La verdad sobre el caso Harry Quebert – Joël Dicker

Hoy os traigo la reseña de La verdad sobre el caso Harry Quebert, una novela de Joël Dicker que ha sido aclamada por muchísimos lectores. Las personas que me lo recomendaron lo calificaron como una de las mejores historias que han leído últimamente, aunque ya os adelanto que yo voy un poco a contracorriente y no podría decir mucha cosa buena de esta historia. El argumento es el siguiente:

Marcus Goldman es un joven escritor abrumado por el éxito de su primera novela que no sabe cómo volver a escribir. Por ello, acude a los brazos de su profesor y mentor, el escritor Harry Quebert. Pronto se descubre que este solitario autor de éxito estuvo implicado en una turbia historia de amor con Nola Kellergan, una joven de 15 años que desapareció hace años. Ahora el cuerpo ha sido descubierto y Harry ha sido acusado de su asesinato. Marcus emprenderá una exhaustiva investigación en Aurora, el pueblo donde sucedió todo, para defender la inocencia y el honor de su amigo. Pero encontrará muchas, muchas sorpresas.

Quebert

DESARROLLO

La historia se desarrolla en su mayor parte en Aurora, un pequeño pueblo costero no muy lejos de Nueva York donde hace 33 años desapareció Nola Kellergan sin dejar rastro. La trama varía entre la lucha de Marcus por salir de su bloqueo del lector y los fracasos en ese aspecto, su historia con Harry y su admiración hacia él, el posterior descubrimiento del affair entre su mentor y una joven de 15 años, el hallazgo del cuerpo de ella y la investigación que emprende nuestro protagonista para esclarecer la situación. Pero os aseguro que esto es solo el principio; la historia se entreteje de manera cada vez más complicada, involucrando cada vez a más personajes y haciendo partícipe hasta a la última rata del pueblo. Este libro es el vivo ejemplo del «quien mucho abarca, poco aprieta». 

Por tanto, para mí, el problema principal de la historia es que es muy enrevesada y tiene DEMASIADOS personajes. La investigación de Marcus da tantas vueltas que al final acabé casi mareada y, cuando llegué a la resolución del misterio, estaba tan agotada de teorías, conspiraciones y declaraciones de personajes que ni siquiera disfruté al saber la verdad. Os digo más: incluso me pareció un final demasiado intrincado y absurdo teniendo en cuenta todo lo que ha pasado (que, repito, ES MUCHO). Respecto a la historia de amor de Harry y Nola pues… ni fú ni fá. Poco más que decir.

ESTRUCTURA

La historia está escrita en primera persona desde el punto de vista de Marcus. Hay 3 periodos de tiempo diferentes: 1975, cuando desapareció Nola; 1988, cuando Marcus conoce a Harry y 2008, cuando se descubre el cuerpo. Por ello hay muchos flashbacks y flashforwards que, de la manera en la que están planteados, rompen un poco con el orden y la continuidad. Por otra parte, el libro está escrito en 1ª persona pero a veces se describen con muchísimos detalles escenas en las que ni siquiera estaba el protagonista, como si por arte de magia supiera exactamente qué pasó. Un punto a favor del libro son los consejos que Harry le da a Marcus y que él aplica en su libro, consejos que el propio Dicker sigue también.

La trama se explica principalmente mediante diálogos entre Marcus y el resto de personajes, y también tienen un gran papel las emociones del protagonista. Durante toda la historia se describe con bastante detalle el pueblo de Aurora y el autor se esfuerza mucho en crear una imagen mental en el lector de escenarios muy importantes como, por ejemplo, la casa de Harry. Llegado cierto punto, tantas descripciones sobre un mismo lugar puede cansar un poco y el libro está tan lleno de intrigas, pesquisas, búsquedas, declaraciones, dudas, fracasos y entresijos que al final hay que priorizar una cosa en la que centrarse y los escenarios quedan en segundo plano.

PERSONAJES

Marcus Goldman es el hilo conductor de la historia, un joven escritor que ha sufrido un éxito demasiado temprano y ahora no sabe cómo preservarlo. Es algo arrogante, teniendo en cuenta que es demasiado inexperto en muchos aspectos. Es un poco quejica y muy insistente (yo diría pesado), pero su personalidad es la que le abre todos los caminos hacia la resolución del caso. Harry Quebert es un escritor casi retirado que vive solo en la típica «casa del escritor», un lugar para inspirarse y vivir tranquilo. Es amable, un poco bohemio, y se torna cada vez más oscuro a lo largo del libro, cuando se van destapando verdades. El personaje de Nola Kellergan es uno de los aspectos del libro que más me han molestado. Sus intenciones se ponen en duda durante toda la historia, hay muchísimos puntos de vista diferentes respecto a ella y al final da la sensación de que ni siquiera el escritor sabe qué personalidad tiene.

Como ya os he comentado hay muchísimos personajes más y creo que no hay mucho que destacar de ellos; dejo que los descubráis vosotros mismos, aunque yo no he logrado empatizar con nadie. Permitidme añadir una sola cosa: los personajes femeninos dejan mucho que desear. No hay ni una buena, oiga. Todas tienen «características de la mujer» llevadas al extremo que las convierten en personajes realmente irritantes e ilógicos.

CONCLUSIÓN

El autor abarca demasiados temas en la historia y en la trama principal intervienen demasiados personajes; todo el mundo es relevante y tiene algo que decir, y esto marea mucho y hace la historia densa y más larga de lo necesario.

Se da vueltas y vueltas en la búsqueda del asesino, se acusa a unos y a otros, hay giros argumentales constantemente y el final es tan enrevesado que marea (de verdad).

Resulta un poco difícil empatizar con los personajes porque, a mi parecer, pertenecen a un círculo poco natural (yo los llamo «los excéntricos habitantes de un pueblo perdido») y no me siento identificada con nada de lo que sienten.

La historia se explica sobre todo a partir de diálogos y tiene mucha acción; siempre está pasando algo relevante para la trama.

La verdad es que me ha costado varios días escribir esta reseña porque acabé con la cabeza hecha un lío. He leído muchas opiniones buenas y me he planteado si publicar esta, que es bastante negativa, pero creo que muchas personas se habrán sentido de forma similar, ¡y quienes no disfrutamos de un libro también merecemos nuestro lugar en el mundo!

«Escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.
—¿Y cómo sabe uno que es escritor, Harry?
—Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen».


Título: La verdad sobre el caso de Harry Quebert
Escritor: Joël Dicker
Traductor:  Juan Carlos Durán Romero
Subgénero: Thriller, misterio, novela negra
Año: 2012


3 respuestas a “La verdad sobre el caso Harry Quebert – Joël Dicker

  1. Pues me viene de perlas esta reseña dado que voy a leerlo en esta Semana Santa. Me sirve mucho eso de que tiene demasiados personajes, algo que no me agrada como a ti, para llevar una lista conforme vayan saliendo a fin de no perderme. ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario