Ritos Iguales – Terry Pratchett

Para continuar mi andadura por el Mundodisco de Pratchett y después de haber oído una buena crítica sobre este libro, me decidí a empezar el arco argumental de las brujas con él. Las brujas son personajes sobre los que no había leído ninguna historia hasta que conocí a Tiffany Dolorido, que me encantó. Desgraciadamente, los personajes y la trama de Ritos Iguales se me han hecho un poco decepcionantes… El argumento es el siguiente: La última tarea de un mago a quien pronto la Muerte vendrá a buscar es transmitir su legado al octavo hijo de un octavo hijo; así lo hace, con un pequeño inconveniente: el recién nacido a quien otorga el mencionado honor resulta no ser lo que esperaba, pues es una niña. Eskarina crece llena de curiosidad y dudas, instruida y protegida por una bruja de fuertes convicciones, Yaya Ceravieja, que hará lo posible por lograr que Esk llegue a ser lo nunca visto antes: una mujer mago. 

pub1.jpg

DESARROLLO

La historia comienza en casa del Herrero de Culo de Mal Asiento, donde nace la niña a la que se le ha entregado un cayado mágico por error. Este objeto es esencial, ya que en ciertas ocasiones influye en la trama más que los personajes (cosa que no me ha convencido del todo). La primera mitad del libro se hace bastante repetitiva: Yaya Ceravieja trata de instruir a Esk sin mucho éxito, ya que la niña parece dejarse llevar por su curiosidad en exceso y se torna bastante desobediente, metiéndose en problemas de los que Yaya la tiene que sacar. Durante el transcurso de estos episodios los objetivos de los personajes se hacen bastante confusos, nadie parece tener claro qué se va a hacer con Esk, ni siquiera ella misma, y esto resulta caótico para el lector y para el ritmo de la historia. 

Cuando por fin parece quedar claro cuál será el siguiente paso comienza un largo viaje interrumpido por episodios de acción que en mi opinión no aportan nada a la historia y parecen una excusa para dar vueltas antes de llegar al momento clave. La resolución de estos episodios es siempre la misma y, muchas veces, no es mérito de ningún personaje sino del cayado. Quizá si le hubieran dado algún tipo de “personalidad” al objeto habría sido más interesante, pero a ojos del lector es un simple bastón cuya única particularidad es la magia que contiene. La segunda parte de la historia resulta mucho más interesante y enérgica, caracterizada también por contener los momentos más divertidos, muy característicos de Pratchett, que se echaban de menos, aunque la sátira y la crítica a través del lenguaje nunca han faltado en la narración.

El final es confuso y lioso, no queda claro (al menos para mí) lo que sucede exactamente y queda bastante abierto. Esto es bueno si pensamos en las continuaciones de la historia, ya que les da pie; pero malo si lo que buscamos es entender lo que ha sucedido y no solo saber donde se encuentra Esk ahora y de qué manera se desarrollará su futuro. 

ESTRUCTURA

La historia está narrada en tercera persona con narrador omnisciente y, al menos mi edición, no tiene capítulos. La manera en la que están escritas las primeras páginas atrae muchísimo, aunque promete cosas que quizá luego no cumpla de la manera esperada. Sin embargo, solo por disfrutar de la narrativa de Pratchett os recomiendo echarle un vistazo al menos, al principio de la historia. Porque no nos equivoquemos: aunque el arco argumental no me haya convencido, la magia con la que Pratchett maneja las palabras está también aquí presente.

El libro está cargado de descripciones y diálogos, a cada cuál más absurdo (sin perder el sentido, por supuesto), lo que lo convierte en dinámico y enérgico para leer. El vocabulario es como siempre muy asequible, el humor presente en cada episodio resulta muy agradable y la sátira, la crítica y el sarcasmo que nunca faltan en una obra de Pratchett siguen siendo maravillosos. En general es un libro bastante llevadero en lo que respecta a la forma en la que está narrado, pero la lentitud y las vueltas que se dan en la primera parte hacen de esta obra, en ocasiones, una lectura un poco costosa.

PERSONAJES

  • Eskarina es el personaje principal e hilo conductor de la historia. Se trata de una niña con un carácter muy activo, curiosa y despierta, aunque durante gran parte de la historia, por no decir toda, parece desorientada y sin saber qué hacer. Como consecuencia de ello parece un personaje a quien todo le cae por casualidad, y gracias a su carácter impulsivo e inconsecuente, otros tienen que estar continuamente sacándole las castañas del fuego. En mi opinión, por lo tanto, es un personaje muy poco activo en la historia, como si todo girara alrededor de ella pero no tuviera nada que decir u opinar al respecto. Solo hacia el final del libro esta actitud cambia y se comienza a entrever cierta personalidad que podría desarrollarse muy bien. 
  • Yaya Ceravieja es otro personaje principal con gran peso en la historia. Se trata de la bruja de Culo de Mal Asiento, especializada en las típicas tareas de la vida de campo, por lo que cuando no tiene más remedio que asumir el papel de mentora de Esk no sabe muy bien qué hacer. Enseña a Esk los secretos de la brujería y las artes relacionadas como buenamente puede, y siempre acude cuando esta se mete en algún lío (constantemente). Tiene un carácter agrio y da la sensación de que nada lo hace por gusto sino por obligación, a regañadientes. No obstante se ve en ella cierto espíritu reivindicativo y luchador y hacia el final de la historia evoluciona, encaja y se convierte en una persona de carácter activo y motivada. 

CONCLUSIÓN

Se trata de una historia de Pratchett cargada, como siempre, de humor, sátira y crítica social, aunque no tan desarrollada como en otros.

La historia resulta bastante cíclica y aburrida durante la primera mitad del libro; todo lo que sucede se desarrolla y soluciona de la misma manera. Hacia el final comienza la verdadera acción y sale a flote esa magia narrativa tan característica de Pratchett.

Durante gran parte de la trama los personajes no tienen claros sus objetivos y en algunas ocasiones (Esk) tampoco se desarrollan las personalidades, lo que impide que nos identifiquemos o al menos comprendamos a los personajes.

No obstante, la narrativa de Pratchett siempre hace que sus historias merezcan la pena, pues gracias al vocabulario y la ironía que contiene la trama, la lectura se hace bastante enérgica y mágica.


Terry Pratchett ha creado muchísimas historias de una manera novedosa y sublime, pero está claro que no todas nos pueden gustar al mismo nivel. Aunque Ritos Iguales haya sido una de las que menos me han cautivado, da gusto leer a este autor y en ningún momento desaparecen las ganas de seguir descubriendo su mundo. Por ello, le doy un 5/10. 

Todo el mundo sabe que un ingrediente vital del éxito es no saber que lo que intentas es imposible.


  • Título:  Ritos iguales (Equal Rites)
  • Escritor: Terry Pratchett
  • Subgénero: Novela de fantasía 
  • Año: 1987
Anuncios

3 thoughts on “Ritos Iguales – Terry Pratchett

  1. A mí la saga de las brujas siempre me ha parecido la más floja pero creo que en «Ritos Iguales» lo que pasa es que es el primero y… se nota. En los siguientes, en mi opinión, mejora 🙂

    Lo que más me gustó fue precisamente ese cambio de roles. Pratchett siempre le ha dado importancia a los personajes femeninos y aquí también aportó su granito de arena por la igualidad ^^

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo contigo; además no solo es el primero de la saga, sino también el tercero de Mundodisco.. supongo que fue cogiendo carrerilla a medida que escribía.

      Por otra parte tenía ciertas expectativas sobre el personaje de Yaya y sobre la crítica que esconde la historia. Hace unos meses estudié en literatura algunos textos de Pratchett en los que analizaba el papel de la mujer en las historias de fantasía, y decía cosas como:

      “El mundo de la fantasía, de hecho, necesita desde hace tiempo una visita de los activistas por La Igualdad de Oportunidades porque, en el mundo de la fantasía, la magia hecha por mujeres es habitualmente de mala calidad, de tercer nivel, con connotaciones negativas, mientras que los magos son normalmente más cerebrales, inteligentes, poderosos y sabios”

      Me quedé bastante alucinada con ello y cuando descubrí Ritos Iguales pensaba que escondería una crítica más explícita a ello.

      De todos modos seguiré con Mundodisco y por supuesto con esta saga, a ver si llego a leerlos todos algún día, como tú!! 🙂

      ¡Un beso!

      Me gusta

      1. No recuerdo exactamente cómo es Yaya en este pero creo que no me equivoco si te digo que mejora e impone en los siguientes. En uno de los personajes más queridos. Yo sigo sin saber si la prefiero a ella o a Tata (que me río mucho con ella xDD)

        Me gusta el texto que has puesto 😀 Y sólo hay que ver lo apapostiados que son sus magos y el uso de la “cabezología” de sus brujas para darse cuenta de lo que intentaba Pratchett :_D
        Y seguro que sí, que llegas a leerlos todos. Una vez entras en Mundodisco, aunque salgas de vez en cuando, siempre se encuentra un momento para volver a visitarlo ^^

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s