«Nunca más me daré por entero a nada ni a nadie…»

El regreso… ¿Qué significado tenía para mí? ¿La Tierra? Recordé las enormes ciudades bulliciosas, donde iría de un lado a otro, y me perdería, y pensé en esas ciudades como había pensado en el océano la segunda o la tercera noche, cuando quise precipitarme en las olas tenebrosas. Me ahogaré entre los hombres, me dije. Seré taciturno y atento, un compañero apreciado. Tendré muchos amigos, hombres y mujeres, y tal vez incluso una mujer. Durante un tiempo tendré que esforzarme en sonreír, saludar con una pequeña inclinación, enderezarme, ejecutar los miles de pequeños gestos que componen la vida en la Tierra, hasta el día en que esos gestos vuelvan a convertirse en hábitos. Encontraré nuevos intereses y ocupaciones, a los que no me daré por entero. No, nunca más me daré por entero a nada ni a nadie. Y quizá de noche miraré allá arriba la nebulosa oscura, cortina negra que vela el resplandor de dos soles. Y recordaré todo, hasta lo que pienso en este momento; con una sonrisa condescendiente, un poco pesarosa, rememoraré mis locuras y mis esperanzas.

Solaris, Stanislaw Lem

2 thoughts on “«Nunca más me daré por entero a nada ni a nadie…»

  1. Hace un par de años participé como tutor en un proyecto de traducción sobre ciencia ficción. Es un género que me resulta tan apasionante como angustiante; como un pretexto para desarrollar temas de “aquí y ahora” con una apariencia futurista.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Vaya, qué envidia (de la buena)! Ojalá llegue yo algún día a participar en proyectos relacionados con la literatura. La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos preferidos; de hecho libros como “1984” resultan apasionantes y angustiantes, como tú dices, por el carácter predictivo de sus páginas. Lo bueno es que quizá gracias a este tipo de literatura podamos ver lo que nos espera e intentar evitarlo. ¡Poquito a poco!

      Le gusta a 1 persona

Responder

