Uno más uno – Jojo Moyes

Hoy vengo a hablaros de una historia corta, entretenida y perfecta para desconectar. Llevada por el encanto de Yo antes de ti (reseña aquí) decidí que quería leer algo más de Jojo Moyes, y así cayó en mis manos Uno más uno, con resultados muy satisfactorios. El argumento es el siguiente: Jess es una mujer independiente cuya vida no es fácil: se desloma por mantener a sus hijos, a cada cual más peculiar, y por pagar sus facturas. Vive el día a día sin saber cómo va a arreglárselas mañana. Ed es un hombre de negocios inteligente y exitoso que, por no saber manejar un lío de una noche, se ve involucrado en un marrón tan absurdo como impresionante. Por circunstancias de la vida sus caminos se cruzan y se ven arrastrados inevitablemente a realizar un viaje por carretera, junto con dos adolescentes y un perro baboso, que sacará lo peor y lo mejor de sí mismos. 

sin-titulo

DESARROLLO

Lo primero que he de decir de este libro es que parece exactamente lo que es: típica historia de dos personas con vidas completamente diferentes y en caos que, fruto de la casualidad o el destino, se cruzan. La única diferencia es que, lejos de solucionar el uno los problemas del otro, no dejan de añadir más y más inconvenientes a su situación. La circunstancias de cada uno son completamente diferentes; no obstante, sus problemas personales no son lo esencial de la historia. Lo importante es el choque entre los opuestos, el cómo se las ingenian para intentar congeniar y ayudarse y cómo, a pesar de enredarlo todo cada vez más, los problemas se van haciendo más pequeñitos, siendo sustituidos por cosas más importantes.

Las circunstancias que conforman el nudo de la historia se presentan casi al principio, lo que provoca dos cosas: en parte se sabe qué va a pasar, pero aumenta la curiosidad por ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Cuando las vidas de los personajes principales se cruzan y se ven obligados a realizar juntos un viaje por carretera, comienza a formarse un torbellino de obstáculos que se va haciendo cada vez más grande, con una serie de episodios muy divertidos y naturales. Todos tienen su papel en las diferentes situaciones y todos van aportando y dando lo mejor de sí, aunque no siempre de buenos resultados. Lo más bonito es ver cómo, a pesar de todos los desastres, florecen sentimientos y emociones de todo tipo entre los personajes, que se van afianzando conforme avanza la trama. 

Así, tras este amasijo de situaciones desastrosas, inconvenientes y divertidas, la historia llega a un final que sin duda deja satisfecho al lector. La sensación que queda es la de haber leído un libro entretenido y natural, lleno de situaciones divertidas pero con una gran reflexión implícita: ¿son exagerados los problemas de los protagonistas?,¿cómo viven aquellos que no saben cómo llegarán al mañana, siempre deseando más porque lo merecen, llenos de frustraciones y “quiero y no puedo”? 

ESTRUCTURA

La historia se encuentra narrada en tercera persona mediante un narrador omnisciente. No obstante, los capítulos se van dividiendo entre los cuatro personajes principales (Jess, Ed, Tanzie y Nicky) y se nos muestran las voces y pensamientos de cada uno de ellos en las diferentes circunstancias. Es una historia bastante básica, de las que todos conocemos, con la clásica estructura principio-nudo-desenlace bien delimitada. Sin embargo, este hecho no impide que la trama se disfrute y resulte atractiva para el lector. Es un libro enérgico, lleno de diferentes tipos de situaciones (absurdas, problemáticas, graciosas, emocionales…) siempre tratadas desde un punto de vista divertido y muy positivo. Las descripciones son lo suficientemente detalladas como para situarnos en contexto y hacernos sentir parte de la historia en todo momento. La lectura es muy amena, convirtiendo este libro en una manera estupenda de despejar la mente y desconectar del mundo con un poco de entretenimiento agradable y tranquilo.

PERSONAJES

  • Jess es uno de los personajes principales e hilo conductor de la historia. Su vida es un completo caos y rompe totalmente con lo que uno tiene por concepto de familia. Hace de madre y de padre a la vez, y para sobrevivir al día a día y pagar las facturas trabaja en su propia empresa de limpieza del hogar. Jess tiene problemas de la vida real, e intenta paliarlos mediante altas dosis de optimismo y amor familiar. En muchas ocasiones se ve sobrepasada por las circunstancias pero nada le impide parar: sabe que tiene que luchar por seguir adelante. Es el claro ejemplo de una madre que quiere lo mejor para su familia y que pone todo por delante de su propio bienestar para conseguirlo. No obstante, muchas veces se ve enfrascada en un “quiero y no puedo” injusto que le llena de frustración. En ella vemos puro amor y espíritu de lucha, pero también agobio y un fuerte carácter cuando se ve sobrepasada.
  • Ed es otro personaje principal, con un completo caos en su vida también, pero de un modo muy distinto. Él es un empresario de éxito por méritos propios, con más dinero del que puede gastar y una vida solitaria y, en ocasiones, lúgubre. Por no saber deshacerse de un lío de una noche acaba metido en un fregao inesperado y muy grave, acusado de tráfico de información y abandonado por su propia empresa. Sus problemas pertenecen a un mundo al que no estamos acostumbrados. Es un personaje del que no se sabe bien si la situación le tiene en estado de shock o si realmente le da igual todo. Parece desganado y ausente hasta que se cruza en el camino de la familia de Jess, momento en el que empieza a aflorar la personalidad que le llevó a estar donde está, e incluso algunos rasgos que quizá no sabía que poseía.
  • Nicky es el hijastro de Jess, descendiente del ex-marido que los abandonó. Es acogido por ella con el amor propio de una madre. Sufre bullying en el colegio de manera constante y grave y tiene una personalidad algo oscura e introspectiva. Tanzie es la hija de Jess, una niña prodigio en matemáticas cuyas habilidades no encajan en la escuela a la que va, por lo que necesita una educación que su madre no se puede permitir. Y por último, Norman es el perro de la familia, un animal baboso y muy querido que se gana un buen protagonismo en la trama. 

CONCLUSIÓN

Se trata de una historia enérgica y divertida, con una trama que puede parecer típica pero que no resulta ni aburrida ni repetitiva en ningún momento. 

Es un libro donde prevalece la naturalidad: los problemas que se presentan son estragos de la vida real, y aunque juntos a veces los personajes suponen un consuelo el uno para el otro, lo cierto es que no dejan de añadir más problemas a sus situaciones.

Esto deriva en episodios muy divertidos, pues todo se trata desde un punto de vista positivista y en ocasiones absurdo, con detalles que quitan cualquier tipo de drama a situaciones problemáticas.

Los personajes evolucionan y descubren rasgos de personalidad que no sabían que tenían, y entre ellos (los 4) se van creando y afianzando fuertes relaciones emocionales.


En definitiva, puede que Uno más uno no sea el libro del año o una joya literaria, pero lo cierto es que a todos nos hacen falta este tipo de libros, entretenidos y enérgicos, para desconectar del mundo real y enfrascarnos durante un rato en una otras historias. Por ello le doy un 7/10.

Ya sé que hemos armado un lío monumental, pero sigo estando mejor cuando nos equivocamos juntos de lo que me suelo sentir cuando todo está supuestamente bien, pero sin ti. 


  • Título:  Uno más uno
  • Escritor: Jojo Moyes
  • Subgénero: Novela de no-ficción
  • Año: 2015
Anuncios

2 thoughts on “Uno más uno – Jojo Moyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s