Los pilares de la Tierra – Ken Follet

  ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!  

Hoy os traigo la reseña de un libro bien conocido y aclamado por gran parte de su público: Los pilares de la tierra de Ken Follet. No es el primer libro del autor que leo (podéis ver las reseñas de Doble Juego y El tercer gemelo), e ignorando las expectativas construidas entorno a este libro, me aventuré con él. El argumento es el siguiente: En la Inglaterra de la Edad Media se cruzan las identidades de distintas personas: Tom Builder, un constructor en busca de trabajo con su familia, que no cesa de crecer. Phillip, monje bondadoso y eficaz en todos los proyectos que se le presentan; William, un cruel  joven con sed de venganza rechazado por Aliena, hija de un poderoso noble; Jack, un niño criado en aislamiento por su madre Ellen, siempre en busca de lo mejor para él… Todas estas personalidades (y más) verán sus caminos entrelazados de un modo u otro, otorgándonos historias de lucha, amor, guerra, pobreza, esperanza, prosperidad… 

pillars

AVISO: Gran parte del interés de esta obra radica en las primeras 200 páginas, más o menos, donde conocemos a los personajes y vemos cómo sus caminos se van entrelazando. Por ello, no quiero contaros quién conoce a quién o cómo suceden los primeros hechos, por lo que intentaré hablar del desarrollo y la estructura de la forma más encubierta posible. 

CONTEXTO

En esta historia tenemos un contexto medieval planteado de forma exquisita. Se presenta una realidad creíble, palpable. La sociedad está compuesta por campesinos sometidos, proscritos apartados, constructores de vida nómada, nobles llenos de privilegios, eclesiásticos buenos o arrogantes, reyes déspotas… todos ellos conviviendo y jugando su papel. Encontramos un país donde la iglesia tiene un peso enorme y las luchas de poder en ella y con los demás marca el destino de sus ciudadanos. Las guerras provocadas, los continuos cambios de gobierno, los años de esplendor en comercio y cosecha y las malas épocas de cultivo… Todo ello juega un papel importantísimo en esta historia, y todo ello se muestra de forma tan verosímil que nos introduce en ella de lleno. El contexto hace que en este libro se cuente la crónica de mil historias que pudieron ser reales, en otro tiempo. 

DESARROLLO

La historia comienza con Tom Builder, un constructor recién despedido por William, un noble cruel con sed de venganza. La pobreza y búsqueda de trabajo por parte de Tom es solo el comienzo de una historia en la que encontraremos cientos de oportunidades y obstáculos. En Kingsbridge y Shiring, escenarios principales de la historia, se nos presentará a varios personajes que se irán añadiendo a la historia para hacer de ello algo rico y fluido: Jack, Phillip, Aliena, William, Ellen, Richard, Alfred, Jonathan… Así pasaremos largas páginas conociendo sus vidas y circunstancias, siendo siempre los mismos personajes, a través de los años. Se desarrollan historias de amistad y respeto profundo, de enemistad arraigada acompañada de arrogancia y sed de venganza; historias de amor intenso, lleno de dificultades, porque así es como es el verdadero amor. 

La construcción tiene en esta historia un papel principal. Es un elemento “excusa”, pues es el motivo por el que se nos cuenta esta historia y no otra. Para cada persona la construcción de la catedral es algo distinto: una pasión, una obligación, una condena. Siempre está presente, involucrando de un modo u otro a todos los personajes. Cómo he mencionado anteriormente, lo fundamental son las circunstancias de cada personaje a través del tiempo, en un periodo de unos 50 años. Las personalidades son diferentes y claras, siendo los protagonistas siempre fieles a las mismas, con una clara división entre “buenos” y “malos”. Esto a veces provoca cierto carácter cíclico en la historia, pues los personajes no suelen hacer nada que no se espere de ellos. Otro handicap de esta historia es la “falta” de sorpresas, es decir: cada vez que va a suceder algo de relevancia se nos cuenta antes de que suceda, por lo que da la sensación de que se debilita el elemento sorpresa. Pero quizá esto sea una sensación mía. 

Lo principal de esta historia y su elemento más atractivo es que, como bien me advirtió un gran amigo, tiene de todo. Múltiples historias se entrelazan, algunas de éxito y prosperidad, otras de lucha y supervivencia; de arrogancia y venganza o de amor y sexo. Todas ellas evolucionan a la vez de distintas formas, y en el final de la historia encontramos un desenlace satisfactorio a todas ellas, ya que quedan cerradas de forma excelente. Si es de gusto del lector o no… es algo que me encantaría discutir con quien lo haya leído. 

ESTRUCTURA

El libro se encuentra estructurado en un prólogo y 6 partes. Cada parte corresponde a un periodo de tiempo de 2, 3 o 4 años, habiendo algunos saltos temporales. Está narrado en 3a persona con narrador omnisciente, lo que nos permite conocer todos los hechos e incluso pensamientos. En cada capítulo encontramos saltos de personaje, con lo que obtenemos diversos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. Así, la narración se hace fluida y dinámica a pesar de la longitud del libro (no os dejéis llevar por ello como excusa para no leerlo). Algunos personajes son más importantes que otros y sobre ellos radica gran parte de la historia, pero hay varias tramas secundarias que no se quedan atrás. 

Las descripciones son excepcionales, yo diría que lo mejor de este libro. Al poder introducirnos en los pensamientos de los personajes y a la vez ver un acontecimiento “desde fuera”, vivimos al máximo la experiencia de lo que estamos leyendo. Así, escenas de acción (guerra, discusiones, ataques, violencia) o de sexo, se nos transmiten con una intensidad abrumadora. Mención especial a la descripción de todo lo relacionado con la construcción, que aunque a veces puede resultar ser demasiado técnico, da un valor verídico e impresionante a la historia. No obstante, el detallismo de las descripciones no siempre es agradable. En ciertas escenas de índole sexual o violenta es todo tan repulsivo que deseas que lo que estás leyendo no se muestre de forma tan explícita.

PERSONAJES

Cómo ya os he comentado antes de empezar la reseña no quiero desvelar demasiado sobre ellos, por lo que hablaré brevemente de los más importantes, señalando su papel y algunos de sus atributos más relevantes para esta historia.

  • Tom Builder: Es uno de los personajes principales, el primero que conocemos. Es constructor, y esta es su pasión. Anhela construir una catedral más que nada en el mundo. Es padre de dos hijos y lleva una vida nómada, persiguiendo su sueño. Su personalidad es fuerte, pero solo tiene unas pocas ideas contadas en la cabeza, y a veces peca de cerrar los ojos ante situaciones obvias para los demás.
  • Phillip: Es un monje galés repleto de bondad. Conocido por su efectividad al sacar adelante cualquier proyecto que se le ofrezca. Es sabio, fiel a Dios y siempre haciendo su voluntad en la Tierra. No se deja ningunear por nadie y tiene una capacidad resolutiva y una paciencia envidiables. No obstante, es severo cuando hay que cumplir las órdenes del Señor.
  • Ellen y Jack: Son proscritos, madre e hijo, que viven en el bosque alimentándose de caza y pesca. Ella es luchadora, fuerte y obstinada. Jack es inteligente, curioso y con un gran corazón, aunque pronto se endurece y se hace fuerte y ambicioso.
  • Aliena: Es una noble, hija del conde de Shiring, que vive una vida pacífica y feliz. No obstante, las circunstancias le hacen cambiar. Aliena se convierte en una mujer que utiliza sus debilidades para hacerse fuerte y autosuficiente. Es inteligente, protectora y con una gran confianza en si misma.
  • William Hamleigh: Es un noble rechazado por una mujer, humillado. Después de este hecho descubre su sed de venganza y su crueldad, sin límites. Es un personaje lleno de odio que solo odio provoca al lector. 

Hay otros personajes secundarios pero muy importantes: Waleran Bigod, un alto eclesiástico lleno de arrogancia y sed de poder; Jonathan, un niño abandonado criado por la iglesia; Richard, hermano pequeño de Aliena, dependiente y sobreprotegido; los Hamleigh, crueles como ellos solos; Remigiuis, Cuthbert y Milius, monjes de Kingsbridge; Alfred y Martha, hijos de Tom; Francis, hermano de Phillip…

CONCLUSIÓN

  • Se trata de un libro completísimo, lleno de historias de todo tipo: amor, guerra, sexo, amistad, enemistad… mostrándonos cómo evolucionan las circunstancias de los diferentes personajes a través del tiempo y como se entrelazan sus vidas.
  • Es fácil de leer gracias a su fluidez y dinamismo, utiliza un vocabulario sencillo y las descripciones son excelentes: nos meten de lleno en la historia y en los pensamientos de cada uno de los personajes; nos hacen vivir lo que leemos con gran intensidad.
  • Los personajes son espectaculares. Sus personalidades son distintas, complejas y completas, lo que le da carácter creíble a la historia. El contexto está descrito de forma sublime, transportándonos a una Edad Media perfectamente presentada. 
  • Como pequeñas críticas, decir que a veces los acontecimientos pueden resultar cíclicos y el elemento sorpresa se debilita debido a la previa explicación de lo que va a suceder. 

La verdad es que no es posible dejar atrás las expectativas de un libro como este, cuando se ha hablado tanto de él. Lo cierto es que aunque la historia me ha enganchado desde el primer momento, no ha llegado a tocarme el corazón como otros lo han hecho. Por ello, le pongo un 7/10. 

Se obligó a dar un solo paso adelante. Una vez que lo hubo hecho, el segundo resultó algo menos difícil y el tercero ya casi fue fácil. 


  • Título: Los pilares de la Tierra
  • Escritor: Ken Follet
  • Subgénero: Novela histórica
  • Año: 1989
Anuncios

2 thoughts on “Los pilares de la Tierra – Ken Follet

  1. Los Pobres También Viajamos, ambos – Juanjo y Marina – somos absolutamente fans de este libro. Yo, Marina, me lo leí con 18 años, y Juanjo un poco después. Es uno de nuestros libros de referencia, nos encanta el universo que construye. Te recomendamos que leas la segunda parte, Un mundo sin fin, para mí – y también para Juanjo – es otro libro fantástico.

    Me gusta

    1. Hola Marina!

      En primer lugar muchas gracias por pasar y comentar, me encanta oír opiniones. El universo que construye es maravilloso, muy realista, cosa que aprecio muchísimo. Si te soy sincera me da un poco de miedo siempre leer segundas partes, pero sin duda leeré Un mundo sin fin, a ver cómo se pone la cosa. No se nada de él pero sospecho que Jonathan será el protagonista… ^^

      Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s