Ciudades de papel – John Green

Estoy segura de que todos conocéis a John Green, autor que se hizo popular por su obra “Bajo la misma estrella”. Ya en su momento el mencionado libro no me convenció demasiado, y ahora con “Ciudades de papel” mis opiniones sobre él se consolidan. Esta es la tercera obra del autor y el argumento es seguro conocido por todos: Quentin es un adolescente típico, enamorado de su vecina Margo, que en su infancia fue su mejor amiga. Ella es una chica guapa y popular en el instituto, pero también es misteriosa, diferente. Después de pasar juntos la noche más especial de la vida de Q, Margo desaparece dejando un fino rastro que Q está convencido que ha de seguir, y junto a sus peculiares amigos emprende la búsqueda de la chica que le vuelve loco. 

pap

CONTEXTO

En esta narración se nos sitúa en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida de los Estados Unidos, y el tiempo en el que se narra es actual, bien podría estar pasando ahora mismo. El foco de atención recae sobre unos jóvenes descubriéndose a sí mismos y buscando el lugar al que pertenecen, y en concreto sobre Quentin, un chaval enamorado de la chica más popular e inalcanzable del instituto. Una noche ella le pide ayuda para vengarse de su novio y amigas por algo que le han hecho, y la noche se llena de locuras y aventuras que Q nunca había vivido. Al día siguiente ella desaparece y Q descubre pistas sutiles que cree que le llevarán a ella. Convence a sus amigos para que le ayuden y tras esto comienza una obsesiva búsqueda sobre la que tratará el resto de la historia. 

DESARROLLO

Al principio Q nos cuenta una historia de su infancia, una pequeña introducción que nos hará entender quién es Margo para él. A partir de entonces toda su vida gira entorno a ella, aun cuando su relación es nula. Q está obsesionado con ella, la alaba y magnifica durante toda la narración, cosa que he de decir que se hace bastante pesada. Cuando Margo desaparece él interpreta que todas las pistas son para él, y su obsesión va aún más allá. Comienza a romper reglas, a intentar resolver incógnitas, a obcecarse con la idea de encontrarla.  

Desde el punto de vista de Q somos partícipes de las aventuras que Margo le hace vivir esa noche, que para él se convierte en la más especial de su vida, aun cuando es la primera vez que le dirige la palabra en años. La actitud de ella es pasota, macarra, y aunque él es el típico chico sano y responsable, se libera un poco. Para Q ella es una diosa, y todo lo que hace es perfecto, maravilloso. En mi opinión, la actitud de él es enfermiza, y en ella se intentan plasmar demasiados clichés (chica popular, preciosa) y se le atribuye una actitud que pretende ser diferente y acaba siendo exagerada (rebelde, no le importa nada). 

El resto de la historia se centra en la búsqueda llevada a cabo por Q y por sus amigos, en los que sí que se puede observar una personalidad más propia de la adolescencia, menos forzada. Los misterios se acumulan y la resolución se hace cada vez más lejana, más costosa. Se leen páginas y páginas en las que Q divaga sobre lo maravillosa que es Margo y en cómo descubrir donde está. Es más fuerte el deseo de terminar el libro y pasar a otra cosa que el de realmente descubrir los misterios de Margo. Es una historia absolutamente lineal, nada destaca, nada llama la atención.

Del final no tengo mucho que decir. Me ha parecido bastante absurdo, en la misma línea que el resto del libro. Esperaba otra cosa, eso sí puedo decirlo, pero he encontrado un desenlace que no aporta absolutamente nada, y de nuevo demasiado forzado, demasiado irreal para el contexto. 

ESTRUCTURA

La narración se estructura en un prólogo y tres partes. En el prólogo Q nos cuenta un episodio de su infancia vivido con Margo. La primera parte narra los acontecimientos de la noche que los personajes pasan juntos. La segunda parte explica  los acontecimientos de los días siguientes y la búsqueda de Margo; y la tercera y última parte trata la búsqueda con más intensidad y nos presenta el desenlace. Además, en esta última parte, cada capítulo es una hora del día, una especie de cuenta atrás.

Está escrito en primera persona bajo el punto de vista de Quentin, con un lenguaje bastante especial. Habla como si estuviera escribiendo en un diario, con un lenguaje bastante juvenil, elaborando listas y explicando cosas, expresando con total sinceridad sus sentimientos y relaciones con sus padres y sus amigos. Las descripciones son normales, ni muy extensas ni muy breves, centrándose sobre todo en Margo y sus innumerables cualidades (véase la ironía) y en algunos espacios físicos particulares. 

Los sentimientos y emociones que se atribuyen a los personajes, siendo estos tan jóvenes e inexpertos, no resultan en absoluto reales, y mucho menos creíbles.  Creo que cuando se escribe sobre personas de diferente edad hay que saber qué cosas se les pueden atribuir (porque son naturales a dicha edad) y qué cosas no. Y en esta ocasión, este aspecto está muy mal tratado. Eso sí: es un libro muy fácil de leer, perfecto si se quiere una lectura fluida y donde no haya que pensar demasiado, con vocabulario juvenil y sencillo. Como contrapunto decir que falta esa hermosa lírica en las palabras, pero en este tipo de literatura no suele estar presente. 

PERSONAJES

  • Quentin es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Es un adolescente normal y corriente, descubriendo su papel en el mundo y disfrutando de sus últimos momentos en el instituto. Está locamente obsesionado (no voy a decir enamorado) de su vecina, de una forma exageradísima. Su personalidad, si es que la tiene, queda escondida detrás de su obcecación, por lo que si os soy sincera no sé que más podría decir de él. Sí que es cierto que me ha gustado mucho cómo habla de sus amigos, pues ve en ellos los defectos que tienen y los presenta con total naturalidad, asumiendo que ni siquiera él es perfecto, pero los amigos son amigos con sus virtudes y sus defectos. 
  • Margo es una chica popular, guapísima y se diría que perfecta, pero por dentro está llena de inquietudes. Vive en un mundo al que no pertenece rodeada de gente que son extraños para ella, y ante todo quiere huir. Se le presenta como un personaje reflexivo, como una joven sabia y profunda, pero estas emociones resultan forzadas y antinaturales. Al final tanta admiración y tanto misterio sobre ella cansa. Pero ojo: creo que este mismo personaje planteado de otro modo, por ejemplo con voz propia, podría destacar muchísimo más y hacerse creíble sin demasiado esfuerzo. 
  • Ben, Radar y Lacey son los dos mejores amigos de Q y mejor amiga de Margo, respectivamente, que ayudan a este a buscar a la misteriosa chica. Son, como he dicho anteriormente, los personajes más naturales de esta historia. Son un grupo de jóvenes “frikis”, cada uno con sus extrañas particularidades y con las hormonas revolucionadas. Sus intereses son propios de los adolescentes y reflejan de un modo maravilloso lo que es tener esa edad. Son sin duda lo que más me ha gustado de esta historia, y hubiera sido perfecto que hubieran tenido voz propia. 

Para sintetizar este apartado, decir que la narración está demasiado centrada en Quentin y Margo, y que si los demás tuvieran al menos algún capítulo propio o más presencia, daría muchísimo más valor a la historia.

CONCLUSIÓN

  • Se trata de una historia fácil de leer, fluida y rápida, con una historia peculiar, pero que resulta repetitiva y forzada, extremadamente lineal y plana.
  • Los misterios que se presentan en la narración, sobre todo en el personaje de Margo, se explotan tanto que al final la curiosidad por resolverlos es nula, y la sensación es de querer terminar ya el libro para pasar a otra cosa. 
  • A los personajes principales se les atribuyen características muy poco propias de sus edades, exagerando clichés o obsesionando a un personaje hasta tal punto que solo habla del objeto de su obsesión, todo lo demás (incluso su propia personalidad) queda en segundo plano. 
  • El final es insustancial; no sorprende, no aporta nada y no ofrece ningún tipo de valor a la historia. 
  • Al terminar la historia solo queda la sensación de haber leído una historia sin demasiado sentido, y el deseo de que algunos aspectos (los personajes secundarios) hubieran tenido más presencia.

Antes de terminar tengo que aclarar que en esta reseña hay grandes trazos de mi opinión personal. Hay personas que idolatran este libro. Hay otras que no. Intento escribir de la manera más objetiva y genérica posible, pero en la diversidad se encuentra la belleza, así que al final esto es simplemente una opinión más. Y para mí, este libro junto con su autor, se llevan un 2/10.

En algún momento dejarás de mirar el cielo, o uno de estos días mirarás hacia abajo y verás que también tú has salido volando.


  • Título: Ciudades de papel
  • Escritor: John Green
  • Subgénero: Literatura juvenil
  • Año: 2008

 

Anuncios

8 thoughts on “Ciudades de papel – John Green

  1. Valla…hasta el momento solo recibí buenas criticas sobre dicho libro aunque me encanta la sinceridad desde luego,aun no tengo claro si lo leeré o cuando pues tengo muchos pendientes y tengo que ponerme al día pero gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

    1. Hay muchas críticas buenísima sobre este libro, supongo que la edad a la que se lee también influye bastante… Es un estilo de literatura muy juvenil, quizá haya sido ese el problema para mi. Gracias a ti!

      Me gusta

  2. ¡Hola! He oído muchísimo hablar de John Green y sus libros y me da la impresión de que no es para mí. Los temas que puede tratar sí me interesan pero no la manera de hacerlo. Supongo que no entro en su “target” xD Si fuese de otra manera seguramente me animaría a darle una oportunidad. Pero entre lo que ya pensaba y tu reseña pues… :p

    Un beso ^^

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo… Viendo lo que lees y reseñas estoy segura de que no estas en su target, aunque quien sabe! Jajajaja un besito!

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que coincidamos, con la de críticas maravillosas que hay de este libro, ya me sentía rara… jajajaja
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Vaya, ya había leído opiniones varias sobre este autor, así que no me sorprende tu opinión. La verdad es que me pica la curiosidad ver por mí misma cómo escribe. Además, gané un ejemplar firmado en un concurso, así que lo leeré si o no y te contaré mi opinión ;).
    Saludos :).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s