamos a vislumbrar atisbos de lo que un día fue cuando Louisa aparece en su vida, pero poco a poco y levemente. Lo peor de su personalidad es que no intenta progresar, salir del bache; pero este hecho nos plantea un dilema durante todo el libro: ¿seríamos nosotros capaces de sobrellevar esa situación?
  • La familia Clark compuesta por el señor Clark, siempre intentando conseguir estabilizar económicamente a su familia; la señora Clark, madre y abuela entregada a su familia; Katrina, la hermana, que siempre destacó por su inteligencia pero “fue tan tonta como para dejarse embarazar”; su hijo Thomas de corta edad y el abuelo, un hombre mayor y dependiente. Son una curiosos, divertidos, típica familia de la que uno se avergüenza (en el buen sentido) por sus excentricidades. Destacar también a Patrick, el novio de toda la vida de Louisa obsesionado con su cuerpo y los maratones, cero neuronas en la cabeza, egoísta y carente de empatía alguna; el prototipo de imbécil, sin más dilación.
  • La familia Traynor y Nathan. La señora Traynor es una mujer que ha triunfado en el terreno profesional, pero que nunca fue gran amiga de su hijo. Ahora, se ve rechazada por él e impotente ante la situación, por lo que se pone una coraza y se convierte en una mujer dura, aunque en ocasiones sale a la luz su verdadero sufrimiento. El señor Traynor es un hombre discreto; a penas se le ve en la primera mitad del libro pero después aparece como un hombre comprensivo y preocupado por su hijo, aunque manteniendo sus propios secretos. Especial mención a Nathan, enfermero de Will, y a priori la única persona con la que este se abre un poco. Es un joven amable, que hace todo lo que puede por el bienestar físico y mental de Will, y que siempre apoya (aunque a veces no crea en lo que está haciendo) a Louisa.

CONCLUSIÓN

Es una historia sencilla y real, sin ningún tipo de ficción. Narrada de forma fluida y fácil, con una clara evolución del argumento y  un punto de vista refrescante de una situación un tanto complicada. 

Los personajes principales evolucionan de forma sorprendente, dejando ver sentimientos también muy reales y puros, a veces felices y a veces dolorosos; como la vida misma. El resto cumplen muy bien su función de dar trama y vida a la historia. 

El entorno está muy bien construido, con espacios bien descritos que sitúan al lector en el espacio y el tiempo de la historia, permitiendo adentrarse mejor en la misma. 

Y ahora, un spoiler: si bien es verdad que al principio no daba demasiada importancia a todo el tema de la voluntad de Will de suicidarse, las últimas páginas de la historia me han dejado con el corazón roto. La manera en la que se trata el tema, el fin de la historia, me ha parecido precioso a la vez que desgarrador. Nunca me había sentido así al terminar un libro y me costó un poco recuperarme… y solo por ello esta historia merece ser leída, dejando cualquier tipo de prejuicios atrás.

En definitiva, simplemente repetir lo dicho al principio: dejad atrás los prejuicios y adentraos en esta historia, os prometo que merecerá la pena. He decidido no ponerle nota esta vez, puesto que siempre intento ser objetiva con la misma y esta vez tengo un debate interno muy intenso. Si lo habéis leído, ¡contadme que os pareció!.

Dibujé el mundo que él había creado para mí, lleno de maravillas y posibilidades. Le hice saber que una herida había sido curada de un modo que él no podría ni imaginar, y solo por eso siempre habría una parte de mí que le estaría agradecida.


  • Título: Yo antes de ti
  • Escritora: Jojo Moyes
  • Subgénero: Novela de no-ficción
  • Año: 2012
Anuncios

4 thoughts on “Yo antes de ti – Jojo Moyes

  1. ESTE COMENTARIO PUEDE CONTENER SPOILERS

    Bien, una vez avisados… sigo xDD

    A mí no me destrozó tanto, supongo que en parte porque la historia entre ellos me daba absolutamente igual xD Yo quería profundizar más en la eutanasia, en los sentimientos encontrados ante esto pero… claro, eso está en otro tipo de libros. Aún así, no puedo negar que me enganchó y hubo momentos divertidos. Y otra de las razones por las que creo que no me dejó rota es que desde el principio comprendí muy bien a Will. Su punto de vista me parece totalmente válido y respetable, aunque a los seres queridos les cueste aceptarlo (lógicamente…)
    No suelen gustarme las historias cursis (y esta tiene un poquito) por eso quizá desactivé la empatía “emocional romántica” y lo leí con la parte más razonable.

    El miedo que tengo con la película es que frivolice el tema de la eutanasia y que, como casi siempre en Hollywood, no sea más que una película romanticona simple con una “anécdota” dramática -_-

    Me gusta

    1. Es cierto que el tema de la eutanasia se toca muy por encima, pero yo no comprendí del todo a Will… Sí que entiendo los motivos que le llevaron a esa decisión, pero no concibo un acto tan egoísta… No sé. También es verdad que se cierra en banda a todo lo que sea bueno (aunque lo esté viviendo como tal) y eso me da rabia. Se niega a progresar, ni siquiera lo intenta y toma el camino fácil. Respecto a la empatía emocional romántica, yo no pude evitarlo. Louisa me parecía tan auténtica, tan real, que me metí de lleno en sus sentimientos. Y al final, claro… Acabé con el corazoncito roto.
      Para terminar, sobre la película, espero que no sea así pero temo que lo será… El tema eutanasia es muy delicado para el cine. Aun así el trailer no pinta nada mal.
      ¡¡Un beso!!

      Me gusta

      1. Supongo que esa es la diferencia que encuentro con casi todos los que lo habéis leído. A mí Will no me pareció egoísta. Vale, sí… parte de su actitud puede serlo y además da malas contestaciones y mal comportamiento cuando quieren ayudarlo pero lo entendí como que a él no le hace ninguna gracia ser tan dependiente y condicionar la vida de sus allegados. Así que en parte su decisión me ha parecido “generosa”, queriendo “librar” a su familia de esa carga. Obviamente a una familia no le va a parecer una carga y lo prefiere a la pérdida pero la situación de Will también es extrema. No va a recuperarse y cada vez necesitará más cuidados y entiendo que no quiera eso para él ni para su familia. En el fondo me ha parecido valiente. No tiene que ser nada fácil decidir algo así en una situación límite :/

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s