Cometas en el cielo – Khaled Hosseini

La reseña que os traigo hoy es de un libro que ha estado muy bien considerado por las críticas, y no es para menos. Se trata de Cometas en el cielo de Khaled Hosseini; una historia sin tapujos sobre una realidad que te rompe el corazón. El argumento es el siguiente: Amin y Hassan son dos jóvenes amigos que, a pesar de sus diferencias en la escala social, se profesan el uno al otro una lealtad admirable. Viven felices en Kabul, Afganistán, en una época de prosperidad y felicidad. Baba, padre de Amin, es un hombre rico y respetable, y tiene a su servicio a Hassan y su padre Alí, de etnia hazara. El tiempo pasa con sus altos y sus bajos, pero los cambios político-sociales acechan Afganistán y la guerra cada vez está más cerca. También se ve amenazada la amistad entre los jóvenes, pues un suceso de consecuencias incalculables cambiará sus vidas para siempre… 

Cometas-en-el-cielo

CONTEXTO

Muchos son los escenarios de esta obra, pero el más importante sin duda es Kabul, Afganistán, en dos épocas diferentes: un tiempo en el que la ciudad es próspera, los niños corren felices por las calles con sus cometas y los vecinos establecen negocios florecientes; y otra época en el que la situación política cambia y el horror y la muerte acechan las calles de la ciudad. A partir de aquí surge otro escenario, California, en una zona donde los afganos que huyeron de la guerra se refugian y de nuevo, prosperan. También viajamos por Pakistán y lugares cercanos, conociendo siempre diferentes culturas y situaciones de las que quizá no éramos del todo conscientes. 

DESARROLLO 

Amin es un niño feliz, hijo de un hombre que ha traído prosperidad a la ciudad y amigo de su más leal sirviente Hassan. Juntos recorren las calles jugando y riendo, a pesar de provenir de etnias diferentes. Esta amistad es el elemento central de la historia; una amistad basada en la lealtad y la inocencia. Para Hassan lo primero en la vida es su amigo Amin, pero para este no todo es así. Siente que su padre le culpa de la muerte de su madre, e intenta a costa de todo ganarse su orgullo y respeto. Esto provoca que, a veces, su lealtad hacia Hassan no sea tan pura como la que su amigo le  profesa. Los tiempos de dicha pasan y debido a una circunstancia desgarradora, su amistad cambia.

La historia da un giro y se centra en los acontecimientos venidos del inicio de la decadencia en Afganistán. El escenario también cambia y encontramos en California a los afganos que tuvieron que huir intentando crear una nueva comunidad, prosperando juntos de nuevo. Desde aquí volvemos a viajar a Afganistán, donde encontramos horror y crueldad allá donde miremos. El contraste entre la época floreciente y la época decadente del país es desgarrador. Gran parte del valor de este libro reside cómo el autor nos hace conocer las disparidades que se pueden dar en un solo lugar con el paso de unos pocos años. Es absolutamente conmovedor.

También el desarrollo de la historia es impresionante. No solo vemos cambios políticos y sociales, sino también la evolución de la personalidad de niños que en una época fueron felices, y vieron de repente su vida truncada por hechos desgarradores. Todo esto se entremezcla para ofrecernos una historia sin censura, donde las situaciones más brutales se muestran sin tapujos, para que veamos, para que seamos conscientes de lo que pasa más allá de lo que sale en las noticias. Pero esto no es todo. También esta historia está llena de misterios, llena de sentimientos y emociones, situaciones cuya causa no conocemos y en cierto momento descubrimos… y nos dejan con la boca abierta. 

¿El final? Muy adecuado. Sigue la línea del resto del libro, con situaciones duras, pero también revelaciones totalmente inesperadas. El desenlace no deja tampoco indiferente a nadie, y la sensación al leer las últimas páginas es extraña, compleja; este libro te llena de preguntas, te hace pensar cómo puedes estar tan ciego ante situaciones que ocurren todos los días. Cómo podemos ser tan ajenos a este sufrimiento… 

ESTRUCTURA

Esta historia se cuenta en primera persona desde el punto de vista de Amin, a modo de flashback , cómo si de un diario se tratase. Desde su punto de vista conocemos las circunstancias de su nacimiento, su niñez, su juventud… toda su vida. Lo extraño de esto es que, aún siendo su perspectiva la que vemos, es el personaje que más juzgamos a lo largo de la historia. El libro está dividido en capítulos numerados, a veces con indicaciones de fechas o lugares, pero permitidme estructurar el relato en tres partes: una primera parte ocurre en Kabul, durante la niñez de Amin y Hassan. Una segunda parte en California, donde se nos cuenta una historia nueva, y una tercera parte donde viajamos de nuevo a tierras orientales. A pesar de todo lo que transmite es una lectura fácil, de ritmo ágil y que después de haberlo leído parece mucho más corto de lo que en realidad fue. 

Las descripciones son el elemento que más atrae de la historia, y el que nos hace meternos de lleno en ella. Con descripciones comunes de una feliz infancia (los concursos de cometas), de detalles de los niños (el labio leporino de Hassan) o de personalidades de personajes (la severidad de Baba) se nos prepara un escenario que poco a poco nos va abriendo los ojos a lo que está por venir; nos lo presenta sutilmente, poco a poco… hasta que la historia llega a numerosos puntos álgidos. Y es que aquí las sorpresas nunca vienen solas, siempre hay algo detrás, y hay varios momentos que nos paran el corazón.

Mención especial también a las emociones y sentimientos características de personajes, ya que el autor no sólo nos lo hace ver, sino también sentir. En todo momento nos sentimos emocionalmente ligados al menos, a un personaje, y esto es algo que no siempre se logra. 

PERSONAJES

  • Amin es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Al principio es un niño acomodado, hijo de un hombre de riqueza próspera. Su madre murió pronto, y nada sabe de ella. Su infancia es feliz, comparte una amistad profunda con Hassan, aunque a veces echa mano de su diferencia étnica para burlarse de él (típico de niños, ¿no?). La lealtad de Amin a Hassan no es inquebrantable, pues desea por encima de todo que su padre, su severo y alejado padre, esté orgulloso de él. Y hará cualquier cosa para conseguirlo. De adulto no destaca demasiado.  Reside en él una nostalgia profunda, y se dedica simplemente a sobrevivir, cuidar a su padre y poco a poco, seguir su ambición por la escritura. El resto… descubridlo vosotros mismos. 
  • Hassan es un niño de corazón noble, con sentimientos puros e inocentes y cariñoso, pero el adjetivo que mejor le define es leal.  Su lealtad es inquebrantable, aún en las peores situaciones y a través del tiempo. Su posición social es baja pero nunca parece importarle demasiado, las burlas no le molestan porque tiene a Amin. Sobre su madre se cuentan muchas historias (que se acostaba con cualquiera, por ejemplo) y hoy en día nada sabe de ella. Es un personaje con el que los lectores nos encariñamos profundamente, y por lo tanto con el que más sufrimos.
  • Baba es el padre de Amin, un hombre noble, sensato y honrado que se ganó sus riquezas con el sudor de su frente. Es una persona muy querida por sus vecinos, pues a muchos de ellos los ayudó a prosperar, y su sabiduría es impresionante.  Sin embargo, a veces resulta ser extremadamente severo con su hijo. A veces desea que Amin sea algo que no es y  esto provoca situaciones un tanto crueles, pero llegado el momento las actitudes de Baba se explicarán y todo encajará en su sitio.
  • Ali es el padre de Hassan. Del mismo modo en que  que ahora su hijo y Amin son amigos, él lo fue de Baba desde la infancia. La lealtad de Hassan es obviamente aprendida de él. Es un nombre seguro y fuerte, pues de él todos se ríen, y a todos ignora.  Su paternalismo es dulce y sincero, lleno de amor, tanto con su hijo como con Amin. Es uno de los personajes más dulces y bonitos de esta historia, da gusto leer cuando él aparece en escena. 

Otros personajes importantes son Rahim Khan, la figura que Amin tiene como padre ante la falta de paternalidad de Baba; Assef, un compañero de Amin en Kabul, cruel y descorazonado; el general Taheri y su familia, Farid… 

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una lectura fácil y de ritmo ágil pero con una historia desgarradora, llena de momentos que provocan emociones muy fuertes al lector. No hay ningún tipo de censura y todo se muestra como una realidad absoluta. No es un libro apto para personas sensibles.
  • Las descripciones sobre el entorno y sobre pequeños detalles hacen que nos encontremos totalmente metidos en la historia. Se nos muestran poco a poco los acontecimientos que van a venir, para que estemos preparados… y después las revelaciones son asombrosas. 
  • Los contrastes entre una Afganistán próspera y feliz, y otra posterior que ha sufrido la crueldad y sufrimiento de una guerra descorazonada son desgarradores y dejan al lector preguntándose como ha podido estar tan ciego.
  • Los personajes tienen diferentes tipos de emociones pero el autor consigue que empaticemos con ellos de un modo que, sinceramente, asusta. Los valores de lealtad y amistad que transmite la historia son tan claros que casi se pueden rozar con los dedos.

En definitiva, este es uno de esos libros que TODOS deberíamos leer alguna vez en la vida, para abrir los ojos, para entender que el mundo no es lo que vemos por la ventana… que hay mucho más. Lo recomiendo fervientemente y le doy un 9/10.

Allí estaba mi única oportunidad de convertirme en alguien a quien miraran, no solo vieran, a quien escucharan, no solo oyeran. 


 

  • Título: Cometas en el cielo
  • Escritora: Khaled Hosseini
  • Subgénero: Novela de ficción histórica
  • Año: 2003
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s