El legado del rey Tsongor – Laurent Gaudé

Hoy vengo a hablaros de un libro que me recomendó y prestó mi mejor amigo y que llevaba en mi mesita de noche demasiado tiempo. Se trata de El legado del rey Tsongor, un libro cuya historia a modo tragedia griega encandila y hace que te arrepientas de haber postergado su lectura durante tanto tiempo. El libro que me devolvió la motivación para leer después de mucho tiempo. El argumento es el siguiente: en el palacio de Massaba se ultiman los preparativos para la boda de Samilia, hija del rey Tsongor; un monarca excelente y el mayor conquistador de pueblos de la historia. Sin embargo, poco antes del gran acontecimiento aparece una figura del pasado que, reclamando lo que le pertenece por una promesa eterna, someterá al rey Tsongor a una decisión sin precedentes y amenazará con una guerra dura y sangrienta. 

El legado del rey Tsongor

DESARROLLO

La historia comienza a través de la figura de Katabolonga, el portador del taburete del rey aunque, por supuesto, es más que eso. Fiel amigo unido a Tsongor por una promesa que en tiempos lejanos les marcó para siempre. Poco a poco se presentan los personajes a través de su pasado, con el rey Tsongor como figura principal y sus hijos, su futuro yerno y otros personajes del pasado como personajes esenciales para esta historia. El desencadenante aparece de manera casi inmediata y sume a todos estas personalidades en una trama que se irá enredando cada vez más a modo de tragedia griega. A su vez los acontecimientos surgen y se narran de tal forma que a menudo la “simplicidad” con las que se describen las principales tramas complejas recuerda a Los pilares de la tierra (reseña aquí). 

La historia avanza a un ritmo que encandila mediante dos tramas principales: la decisión que ha de tomar rey Tsongor en Massaba y sus consecuencias y la misión que este le encomienda a su hijo Suba. De este modo leemos sobre situaciones de todo tipo: promesas que se reclaman, dilemas de un monarca arrepentido de su crueldad en el pasado, obligaciones encomendadas por un padre que se han de cumplir, indecisiones amorosas, ejércitos, guerras, sangre, locura… Una trama asombrosa y perfecta que en tan solo 220 páginas atrapa al lector y no le deja indiferente. El final es, quizá, lo que mejor de todo. En las últimas páginas el lector puede ver como poco a poco la historia va llegando a su fin y cuando solo queda la latente curiosidad por el desenlace, el libro pega un subidón de acción e ingenio increíble y ofrece una resolución sorprendente y maravillosa.

ESTRUCTURA 

Esta historia está estructurada en 6 capítulos, a su vez subdivididos en fragmentos. Como ya se ha mencionado se desarrolla a través de dos tramas principales y va saltando de una a otra, siempre manteniendo una línea temporal. Las decisiones se tornan en acciones de inmediato, por lo que el ritmo es fluido, alternando escenas de reflexiones, diálogos, acción y peregrinajes. La trama está en constante avance, nunca para, lo que provocó que mi curiosidad aumentara rápidamente y que incluso devorara páginas en busca de más. 

Las descripciones son otro de los puntos fuertes de esta historia, junto a las trama y los personajes. Este es un libro que deja patente que la simplicidad en las descripciones sí puede dejar paso a la lírica en las palabras; que no han de ser extensamente detalladas para encandilar, que solo detallar lo importante es tremendamente beneficioso para una historia. Así, con vocabulario simple pero lírico se describen con majestuosidad personajes con personalidades fortísimas, escenas del pasado, reflexiones del presente, escenarios y un sinfín de elementos más. 

PERSONAJES 

En esta historia cada personaje tiene una personalidad fuertemente marcada. Todos son diferentes, todos tienen sus miedos y motivaciones, pero sobre todo, todos son humanos. Hay muchísimos personajes, pero los principales son los siguientes:

  • El rey Tsongor: se trata de un monarca cuyo imperio, enorme y fructífero, gobierna con sabiduría. En otro tiempo fue el conquistador más poderoso y arrasador, caracterizado por una ambición sin límites que en muchas ocasiones daba paso a una crueldad desgarradora. Ahora, una vez asentados los frutos de sus conquistas, se dedica a gobernar y a disponer las vidas de sus hijos. Sin embargo, su pasado le persigue y, cuando se ve obligado a tomar grandes decisiones, la fortaleza que un día le caracterizó desaparece. 
  • Sako, Danga, Liboko, Samilia y Suba: son los hijos del rey Tsongor. Los dos primeros, gemelos, destinados a gobernar la ciudad y el ejército. Los dos últimos, los hijos cuyo destino dispone su padre. Samilia, una joven de personalidad fuerte y dominante que acata las normas de su padre pero no se deja ningunear por nadie. Es esencial para la historia aunque su presencia no sea constante. Suba, el hijo menor, condenado por una promesa. Su personalidad también es recia aunque todavía le queda un largo camino por recorrer y mucho que aprender. Su papel en la historia es diferente y maravilloso. 
  • Sango Kerim y Kuame: de estos personajes no puedo hablar demasiado para evitar spoilers. Basta saber que son enemigos enfrentados, que sus ejércitos son fuertes, y dispares, y que ambos tienen una entereza y una forma de actuar admirable pero peligrosa. 
  • Katabolonga: es el personaje más extraño de la historia, el más abstracto e indefinido, y sin embargo es esencial y su papel  en la historia es perfecto. Es un protector, una especie de ángel de la guardia que vive para proteger y ser leal. Por supuesto es mucho más que todo esto, pero lo tendréis que descubrir vosotros mismos. 

CONCLUSIÓN 

Se trata de una historia cuya trama recuerda a una mezcla entre la tragedia griega y el estilo de Los pilares de la tierra: llena de acción de todo tipo. 

La fuerte personalidad de los personajes, la variedad de tramas, la velocidad de la acción y la calidad de las descripciones hacen que se trate de una pequeña historia simple que encandila. 

Hacia el final la historia pega un subidón en acción e ingenio en la trama que convierte la obra y las sensaciones finales en una maravilla. 

Sin duda esta es una historia que no deja indiferente después de leerla. Personalmente me ha devuelto la motivación para leer y escribir (esta es la primera reseña que escribo en meses) y por ello se lleva un 9/10

Como todos los demás, sentía remordimientos, porque sentía que aquella mujer era sagrada, sagrada por todo lo que había sufrido, sagrada porque todos, uno tras otro, sin ni siquiera darse cuenta, la habían sacrificado.


  • Título: El legado del rey Tsongor
  • Escritor: Laurent Gaudé
  • TraductorJosé Antonio Soriano Marco, edición Salamandra. 
  • Subgénero: Novela de fantasía
  • Año: 2003
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s