Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

Debido a la recomendación de Naialma y al inminente estreno de la película, hace poco me entró una intensa curiosidad por esta obra, que ha cosechado un merecidísimo éxito. Se trata de una historia diferente, de esas que hay que leer al menos una vez en la vida y sin duda te enseña algo muy valioso. El argumento es el siguiente: La vida de Conor, un chico entrando en plena adolescencia, no es en absoluto como la de los demás, pues convive con uno de los peores tormentos que existen: el cáncer de su madre. Poco a poco sobrelleva esta situación lleno de rabia, rodeado de personas que le tratan con condescendencia y lástima, aunque también sufriendo el acoso de compañeros que incluso llegan a mofarse de su situación. Conor está al límite, y cuando sus fuerzas flaquean por los sentimientos reprimidos que luchan por salir, un terrible monstruo acude a su llamada con un objetivo claro…

un-monstruo-llama-ventana-bayona-monster-call-l-p1sn81-750x400

DESARROLLO

Esta historia comienza con mucha fuerza, con un tipo de acción basada en el caos de sentimientos en la vida del protagonista. Poco a poco se va explicando su situación a través de las escenas cotidianas de su vida, haciéndonos ver cómo se enfrenta a la convivencia con la enfermedad de su madre, al colegio, a las relaciones con su abuela y sus compañeros… La constante tristeza, la rabia y el miedo de Conor se reflejan de manera abrumadora y transmiten un terror muy real, pues vienen dados por una enfermedad que sin duda alguna vez nos ha estremecido a todos. Con esto, la historia no pretende provocar la compasión que solemos sentir, sino que vivamos en primera persona las emociones que provoca una situación como la de Conor. 

Esta conmovedora representación de emociones se entremezcla con una fuerte intriga dada por la aparición del monstruo. No sabemos sus orígenes, la razón por la que acude ni sus objetivos, pero todo ello se va desvelando poco a poco conforme avanza la trama. De este modo nos vamos dando cuenta del carácter del monstruo, cuyas discusiones con Conor nos hacen olvidar las ideas preconcebidas sobre estas criaturas: esta es diferente. Conor, por su parte, no le teme en absoluto, no por valentía sino por inocencia y por el hecho de que tiene peores cosas que temer. Así, juntos desarrollan una relación en la que el monstruo le cuenta historias con el fin de hacerle reflexionar y ver que no todo lo que se ve es siempre la verdad.

El desenlace de la historia nos administra una fuerte dosis de realidad representada de una forma excelente y que deja los pelos de punta. Sin embargo, lo más importante del final son los pensamientos que aviva en nuestra cabeza, formando en ella una reflexión sobre algunos aspectos presentados en la historia. Nos recuerda que quizá en algún momento de nuestra vida nos podemos encontrar en una situación así, y que debemos reflexionar e intentar comprender la dureza de esos momentos. 

ESTRUCTURA

Se trata un libro muy cortito, de aproximadamente 200 páginas y dividido en unos 30 capítulos que van relatando diferentes episodios de la vida de Conor y su relación con el monstruo. Se encuentra narrado en 3a persona con narrador omnisciente, pero este conoce a fondo al personaje principal y lo cuenta todo desde su perspectiva. Respecto a este punto he de decir que quizá una narración en 1a persona habría sido más interesante, pero tal y como está no se pierde detalle alguno. La lectura tiene un ritmo muy ligero y enérgico, a pesar de tener un carácter bastante duro y el vocabulario es sencillo, característico del lenguaje de un niño de la edad de Conor al hablar de él, y con un toque más serio y quizá algo más violento en el habla del monstruo. 

Rodeando la narración encontramos un halo de oscuridad y temor presente en los diálogos, las situaciones y las descripciones: Desde la incertidumbre con la que Conor vive la aparición del monstruo hasta sus vividos sueños descritos a lo largo de toda la narración. Estos representan los peores miedos de alguien en una situación como la suya y son uno de los mejores elementos de la trama. Por otra parte, y aunque antes haya mencionado que la acción se basa en los sentimientos de Conor, cabe mencionar que la historia está cargada de movimiento: hay escenas muy enérgicas y sorprendentes que podrían subir la adrenalina a cualquiera. Por último, debo decir que aunque las tres historias que el monstruo le cuenta a Conor me han parecido cautivadoras y excelentes, no he terminado de entender demasiado cuales eran las enseñanzas que intentan transmitir. 

PERSONAJES

  • Conor es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Es un chico sencillo, a punto de entrar en la adolescencia, pero cuya vida no ha sido fácil: su personalidad está fuertemente marcada por la enfermedad de su madre. En ocasiones, su carácter recuerda a la del personaje de Charlie en Las ventajas de ser un marginado (reseña aquí). Se siente completamente solo e invisible, pues nadie tiene con él una actitud que pueda ayudarle: le tratan con condescendencia y pena o incluso le maltratan. Busca constantemente alguien a quien culpar por pura impotencia, desarrolla un fuerte antagonismo con su abuela, enfrentándose constantemente a ella, y deja pasar aquello que no le importa, como los abusos de sus compañeros. Su madurez se ve reflejada en su actitud hacia el monstruo; no le tiene ningún miedo, aunque poco a poco su presencia le va afectando cada vez más. La evolución del personaje es brutal, pues cambia completamente su estado cuando aparece el monstruo y por fin deja salir todo lo que lleva dentro. 
  • El monstruo es un personaje con gran peso en la historia, y aunque al principio su aparición está rodeada de incertidumbre, poco a poco se le va dando una procedencia, un carácter, una historia y un claro objetivo que explica su llegada. Esto es una de los elementos que más he apreciado del libro, ya que no siempre se escribe la historia de personajes así.  No representa en absoluto la idea de monstruo preconcebida (excepto quizá por su aspecto) y sus intenciones van mucho más allá de la típica de asustar. Es el personaje que más curiosidad provoca en el lector y consigue dejarnos intrigados y asombrados con cada aparición. Sin embargo, lo más destacable de esta desconocida criatura es que, incluso en los peores momentos, representa aquello que nunca debemos perder: la esperanza. 

Encontramos además otros personajes que rodean a Conor y tienen con él diferentes relaciones: distanciamiento y cariño con su madre, antagonismo con su abuela, una amistad perdida con su mejor amiga y una relación abusiva por parte de sus compañeros. 

CONCLUSIÓN

Se trata de una historia corta pero intensa, basada en los sentimientos, emociones y vivencias de una víctima indirecta de una enfermedad a la que todos tememos, y que lejos de transmitir compasión nos pone en la piel de quienes conviven cada día con ello.

La presencia del monstruo otorga a la historia un halo de intriga, oscuridad y quizá también cierta esperanza; pero sobre todo le da un carácter diferente a todo lo que hayamos leído anteriormente.

Los personajes están creados de una forma extraordinaria; evolucionan, son creíbles y reales, viven momentos que podrían afectar a cualquiera e incluso aquellos propios de la ficción resultan oportunos para la historia. 

Lo único criticable que podría mencionar es quizá la elección del narrador, que podría haber sido más interesante si hubiera sido en 1a persona, y el pesimismo y tristeza que provoca la historia en algunos momentos, aunque sirve para que no cerremos los ojos ante situaciones como la de Conor. 

En definitiva, Un monstruo viene a verme es un libro que invita a hacer una profunda reflexión sobre la más temida enfermedad, el cáncer, mediante la perspectiva de una de sus innumerables víctimas indirectas. Sin duda un libro para leer dos veces, que se lleva un merecido 8/10. 

¿Como es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?


  • Título: Un monstruo viene a verme
  • Escritor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
  • Subgénero: Novela de fantasía (Low fantasy)
  • Año: 2011
Anuncios

7 thoughts on “Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

  1. Acabo de descubrir tu blog y ya estoy buscando la pestaña para suscribirme, porque quiero más. Me gusta mucho tu manera de reseñar, y creo que voy a sacar muchas futuras lecturas de tus recomendaciones.

    Clare.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, ¡muchísimas gracias!

      La verdad es que tu comentario me resulta muy oportuno y me anima mucho, porque últimamente me estaba preguntando si las hago demasiado largas o cuento demasiadas cosas… Así que de nuevo muchas gracias y ¡¡¡bienvenida!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me alegra que te haya gustado ^_^

    ¿El niño no es Connor? lo leí hace algunos años y a lo mejor me lo confundo, pero me suena más ese nombre. A mí también me recordó un poco a Charlie aunque no sabía si era por haberlos leído en la misma época.
    El pesimismo y la tristeza no me parecieron defectos en este libro, quizá porque no busca el melodrama fácil ni están metidos a calzador. Por lo demás sí que coincido con tu opinión 😀

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. No he leído el libro, ni visto la película, porque siento cierto pánico hacia las obras que hablan sobre el cáncer. Es una enfermedad seria, dura y la sociedad está muy sensibilizada; es por ello que muchas veces se recurre al sentimentalismo a la hora de tratar el tema.

    Hace no mucho vi Truman, una película de Cesc Gay con Darín y Cámara de protagonistas y me gustó entre muchas razones por tratar el cáncer evitando el melodrama o la lágrima fácil.

    ¿Qué tal en ese aspecto Un Monstruo Viene a Verme?

    Por lo demás, muy buena reseña. Adoro la estructura que utilizas, hace la lectura muy amena.

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola John!

      Pues a ver, no te voy a engañar: en esta historia hay bastante drama. Aunque las escenas con su madre no son demasiado extensas, todo gira entorno a la enfermedad y a los sentimientos del niño, profundizando sobre todo en su rabia e impotencia; pero llega un momento en el que el drama es inevitable y va en aumento. Una historia así afecta a cualquiera, y más si uno ha pasado por algo parecido… es una obra bastante lóbrega y hay que estar preparado y encontrar el momento apropiado para enfrentarse a ella. No obstante te la recomiendo mucho, nunca está de más leer historias de este tipo, sobre todo cuando plantean un punto de vista diferente.

      No he visto Truman, aunque soy gran admiradora de Darín, precisamente porque mi hermano me dijo que iba a acabar llorando como una magdalena; aunque no sabía que se trataba desde el punto de vista que me comentas.

      Muchas gracias por tu comentario, a veces me planteo si escribo reseñas demasiado largas o cuento demasiado, así que me viene de maravilla leer cosas así ^^

      ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s