La maldición del ganador – Marie Rutkoski

La reseña de hoy es de un libro de los que yo llamo “de descanso”; historias entretenidas que no exigen demasiado esfuerzo mental para descansar un poco de lecturas complicadas o relajar el cerebro en época de exámenes. Descubrí La maldición del ganador gracias a la reseña de N8aya y lo he devorado en poco tiempo. El argumento es el siguiente: Kestrel es la hija del general valoriano más admirado de todos los tiempos, aquel que consiguió hacerse con el territorio herraní, robar su cultura y esclavizar a sus habitantes. La joven Kestrel se encuentra entre la espada y la pared, habiendo de elegir casarse o unirse al ejército. Mientras se debate entre dos horribles destinos su camino se cruza con Herrero, un esclavo herraní que esconde habilidades extraordinarias y que provocará que Kestrel sienta y haga cosas que jamás imaginó que sucederían.

rvkhfb.png

CONTEXTO

Hace ya 10 años desde que el ejército valoriano invadió la península de Herran. En ella habitaban personas que admiraban la cultura: expertos en todo tipo de artes. Tenían la mejor flota del Imperio y solo se relacionaban con Valoria por intereses comerciales. Ahora, los herraníes se han visto reducidos a la condición de esclavos. Los invasores cultivan sus tierras, navegan con sus barcos, ocupan sus casas. Quienes sobrevivieron a la masacre de la invasión ahora cocinan, limpian, visten y fabrican armas para los valorianos. Pero quizá sea ahora el momento de recuperar lo que una vez les perteneció, de volver a sus casas y recobrar el honor y la dignidad que les fueron arrebatados.

DESARROLLO

Todo empieza con la compra por parte de Kestrel de Herrero, un esclavo herraní. Casi sin saber cómo, la joven valoriana paga una cantidad desorbitada de dinero por él, viéndose de algún modo atraída/confundida por su mirada y convirtiéndolo en su esclavo más cercano. Desde este momento comenzamos a descubrir los juegos políticos, militares y sociales de la nobleza y el ejército de Valoria: Las jerarquías de poder, la extrema esclavización, y la sed de poder de los valorianos. Lo cierto es que esta sociedad y su nobleza no difiere mucho de la que solemos encontrar en libros de este tipo: bailes desmesurados, cotilleos, escándalos, matrimonios de conveniencia. En este punto comienzan también un par de tramas secundarias, que podrían haber dado más valor a la historia si no se hubieran resuelto de una forma demasiado fácil o no se hubieran dejado de lado.

Durante su desarrollo, dos factores cambian la historia y la convierten en algo mucho más interesante: por una parte, el deseo de Kestrel de liberarse de su inminente decisión: unirse al ejército, para el que no tiene demasiado talento como soldado; o casarse, aunque no le faltan pretendientes. Por otra parte, la llegada de Herrero, que confunde sus sentimientos y emociones, la distrae. Arin (su nombre verdadero) oculta más de lo que muestra: sus ambiciones van más allá de las de un simple esclavo. Planea, junto con otros herraníes, la recuperación de lo que les fue arrebatado. Pero también el hecho de conocer a Kestrel le hace descubrir que no todo es lo que parece; aunque con una gran diferencia (véase el apartado “Personajes”).

De este modo se entremezclan los planes y estrategias personales de cada uno a medida que va naciendo una relación intensa entre ellos cuyo significado intentan descifrar. Esta dualidad de emociones es fundamental para la historia, aunque en cierto momento se torna principalmente en la historia de su relación, dejando de lado lo que de verdad le da valor a la historia: el conflicto interno y las estrategias de los personajes. Es importante destacar el modo en el que la autora no nos posiciona de parte de Kestrel, sino que nos deja elegir a quién queremos creer y defender. El desenlace me ha parecido bastante correcto; si bien es cierto que durante la historia no se plantean incógnitas que resolver (no estarían de más, por cierto), se medio-solventa el conflicto final y se abre una puerta a una historia para el siguiente libro.

ESTRUCTURA

La historia está narrada en tercera persona con narrador omnisciente, mostrándonos los puntos de vista y pensamientos de los dos personajes principales: Arin y Kestrel. La narración es bastante simple, con un vocabulario fácil y carente de lírica excepto en algunos momentos donde encontramos poemas o cuentos. Se centra sobre todo en las luchas internas de los personajes, sus impresiones y sentimientos frente al otro y los planes que llevan a cabo, convirtiéndose en una narración bastante introspectiva, aunque no carente de acción.

Las descripciones no son ni muy intrincadas ni muy abandonadas, mostrándonos solo lo necesario para conocer el entorno y las características de cada personaje o escenario. Cabe decir además que los diálogos me han resultado un poco absurdos en ciertos momentos en los que o no tenían ningún sentido o no aportaban nada a la trama; aunque quizá esto sea una sensación llevada por el continuo deseo de saber qué pasa a continuación, de llegar a las escenas de acción y dejar atrás las más introspectivas (que a mí me han resultado algo aburridas en los momentos de Kestrel).

PERSONAJES

Como ya os he dicho la acción se centra principalmente en los dos personajes principales, dejando a los demás personajes demasiado secundarios para mi gusto; por lo que solo os hablaré de ellos dos.

  • Kestrel es valoriana; pertenece a la cultura invasora de Herrán. La mejor palabra para definirla es estratega. Lucha por combatir la decisión que ha de tomar, todo lo ve desde un punto de vista analítico, buscando debilidades y fortalezas. No está demasiado interesada en los juegos sociales y políticos; lleva una vida tranquila e introspectiva en casa, donde se dedica a tocar el piano y huir de los demás. Cuando llegan los problemas, en mi opinión, no actúa del mejor modo posible; es un personaje que intenta demostrar fortaleza y sin embargo a menudo flaquea, se deja influenciar y confundir y no es capaz de tomar decisiones y llevarlas a cabo. 
  • Arin, sin embargo, pertenece al grupo herraní. Es una persona desposeída, subalterna. Ha perdido a toda su familia y ya no le queda nada. Solo busca recuperar lo que se le ha arrebatado, y aunque a veces puede parecer demasiado frío, es el personaje con el que más se identifica uno. Es fácil comprender su punto de vista y yo no he podido evitar darle la razón cuando intenta explicar sus acciones. Tiene más habilidades de las que muestra, es inteligente y un estratega nato. Al contrario que Kestrel, apenas flaquea y lleva a cabo sus acciones de forma firme, convencido y sin dejarse influenciar o engañar.

Los personajes secundarios son Tramposo, un esclavista; el general Trajan, Jess y Ronan, padre y amigos de Kestrel y otros nobles valorianos.

CONCLUSIÓN

  • Es una buena historia con muchos campos que podrían haberse desarrollado un poco más creando incógnitas elaboradas que duraran más tiempo en secreto o fomentando las tramas secundarias; en definitiva, no centrándose en una sola cosa. 
  • Los personajes tienen personalidades peculiares pero no muy novedosas para el lector. Quizá Arin sea quien más llama la atención por los ideales que le mueven a hacer lo que hace y el modo en el que se mantiene firme en sus convicciones.
  • El desarrollo de la historia se centra en la relación entre los personajes y la guerra entre culturas, con bastante acción y mucha introspección, dejándonos un final correcto con una nueva puerta abierta a la siguiente entrega.
  • Y para terminar, desde este humilde blog pido que dejen de hacerse portadas como la de este libro. Comprendo que son muy llamativas y atraen a cierto público, pero pueden incitar a confusión (si no me hubieran asegurado que esto no es para nada como los libros de Kiera Kass, ni lo habría tocado) y son terriblemente feas.

Lo cierto es que, aunque esta reseña está cargada de críticas, el libro cumple su función. Es sencillo, con una historia que entretiene y no exige demasiado. Personalmente me ha venido muy bien para desconectar, y si sois de los que os gustan este tipo de historias estoy convencida de que no os decepcionará. Le doy un 6/10.

La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad.


  • Título: La maldición del ganador (I)
  • Escritor: Marie Rutkoski
  • Subgénero: Novela juvenil
  • Año: 2015

Anuncios

3 thoughts on “La maldición del ganador – Marie Rutkoski

  1. ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Siempre me asusta reseñar, por que soy demasiado (pero demasiado) entusiasta cuando un libro me gusta. Según mi pareja, no tengo escala de grises : o me encanta o lo odio 😄 Y es algo que me pasa con todo en la vida (T_________T)

    Me quedo mucho mucho más tranquila sabiendo que te ha gustado, y decirte que (aun no he subido la reseña T_TU) el segundo libro explota muchísimo más todas aquellas incógnitas y situaciones políticas que en el primero se iban introduciendo. De hecho, no esperaba mucho del segundo (evité spoilers y no leí su sinopsis) para poder sorprenderme y ¡wow! aunque es mucho más lento en el comienzo, sin duda es mejor que el primero.

    Y en oarte estoy de acuerdo contigo con las portadas. A mí personalmente me gustan, pero no las hubiese puesto para este tipo de libros. No sé como que no me pega con la trama, y da a entender que va de una cosa muy diferente a lo que es la realidad.

    ¡Un abrazote enorme enorme! y de nuevo muchísimas gracias por darle una oportunidad ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!

    La verdad es que, aunque soy más de literatura juvenil, este libro no acaba de llamarme la atención. Quizás sea, como tú dices, por las portadas.

    Por cierto, y hablando de portadas, en EE. UU. les cambiaron las portadas. ¿Te gustan más estas? 😉
    http://i1.wp.com/www.bookaddictsguide.com/wp-content/uploads/2015/12/the-winners-trilogy.png?fit=800%2C844

    Gracias por la reseña. Me ayudará a decidirme si leer este libro o no en un futuro.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s