El libro del cementerio – Neil Gaiman

Hoy vengo a hablaros del que probablemente sea mi libro del año. Ya conocía a Neil Gaiman por su extraño, diferente y maravilloso American Gods (tenéis mi reseña aquí), y con El libro del cementerio me ha dejado todavía más impresionada. El argumento es el siguiente: Cuando el  hombre Jack acude a asesinar a toda una familia en su propia casa espera que todo salga según lo previsto, pues sabe que es el más eficiente para hacerlo. Sin embargo algo fuera de lo previsto ocurre, frustrando su cometido. El hijo pequeño, de apenas unos meses de edad, huye colina arriba llevado por su instinto y su inocencia, llegando a un viejo cementerio que se convertirá en su hogar. Le darán por nombre Nadie (Nad) Owens, y allí tendrá la oportunidad de ser criado por unos padres que lo adoran, un tutor que le protege y centenares de personas con muchas cosas que enseñarle. Pero como ya hemos dicho, su hogar es un cementerio, y su familia y amigos no son como él… 

LibroCementerioComic2Imagen.jpg

DESARROLLO

El escenario de esta historia es un pintoresco pueblo perdido en algún rincón del Reino Unido, con un bonito cementerio en lo alto de una colina. Allí residen centenares de habitantes cuyas vidas diarias no son muy diferentes a los de cualquier persona del pueblo. De esto modo, desde muy pronto nos damos cuenta del toque de fantasía que esconde la historia, pues la mayoría de los personajes son diferentes a Nad. Al asumir esto tan temprano la trama se torna completamente lógica y creíble, creando un realismo épico que hace que el lector se sienta cómodo leyendo. La acción también se encuentra desde el principio con una introducción donde se nos presentan las circunstancias del niño (por qué y cómo huye de su casa, llegando al cementerio) y se mantiene durante toda la historia de manera constante y emocionante.

A partir de dicho acontecimiento encontramos el verdadero encanto de la historia que reside en las descripciones del lugar y los seres que lo habitan, siempre en relación a los descubrimientos de Ned. Estos detalles se prolongan durante todo el libro, dejándonos descubrir poco a poco las maravillas que esconde el cementerio. Una vez el lector está contextualizado descubre la sucesión de episodios donde se presentan pequeñas tramas y se resuelven a corto plazo a modo de capítulos autoconclusivos, pero sin perder un mismo hilo que se va tejiendo poco a poco, avanzando.

De este modo, aunque los pequeños acontecimientos se vayan resolviendo a modo de relato corto, personajes y lugares descubiertos en ese momento se quedan en nuestra memoria para aparecer más tarde y sorprendernos. Nuevos elementos van apareciendo y acumulándose de manera constante, dejando que el lector entrevea un misterio que comienza a resolverse hacia el final de la historia. Debo confesar que el “principio del final” no me convencía demasiado, pero la evolución del personaje principal y su mentor más la magia que esconde la narración de Gaiman hicieron que sintiera que el final de la historia no podría haber sido mejor.

ESTRUCTURA

La historia se divide en 8 capítulos más un interludio y está narrada en tercera persona con narrador omnisciente. Este narrador es capaz de profundizar en las emociones de los personajes principales, sobre todo de Ned, lo que le da un gran valor al libro. No encuentro la manera de explicaros de qué manera, pero os prometo que la magia de la narración de Gaiman reside en cada una de las palabras de esta historia. De algún modo consigue que un espacio relativamente pequeño y desconocido (el cementerio) esconda un encanto particular y maravilloso que enamora con la descripción de cada rincón del mismo y de sus residentes. Esta perfecta contextualización nos enseña que no todo lo que se ve es lo que hay y que otros mundos, otros seres, aguardan tras las puertas ocultas de las abandonadas lápidas.

La estructura de capítulos autoconclusivos provoca curiosidad tanto por las pequeñas aventuras de Ned como por el hilo de misterio que se va tejiendo. Es una forma muy curiosa de narrar que no había conocido antes, y permite una lectura fluida y enérgica que no deja espacio al aburrimiento. Los saltos en la trama (ya sea de tiempo o de lugar) no resultan forzados y sirven para que podamos conocer diferentes escenarios a fondo mediante los acontecimientos que van surgiendo y no a modo de descripciones tediosas: en este libro las descripciones cumplen la función de aportar siempre algo nuevo, algo útil.

PERSONAJES

  • Nad Owens es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Comienza siendo un bebé cuyo destino queda determinado por la muerte de sus padres y por una decisión ajena a él, pero pronto se vuelve un niño curioso con la inocencia propia de su edad, a quien en ningún momento se le atribuye un carácter de alguien mayor (como suele pasar en esta clase de libros). A medida que crece surge de él una profunda sed de conocimiento, y para saciarla conoce gente, emprende aventuras y se mete en líos tal y como lo haría cualquier niño: sin querer y por pura curiosidad. Poco a poco aprende a salir de ellos él solo, y cuando por fin comprende su pasado y su presente no se precipita, pues no es un personaje impulsivo, y comprende que antes de salir al mundo de los peligros ha de aprender. Es uno de los personajes con más evolución natural que he conocido nunca en literatura, y sin duda uno de mis favoritos.
  • Silas es, siguiendo el arquetipo del viaje del héroe, el mentor de Nad. Es uno de los personajes que más llaman la atención de la historia, pues no solo es distinto a Nad, sino también a los habitantes del cementerio. Se crea entorno a él un aura de misterio muy atractivo para el lector, cada vez más fuerte, que provoca a su vez una enorme curiosidad por saber qué esconde. Con Nad tiene un carácter protector pero no salvador, pues no está constantemente sacándole las castañas del fuego, sino que deja que descubra su entorno y se equivoque por sí solo. Parece un personaje oscuro pero esconde una bondad de corazón. Es, según mi opinión y a diferencia de otros personajes similares, el que más se acerca a la idea de mentor perfecto: muestra la puerta, pero es el aprendiz quien ha de atravesarla (como diría Morfeo).
  • El matrimonio Owens, la señora Lupescu y Scarlett son otros personajes que tienen mucha influencia en la vida e historia de Nad Owens. Los primeros son los padres adoptivos de Nad, que lo cuidan y le dan cariño de manera constante, aunque no llegan a ser muy relevantes para la historia. La señora Lupescu acude como institutriz en sustitución de Silas durante un tiempo, y aunque parece recién salida del infierno con sus métodos de enseñanza, esconde un carácter y un objetivo muy interesantes. Finalmente, Scarlett es una niña curiosa y solitaria que tiene la suerte de convertirse en amiga de Nad, con quien vivirá las aventuras más insólitas e irreales…¿o no?.

Cabe decir que el cementerio y el pueblo están llenos de personajes fascinantes e influyentes para la trama de los que no puedo hablar por no romper con el encanto de la historia haciendo un spoiler… ¡pero os invito a descubrirlos vosotros mismos!

CONCLUSIÓN

Se trata de una historia de realismo épico fascinante, de lectura fluida y llena de acción gracias a la estructura en capítulos autoconclusivos que siguen un hilo que avanza y esconde un enigma.

La forma de narrar de Neil Gaiman es mágica y hace que cada rincón del cementerio, cada personaje nuevo y cada aventura resulten emocionantes para el lector.

Los personajes están muy bien construidos, no se les atribuyen caracteres impropios de su edad y la evolución de los mismos (sobre todo del personaje principal) es de las mejores que he visto.

Aunque el desenlace de la historia puede resultar un poco diferente de lo esperado (si hubiera alguien que lo haya leído me encantaría comentarlo), se ve arreglado por las acciones de los personajes y la magia del final.


En definitiva, esta es una historia que en mi opinión hace bien muchas cosas que en otros libros se han hecho de forma más deficiente, a veces incluso arruinando buenas historias. Esos pequeños detalles, junto a la sublime narración, crean un libro apasionante y definitivamente uno de los mejores de mi año, por lo que se lleva un 9,5/10.

Aquellos que creen que marchándose a otro lugar serán más felices tarde o temprano acaban descubriendo que no es así como funcionan las cosas. Por muy lejos que te vayas, nunca conseguirás huir de ti mismo.


  • Título: El libro del cementerio (The Graveyard book)
  • Escritor: Neil Gaiman
  • Subgénero: Novela de fantasía “juvenil”
  • Año: 2008
Anuncios

4 thoughts on “El libro del cementerio – Neil Gaiman

  1. Ah, yo todavía no lo leí, pero le tengo el ojo echado desde hace bastante tiempo. Me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad es que tu reseña ha renovado las ganas que tenía de leerlo. Espero darle pronto una oportunidad ;). Saludos :).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s