Donde los árboles cantan – Laura Gallego

La historia de la que voy a hablaros hoy es una historia de fantasía medieval, con cierto toque mágico y un cambio del argumento típico muy curioso. Se trata del libro Donde los árboles cantan de Laura Gallego, una reconocida y admirada autora en este país. La autora nos sitúa en el género fantástico en el que encontramos variedad de recursos y una gran narración creativa. El argumento es el siguiente: Viana es el prototipo perfecto de dama; bella, inteligente y prometida con un caballero con el que unirá tierras y del que está profundamente enamorada, hasta que los bárbaros amenazan con invadir el país y todos los hombres marchan a la guerra. A partir de este momento Viana tiene que arreglárselas sola, enfrentándose a la soledad y a los bárbaros y más adelante luchando por el restablecimiento del gobierno de su país, convirtiéndose así en una rebelde y conociendo a personas que cambiarán su vida para siempre. 

Donde los arboles cantan

CONTEXTO

En esta obra se nos sitúa en un mundo medieval fantástico tal y como todos lo imaginamos. Hay reyes y reinas, caballeros y damas, nobles de buen corazón. Son recurrentes los banquetes y fiestas y las promesas de amor y tierras a los jóvenes. También hay bárbaros, cómo no, que amenazan con la paz y prosperidad del reino. Existe un Gran Bosque misterioso entorno al cual se centran todas las historias, mitos y supersticiones, y a donde nadie se aventura a entrar. En este escenario hay muchos más secretos de los que creemos, y pronto se descubrirán. 

DESARROLLO

Todos podemos imaginar el comienzo del libro: Viana enamorada de su caballero perfecto, asustada cuando un caballero rebelde al que llaman Lobo anuncia la invasión bárbara y dolida por tener que decir adiós a su querido padre y a su amado. Lo que no imaginamos es cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de aquí, y es lo más importante, pues Viana tiene que arreglárselas con tan solo la compañía de su nodriza Dorea y su capacidad para sobrevivir. Gracias a la misma consiguen grandes logros y se convierten en rebeldes contra el nuevo gobierno bárbaro. 

A partir de entonces Viana, entrenada por Lobo, se convierte en una luchadora capaz. Lo cierto es que esta evolución es rápida pero sorprendente, y sin embargo su testarudez y otras características de su personalidad no cambian. Cada dos por tres escapa a hacer precisamente lo que se le ha dicho que no haga, y esto es lo que da juego, pero también resulta repetitivo llegado cierto punto. Lo que prima en esta historia es el valor de Viana al enfrentarse a su enemigo y las importantes relaciones que entabla con personajes de su entorno, sobretodo la que concierne al misterioso Uri (al que tendréis que conocer vosotros mismos).

El elemento fantástico juega durante toda la historia un papel importantísimo pero nunca resta credibilidad, pues está muy bien introducido. El final es muy adecuado, con un momento cumbre decisivo y una sorpresa creativa que da cohesión a todos los misterios de la historia. También es un final agridulce para el lector, pero sin duda, precioso. 

ESTRUCTURA

El libro está dividido en dos partes, tituladas Viana y Uri, y cada una de ellas consta de 7 capítulos más o menos extensos. Al principio de cada parte hay una frase célebre de dos autores y los títulos de cada capítulo son muy pintorescos y descriptivos, un aspecto con el que tengo un dilema que os explicaré al final del post por si os interesa. Escrito en tercera persona con narrador omnisciente, lo que nos permite conocer la situación de los personajes de manera más o menos objetiva, aunque nunca nos alejamos demasiado de Viana. 

El toque fantástico de la historia es dulce y animado, muy vivo. Es un libro fácil de leer, no presenta ninguna dificultad de vocabulario y tiene un estilo sencillo pero con un toque lírico, de poesía en las palabras; circunstancia que cada vez se me hace más necesaria. Las descripciones son sencillas y fluidas, pero en todo momento la narración del libro nos hace sentir que estamos leyendo un cuento, algo que según el lector puede ser bueno o malo, pero que le da un toque expresivo y de viveza muy importante. 

Un detalle: No suelo tener libros físicos y mucho menos hablar de su formato como tal, pero mi edición (editorial SM) es absolutamente preciosa, tanto por dentro como por fuera. Cuidado al más mínimo detalle y cuya belleza enamora.

PERSONAJES

  • Viana: Es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Es la dama perfecta por antonomasia, bella e inteligente pero cuyas habilidades están desperdiciadas, pues su vida consiste en vivir en un castillo con su padre, acudir a celebraciones de la corte y esperar con ansia el día de su boda. Cuando los bárbaros invaden el reino evoluciona a una mujer luchadora, resolutiva y muy capaz, pero con una testarudez abrumadora. Rompe las normas impuestas por personajes mucho más prudentes que ella y se pone constantemente en peligro. En las relaciones personales es una joven protectora cuya dulzura eleva la amabilidad a niveles muy altos. En este tipo de situaciones es, sin duda, un personaje que vale la pena conocer.
  • Dorea y Lobo: La primera es la nodriza de Viana desde su infancia, una mujer afable, resolutiva y entregada en su misión de proteger a Viana a toda costa. Destaca por encima del prototipo de nodriza obediente y callada, pues tiene ocurrencias y soluciones que ayudan a Viana y a ella misma en las peores situaciones. Lobo es un caballero mítico, conocido por todos pero apartado de la sociedad noble. Es un hombre entregado a la defensa y recuperación de su pueblo, pero prudente y paciente, características necesarias para que sus planes se lleven a cabo con éxito. En numerosas ocasiones dichos planes se ven importunados por las locuras de Viana, pero también mejorados gracias a ello.
  • Uri: Este es un personaje del que me resulta difícil hablar, ya que me gustaría que lo conocierais vosotros mismos leyendo la historia. Es un personaje inocente y de carácter noble, tan dulce que inspira amor y protección al lector. Tiene un papel importantísimo en la trama y sobretodo en la vida de Viana, influyendo en su carácter de una manera mágica y preciosa. Y hasta aquí puedo leer. 

Hay otros personajes como Harak, rey de los bárbaros y antagonista principal; Robian, el prometido de Viana; el duque Corven, su amado padre; Belicia, su excéntrica mejor amiga etc. que a pesar de ser personajes secundarios son esenciales para dar juego a la trama y sus acciones sorprenden y encandilan como si fueran personajes principales.

CONCLUSIÓN

  • Se trata de un libro de gran contenido medieval y fantástico, narrado de forma que parece un cuento, con la lírica propia de ello, sencillo de leer pero expresivo y fascinante. 
  • La historia que narra se caracteriza por su viveza y la dulzura que transmite en todo momento, transportando al lector a la época en la que sus padres le leían cuentos fascinantes antes de dormir. Una experiencia preciosa. 
  • Los personajes evolucionan y juegan papeles sorprendentes e intrigantes, pero hay uno en especial, Uri, que provoca sentimientos dulcísimos en el lector.
  • A pesar de parecer un libro más orientado a la adolescencia o juventud, creo que narra una historia preciosa que lectores de cualquier edad pueden disfrutar muchísimo, así que os recomiendo enfrentaros a él sin prejuicios. 

En definitiva, se trata de una historia medieval fantástica muy viva, que entusiasma al lector por sus mágicos elementos y nos deja con la misma sensación que tiene un niño cuando le terminan de leer su cuento favorito. Por ello le pongo un 8/10. 


  • Título: Donde los árboles cantan
  • Escritora: Laura Gallego
  • Subgénero: Novela de fantasía
  • Año: 2011

 

PLUS: En el primer párrafo del apartado “Estructura” os comentaba que el hecho de que los títulos describan lo que va a pasar en el capítulo me provoca un dilema. Si bien es cierto que no hacen spoilers importantes, me resulta llamativo e incómodo a la vez. Me estoy dando cuenta de ello leyendo la saga de la Fundación de Asimov, donde el título de cada capítulo (una o dos palabras) da pistas claras de lo que va a pasar. Por una parte me gusta, pues sé a qué voy a enfrentarme y me ayuda a asumirlo mejor (las sorpresas que da este hombre quitan la respiración) y por otra me molesta, exactamente por el mismo motivo, sobre todo en otros libros. Contadme si habéis leído libros donde los autores hagan esto y si os gusta o no; cómo os hace sentir… ¡Porque yo no lo tengo nada claro! 

Anuncios

2 thoughts on “Donde los árboles cantan – Laura Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s